Hoy en este pequeño rincón os vamos a presentar un plato con un protagonista de excepción, el salmón, ese pescado de carne anaranjada que vive en mares fríos y se reproduce en ríos cuya carne es una fuente de vitaminas, minerales y proteínas de alta calidad. En esta ocasión, lo preparemos acompañado de una crema suave de aguacate.
La particularidad del plato que os contamos hoy es el sistema de cocción del salmón ya que usaremos una adaptación de la técnica japonesa del tataki, sí, el resultado final será un pescado entre crudo y cocinado altamente delicioso. Nuestra receta de hoy es un “Tataki de salmón con crema de aguacate”.
Para dos raciones necesitaremos los siguientes ingredientes:
2 trozos de lomo de salmón
1 aguacate
2 cucharadas de semillas de sésamo o chía
1/2 lima
1/2 diente de ajo
¼ de cebolla
Sal
Pimienta molida
Aceite de oliva
Lo primero que haremos será preparar el salmón, para ello, limpiaremos bien los dos trozos de lomo quitándoles todas las espinas que pudiera tener y la piel. Una vez hecho, regaremos bien los lomos con el zumo de la lima y los salpimentaremos al gusto. Los dejaremos macerar y reposar mientras preparamos la crema de aguacate.
Para preparar la crema de aguacate, lo primero que haremos será pelar el aguacate y cortarlo a trozos pequeños poniéndolos en el vaso de la batidora. Haremos lo mismo con el medio ajo, el cuarto de cebolla, una pizca de sal y un chorrito de aceite. Cuando lo tengamos lo batiremos bien hasta conseguir una crema uniforme. Si veis que es muy espesa, se puede añadir un chorrito de agua y volver a batir.
Finalmente, prepararemos el salmón, para ello, repartiremos las semillas de sésamo en ambas caras de ambos lomos. A continuación, pondremos una sartén, pintada de aceite, a fuego fuerte. Cuando esté caliente, pondremos los lomos de salmón, y dejaremos que se marquen unos 15 o 20 segundos por lado. Una vez hecho, los retiraremos y procederemos a montar el plato.
En la base repartiremos una cantidad generosa de crema de aguacate, y encima de ella, dispondremos el salmón cortado a tiras de unos 2 centímetros de grosor, tal que así:
Tataki de salmón con crema de aguacate
Ahora ya, toca saborear esta auténtica delicia. Así pues, ¡cortaremos un par de rebanadas de buen pan y a disfrutar!
¡Buen provecho!