Entre los alimentos de la categoría de frutas que tenemos disponibles en los supermercados, se encuentran las ciruelas pasas que pertenecen al grupo de las frutas desecadas.Estas se han vendido como un popular remedio digestivo durante décadas, por su estrecha relación con el estreñimiento.
Las ciruelas pasas ayudan a prevenir enfermedades como la diabetes tipo 2 y la obesidad. Son una fuente muy buena de vitamina C.
En la cocina, se utilizan tanto para postres como para salsas de carnes.
Hoy os traigo este guiso de aguja de ternera, una carne muy tierna y jugosa, perfecta para este tipo de recetas.
Ingredientes:
400 gr de ternera troceada
12 ciruelas pasas
100 mililitros de vino blanco
150 mililitros de agua
2 zanahorias
una cebolla
una hoja de laurel
una cucharada de harina
aceite de oliva
sal
pimienta negra
perejil y tomillo
Preparación:
La noche anterior a la preparación, ponemos la ternera a macerar con las ciruelas y el vino blanco.
Al día siguiente sacamos la carne. Picamos la cebollo y las zanahorias en dados.
En una cazuela con aceite de oliva, doramos la carne junto a las verduras a temperatura media, añadimos la harina, mezclamos bien y freímos durante unos segundos, añadimos el líquido de la maceración con las ciruelas, el agua y las hiervas aromáticas. Salpimentamos y dejamos cocer durante 20 minutos o hasta que la carne esté tierna.
Sacamos la ternera y las ciruelas de la cazuela y pasamos por la batidora la salsa que ha quedado en la cazuela. Ponemos otra vez al fuego a calentar a fuego lento durante unos minutos, servimos las porciones de carne acompañados de las ciruelas y la salsa.