Ya os comentaba ayer que no sólo íbamos a traer de la India el Pan Naan, sino que se iba a venir otra preparación, una elaboración impensable en la India, donde la vaca es un animal sagrado, pero que, gracias a la globalización alimentaria, podemos tomar nosotros con ternera. El Rogan Josh es un curry indio, y yo lo encontré en formato de kit de especias. Es curioso que lo encontré en Mark & Spencer, y ofrecía la receta tanto para cordero (que es como se cocina en la India) y daban también la opción de hacerlo con carne de ternera. Lo que me lleva a pensar que la cocina hindú, tal y como la conocemos nosotros, es una versión anglosajona de la misma. De hecho el pollo tikka masala se cree que tiene su origen en tierras británicas. Por lo que no me pareció descabellado preparar la ternera al "estilo hindú", por mucho animal sagrado que sea la vaca en la India. El resultado espectacular, muy buena la carne, suficientemente condimentada y no en exceso picante. Reúne una armonía en todo el plato estupenda. Probadlo con cordero si no queréis mezclar religión con cocina, pero yo os digo que con ternera está exquisito.
INGREDIENTES:
650 gr. de carne de cordero o de ternera, como ha sido mi caso (filetes de babilla)
1 cebolla grande o dos medianas
3 dientes de ajo
Un trozo de jengibre fresco
Un yogur natural
2 tomates rallados
Una cucharada de zumo de limón
6 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
2 cucharadas de sal
1 cucharada de azúcar
Un poco de cilantro fresco (yo perejil)
Especias Rogan Josh:
Semillas de comino
Chile en polvo
Comino molido
Cilantro molido
Pimentón dulce
Corteza de casia
Granos de pimienta negra
Cardamomo
Garam masala :
Canela en polvo
Pimienta negra molida
Clavo de olor molido
Cardamomo molido
PREPARACIÓN:
Lo más difícil de la receta es encontrar las especias. Aunque podéis encontrarla en kit, como he hecho yo, separada en bolsitas para añadir cada parte en un momento de la elaboración. Podéis encontrarla también en pasta, como ésta que he visto que venden on line, o podéis prepararlo vosotros mismos con la mezcla de especias en la que os lo he desglosado. Yo voy a intentar traducir un poco la receta en inglés para adaptarla a los que no encontréis el kit.
Lo primero será macerar la carne durante al menos media hora. La maceraremos en una mezcla de chile en polvo, comino molido, cilantro molido, pimientón dulce y pimienta negra. Añadimos una cucharada de sal. Un diente de ajo picado y un poco de jengibre rallado. Cuando haya pasado el tiempo de la marinada ponemos el aceite de oliva en una sartén y calentamos las semillas de comino, el cardamomo en grano y corteza de casia, si tenemos. Cuando se hayan calentado un poco añadiremos la cebolla picada. Dorada la cebolla añadiremos el ajo restante y el jengibre fresco rallado restante. Removemos y añadimos la ternera cortada en tiras, o si se trata de cordero, el cordero en trozos no demasiado grandes. Tapamos la sartén y dejamos cocinar la carne durante unos 20 minutos.
Después de este tiempo agregamos el tomate rallado, el yogur, las especias garam masala (si no las tenéis en conjunto añadiremos el popurrí de ellas), también añadimos una cucharadita de sal, azúcar y el zumo de limón. Después de unos minutos que se haya integrado todo añadiremos 300 ml. de agua hirviendo y dejaremos que la carne se cocine a fuego lento durante unos 25 o 30 minutos (si es cordero lo dejaremos 10 o 15 minutos más). Una vez cocida, rectificamos de sal, añadimos el cilantro picado o perejil picado y servimos acompañado de arroz hervido y pan naan.
Como todo plato tradicional de cualquier ámbito geográfico el verdadero Lamb Rogan Josh se prepara de forma distinta dependiendo de ser cocinado en una parte de la India o en otra. Documentándome sobre el tema he visto que por ejemplo en la región de Cachermira, de donde parece ser originario el plato, se cocina sin cebolla ni ajo. Parece ser que el verdadero rogan josh tampoco lleva tomate, incluso que el yogur y el jengibre no forman parte de la receta. Por lo que, como he dicho al principio, mi versión, y más siendo compradas las especias en una tienda anglosajona, parece ser que es la versión británica de este gran plato de cocina hindú. Prometo volver a realizarlo, con cordero y con especias sueltas, sin el kit, para hacerlo más asequible a todos. Como ya he dicho nos ha gustado mucho en casa y repetiremos.
Feliz fin de semana.
Lidia.