La parte de la ternera que ofrece mejor carne para guisar o estofar es el delantero de la res, también se puede utilizar otras partes como el pecho, el morcillo, la falda etc.
Antes de cocinarla tenemos que limpiarla bien de grasa y de restos de tendones o piel. La combinación de ternera con setas o verduras, reduce la cantidad de carne que se ingiere al ir acompañada de una buena guarnición.
Los guisos y estofados con carnes no muy grasas y vegetales son una elección muy saludable para no abusar de la ingesta de proteínas animales.
Ingredientes:
750 gr de ternera de carne para guiso
1/2 kgr de níscalos o de setas
una cebolla
un pimiento rojo
un tomate
una zanahoria
un diente de ajo
un vasito de aceite de oliva
una hoja de laurel
un vaso de vino blanco
agua
harina y sal
Preparación:
Pedir al carnicero que nos corte la carne en trozos para guisar.
Calentar el aceite en una cazuela y freír los trozos de carne sazonados y ligeramente enharinados.
Una vez dorados los sacamos y los reservamos. En el mismo aceite, sofreímos el ajo, la cebolla, la zanahoria y el pimiento todo picado muy fino durante unos 10 minutos.
Al final incorporamos el tomate picado. Cuando la verdura esté pochada, ponemos de nuevo la carne en la cazuela, echamos el vino, la hoja de laurel y cubrimos la carne con agua si es para cocinarlo en olla rápida que lo tendremos unos 20 minutos. Si es en olla normal le ponemos 3 vasos de agua y cocemos a fuego lento durante una hora.
Limpiar y cortar en trozos las setas y freírlas ligeramente en una sartén aparte.
Si lo hemos cocinado en olla rápida, cuando podamos abrir la olla incorporamos las setas y cerramos la olla de nuevo y cocemos otros cinco minutos. Si lo cocinamos en olla tradicional añadimos las setas y cocemos a fuego lento 20 minutos más.
Un buen vino tinto con cuerpo casa muy bien con este plato.