The hitchcook Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

THE HITCHCOOK EN... SHOWCOOKING PASTA 'GAROFALO'

 PASTA GAROFALO


 MERCADO SAN ILDEFONSO


La empresa Pasta Garofalo realizó el pasado lunes 1 de junio, un evento de Showcooking para promocionar las virtudes de su género de Alta Calidad y hacer una demostración de su versatilidad y cocinado. Y ahí estuvo The Hitchcook... aprendiendo a cine lento. Dejándose seducir por la pasta y por esa pasión que desde la empresa tratan de inculcar.

La cita es a las 12:30 en el céntrico Mercado de San Ildefonso. Como las cosas buenas... toca  esperar un poco. Nada importa cuando estás en un recinto tan bien acondicionado y con tanta oferta para pasear, cotillear y gozarte un "espresso" en uno de sus espectaculares patios interiores. Este mercado, de espíritu Street Market (de ahí su look neoyorkino o londinense), supone un pulmón gastronómico en la concurrida calle Fuencarral, y es una localización fantástica para descubrir y respirar productos de alta gama.

Pasados unos minutos, y con ganas de zambullirme en el evento, subo a la segunda planta donde me reciben los responsables de la marca y me dan un dossier y un bolígrafo. Del bolígrafo no hay mucho que decir, salvo que pinta y es elegante; en cuanto al dossier nada mejor que coger sitio en la barra-cocina para leerlo y empaparme de la marca y de su filosofía.

Vino tinto en el vaso (se agradece) y el ambiente cobra forma. Móviles en mano para fotografiarlo todo. Cuadernos en blanco prestos a ser rellenados. Esto comienza... 



No me había fijado, pero junto a mi copa de vino, hay un antifaz... Algo de "Cata a ciegas". Pinta interesante. Tras la barra el chef y sus ayudantes comienzan a preparar la artillería pesada. En el aire ya se huele a Italia: albahaca, salsa de tomate, sofrito, parmesano...



El Pastificio Garofalo (creado por Lucio Garofalo) habla en su dossier sobre un estudio realizado para conocer los hábitos y conocimientos de los españoles sobre la materia prima llamado "Españoles y pasta". Nos hablan sobre  el cocinado "idóneo" de la pasta (nada de aceite en el agua, la sal se debe echar al romper el hervor y nunca debe ser escurrida bajo agua fría) y llama la atención el alto porcentaje de "errores" que cometemos. Desde luego que no hay nada (en la cocina y en donde sea) como conocer las técnicas adecuadas para la práctica de algo: se trata de hacer las cosas bien, y ese parece ser el espíritu de Pasta Garofalo a la hora de acometer este showcooking. Así que lo que debemos saber es lo siguiente para nuestros futuros platos de pasta: usar una olla grande para evitar que la pasta se pegue; emplear 6 tazas de agua por cada ración de 120 gramos; 1 1/2 de sal por cada 480 grs de pasta; introducir la pasta cuando el agua esté hirviendo fuertemente y escurrir en un colador sin secarla del todo, para luego volcarla de inmediato en la salsa elegida. Pasos sencillos, algunos pueden resultar hasta obvios, pero que parecen ser "malinterpretados" en general. Y por ahí, no.

El evento da comienzo. Declaración de intenciones (todas válidas) y enseguida coge la palabra el chef Gianni Pinto (que lleva la batuta del restaurante Sinfonía Rossini). Enseguida quedan claras las exposiciones del dossier: se pretende acercar al cocinero español a los hábitos (los buenos) de la cocina del país vecino. No ya sólo en técnica, sino también a la hora de elegir productos de calidad, y en ese punto Pasta Garofalo sobresale. 

Lo digo por sus primeras explicaciones sobre el color y textura de la pasta (cuanto más amarillento más rápida ha sido la producción y de peor calidad) Sin embargo, nos insisten mucho en el trabajo que lleva su marca: una producción lenta en trefilados de bronce (no en plástico ni teflón, como en otros casos) para evitar que se queme y mantenga una patina blanca. Eso es seña de calidad.

En este punto nos toca colocarnos el antifaz y "palpar a ciegas" dientes tipos de pasta seca para encontrar las diferencias y detectar la calidad. Y dadas sus pautas, vaya si se nota. Está claro que en un mercado no podremos tocar el producto, pero todo conocimiento extra siempre es bien recibido.


Cata ciega de Penne Rigate y Spaguetti
La charla avanza de modo interactivo, toda pregunta es válida y siempre encuentra una pronta y precisa respuesta por parte del chef: el punto al dente de la pasta, mezclar siempre la pasta con la salsa que preparemos (no servir la pasta suelta y volcar la salsa), la temperatura del agua (96º a 100º, para que los almidones exploten), la cantidad de sal... 

Tras él, sus ayudantes trabajan entre hervidores de pasta y grandes cacerolas que humean puro aroma mediterráneo. Y enseguida el chef Pinto se pone a cocinar. Como él dice, o sugiere, la base de todo plato de pasta debe ser un buen sofrito de ajo y cebolla picada en un buen aceite de oliva. 


Chef Gianni Pinto preparando sofrito
El primer plato se trata de unos Rigatoni con salsa de pommodoro siciliano, aromatizado con albahaca fresca.

Penne Rigatoni con salsa de tomate y albahaca

Cabe señalar que a la gente le sorprendió el punto de "dureza" de la pasta. La mayoría le hubieran dado un par de minutos más  pero se anima mucho a que nos acostumbremos al punto "al dente", entre otras cosas, porque facilita la digestión. Y, seamos serios, le da un toque maravilloso a la pasta. 

La charla sigue de lo más distendida y el vaso de vino nunca está vacío. Todo es coloquial, natural, informal... y se agradece. Sigue la degustación: Fusilli con tomate natural. Delicioso. Volvemos a notar ese toque "crocante" en la pasta. Y unos Calamarata con queso Pecorino y chipirones. 

 

  


Las combinaciones funcionan de lujo y por los "hmmmmm" de todo el personal asistente, entre los que me incluyo, parece que el éxito está garantizado. Pero abandonando la "pasta corta", el Chef Pinto nos deleite con dos variantes de spaguetti. 



Unos Spaguetti Nero di Sepia con calabacín, tomatitos cherry y gambas. Y unos Spaguetti Aglio, Olio e Peperoncino que fueron toda una delicia. Nos mostró algunas técnicas socorridas, como por ejemplo: sacar los espagueti antes de la cocción y terminarla en sartén. Se trata de ir echando cazo a cazo el agua de la cocción (como en un rissotto) y volteando la pasta. Es increíble la cremosidad que coge, y sin necesidad de añadir ni mantequilla, ni ningún tipo de grasa. Lo acaba con queso Parmesano Reggiano rallado que redondea por completo la jugada.

Y por si fuera poco, nos muestra dos modalidades de emplatado para lucir en la mesa: en forma de nido y en forma de "calamar"(tumbado). 



No se puede decir otra cosa que la experiencia ha sido, primero, muy aleccionadora, y segundo, tremendamente útil y vibrante. Pasta Garofalo y el Chef Gianni Pinto (y sus "secuaces") pueden estar orgullosos del showcooking preparado, porque creo que todos/as salimos ansiosos de lanzarnos a los fogones y poner en práctica todos los datos aprendidos. 

Y si ya encima, nos vamos cargando una caja regalo con dos muestras de pasta, un delantal y un pen-drive de lo más original, pues la sonrisa es aún más grande. Si cabe... Grazie mile! 



Fuente: este post proviene de The hitchcook, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

RABAS EMPANADAS Y MAYONESA CÍTRICA

Receta fácil, vertiginosa y de lo más socorrida. Te puedo asegurar que este plato te sacará de más de un apuro en cualquier convite o aperitivo que te quieras marcar en casa para dejar a tus comensale ...

Ensalada de calamares (calamari salad)

Receta fácil, vertiginosa, refrescante, sana y que acepta tantas versiones o remakes como te dé la gana. Se trata de preparar una buena ensalada y que sea divertida, apetecible. Para ello usamos calam ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros almejas calamares ...

SPAGUETTI GAROFALO AI FRUTTI DE MARE (La pasta es bella)

Tras asistir al showcooking de Pasta Garofalo (échale un vistazo a mi CRÓNICA), había que poner en práctica algunos conocimientos aprendidos. Sobre todo en técnicas y trucos de cocinado. Y ya puestos, había que adornar la obra con una salsa de altura. Para la ocasión nada mejor que tirar de elementos marítimos (de calidad, por supuesto) y de ese modo, confeccionar una espectacular salsa "frut ...

general un poco de todo

SHOWcooking de MOSgourmet

Sí, leéis bien, nos dan "la alternativa" y por primera vez vamos a presentar un SHOWcooking delante de los medios y con invitados muy especiales. Eso sí, no estamos solos, nos acompañará y guiará el Chef Jose Ramón Redondo del Hotel Restaurante AH Ágora (Cáceres). Este mes de abril la Capitalidad Gastronómica de Cáceres rinde homenaje a la Denominación de Origen Queso de Ibores y esta ...

recetas de primeros alla carbonara italian recipes ...

TALLARINES ALLA CARBONARA

La Carbonara es un tipo de salsa italiana de lo más socorrida y sencilla de preparar. Hace unos meses pude asistir a una show-cooking de Pasta Garofalo con el Chef Gianni Pinto (aquí os dejo mi CRÓNICA) y pude tomar nota de ciertos trucos o técnicas. Era mucha la información, y en cuanto a la salsa Carbonara hay que señalar que no lleva nata. Su untuosidad viene dada por el queso, el huevo... y co ...

Alla carbonara cocina italiana Espagueti ...

SPAGHETTI A LA CARBONARA (Receta original)

La Carbonara es un tipo de salsa italiana de lo más socorrida y sencilla de preparar, si se prepara bien, quiero decir. Hace unos meses pude asistir a una show-cooking de Pasta Garofalo con el Chef Gianni Pinto (aquí os dejo mi CRÓNICA) y pude tomar nota de ciertos trucos o técnicas. Como siempre en estos casos, conviene apuntalar que la salsa Carbonara original no lleva nata. Otra cosa es que tú ...

general recetas de pasta reto cooking the chef

Reto Cooking the Chef: Pasta con rúcula y gorgonzola (Samantha Vallejo Nájera)

Esta es mi primera participación en el reto Cooking the Chef, que nos propone cada mes que nos metamos en la cocina y preparemos la receta de un chef internacional y de uno nacional, alternativamente. Este mes la propuesta es un chef nacional: Samantha Vallejo Nájera. Os tengo que confesar que no era precisamente santo de mi devoción...no sé, quizá no terminaba de cogerle el punto o es que quizá m ...

Chirlas Cine Cine-recetas ...

SPAGHETTI CON LANGOSTINOS Y CHIRLAS (La dolce vita)

Hoy nos toca pasta. Y cuando toca pasta siempre hay que pensar en salsas y condimentos para darle vida y llenar de sabores nuestro paladar: pesto, boloñesa, pommodoro, napolitana... Cualquiera es ideal para engrandecer un buen plato de pasta. En esta ocasión tiramos del mar para confeccionar este plato tremendamente aromático. Langostinos y chirlas dominan el cartel de esta cine-receta. Como no ...

garofalo pasta garofalo spaghetti carbonara ...

Las 3 salsas para pasta que nunca fallan

Los platos de pasta son, han sido y seguirán siendo un básico en mi casa. Combinada con todo tipo de ingredientes y aliñada con multitud de salsas, ocupan siempre al menos una de las comidas de nuestro menú semanal. Por eso, cada día damos gracias a la gastronomía italiana por proponernos esta auténtica delicia. Así, además de los domingos de paella, otra de las tradiciones en mi familia es el &# ...

Bloggers Cocina Colecciones ...

UNIVERSO PASTA: Recetas sugerentes de pasta

Para mi tercer post colaborativo he optado por la pasta. Uno de las materias primas más socorridas, populares y protagonistas. Es cierto que hay innumerables recetas circulando por la red, pero eso no quita que podamos añadir más sugerencias y propuestas para que podamos amoldarlas a nuestros gustos más exquisitos. La pasta - bien sea sea o fresca, industrial o casera, corta o larga - se ha extend ...

cocina italiana Italian recipes Nueces ...

PENNE RIGATE CON NUECES Y POLLO (Garofalo vs Nueces de California)

Hoy nos visitan dos buenos amigos de la cocina de The Hitchcook: pasta Garofalo y Nueces de California. Y vamos a mezclar ambos talentos culinarios en un plato muy completo, sencillo, sabroso y aromático. Y todo, cómo no, a cámara rápida. Las nueces son una fuente de salubridad espléndida. Tienen una poderosa cantidad de antioxidantes, proteínas y fibra, y además "son el único fruto seco con ...

recetas de primeros ensaladas de pasta

Ensalada de Pasta Mediterranea

La Ensalada de Pasta Mediterranea es un plato fresco, sano y muy sencillo de preparar, ideal para los días de calor en verano. Puedes también preparar esta receta de pasta y dejarla en el frigo para el día siguiente si tienes pensado hacer un pic nic o ir a la piscina o a la playa. Ensalada de Pasta Mediterranea   Imprimir Autor: Pasta por Pasta Ingredientes para 4 personas 350 gr de Past ...