Para hoy les preparado un plato de pescado que nació de la influencia de los inmigrantes japoneses en Perú, y que viene a ser una fusión entre el corte de Sashimi y el marinado de ceviche. Lo voy a preparar con lubina y una vinagreta de aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez, lima, cilantro, cebolleta y pepino.
Comentario nutricional de Medicadiet
La lubina o el róbalo es uno de los pescados blancos más magros que nos ofrecen nuestros mares debido a que tienen muy poca grasa en su composición. Además contiene proteínas de alto valor biológico y aporta una gran cantidad de vitaminas, especialmente del grupo B, y minerales, como potasio, fósforo y hierro, todos ellos esenciales para bueno funcionamiento del organismo.
Para intensificar el sabor y el aroma del plato se ha optado por acompañar el pescado con una vinagreta de lima, dando así un aporte extra de vitamina C.
El poco contenido graso del plato y el toque final de cilantro fresco hacen que la propuesta de hoy sea digestiva a pesar del contenido ácido de la vinagreta.
Os recomendamos dar comienzo la comida con un saltado de verduras (calabacín, puerro y cebolleta), setas y yuca. Así aportaremos hidratos de carbono y la verdura necesaria para hacer una comida completa*.
Ingredientes
1 lubina
¼ de pepino holandés
1/2 cebolleta
2 limas
2 cucharaditas de sal rosa del Himalaya
½ cucharadita de popurrí de pimientas molidas
9 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
3 cucharadas de vinagre de Jerez
1 manojito de cilantro fresco
Brotes tiernos de lechuga.
Menaje
Una tabla de cocina
Unas tijeras
Un cuchillo mediano
Unas pinzas (para sacar espinas)
Un escurridor
Un bol mediano
Un batidor de varillas
Un rallador
Manos a la Obra
Empezaremos limpiando la lubina de la siguiente manera: con un cuchillo separaremos la cabeza y la desecharemos, y con unas tijeras le abriremos el abdomen. Sacaremos las vísceras con los dedos y las descartaremos. Luego, lavaremos la parte interior de la lubina debajo del grifo y cortaremos con las tijeras todas las aletas.
Sacaremos el primer lomo cortando con el cuchillo a ras de la parte superior de la espina central desde la parte de la cabeza hasta la cola. Nos ayudaremos de la mano libre para presionar hacia abajo el lomo. Para sacar el otro lomo, apoyaremos la otra mitad de la lubina en la tabla con la espina hacia abajo y repetiremos el paso anterior.
Eliminaremos las espinas restantes de cada lomo con el cuchillo y sacaremos las que queden con unas pinzas. Con ayuda del cuchillo retiraremos la piel lubina.
Lavaremos y desinfectaremos el pepino y la cebolleta, y prepararemos la vinagreta de la siguiente manera: en un bol introduciremos 3 cucharadas de vinagre de Jerez, el jugo de 1 lima, 2 cucharaditas de sal rosa del Himalaya, 1/2 cucharadita de popurrí de pimientas molidas y mezclaremos con un batidor de varillas manual. Luego añadiremos 9 cucharadas de AOVE sin parar de remover con el batidor de varillas hasta emulsionar el conjunto.
Después, lavaremos y desinfectaremos la otra lima (es preferible que sea ecológica), rallaremos la cáscara en la vinagreta, y mezclaremos de nuevo.
Cortaremos ½ cebolleta y ¼ de pepino holandés en brunoise (cuadros pequeños) y los incorporaremos a la vinagreta. Mezclaremos y reservaremos.
Cortaremos los lomos limpios de lubina en trozos biselados de bocado y los colocaremos en el plato de presentación. Los naparemos con la vinagreta y espolvorearemos con cilantro picado finamente. Decoraremos con brotes de lechuga.
Mmmmmm ¡Preparen los palillos!
*Fuente: http://blog.medicadiet.com/
Intercambios por persona (5 raciones) : 3PR + 2GR
Pincha aquí si quieres saber más sobre la Dieta por Intercambios