Pequeños Accidentes Idea guardada 55 veces
La valoración media de 20 personas es: Muy buena

Tiramisú de tomate, queso y crujiente de jamón (Reto #Asaltablogs)

En septiembre del pasado año comencé a formar parte de del reto #Asaltablogs y estoy encantada.

En mi primer asalto elaboré un limoncello casero, un licor que me encanta, ideal para después de una comida o cena y disfrutar de la sobremesa con una buena conversación. En mi segundo robo preparé un delicioso Secreto ibérico con salsa de fresas y vino, receta que os recomendé para el menú de San Valentín. El siguiente asalto fue una receta de una de mis cocineras cordobesas favoritas, Bacalao salteado con angulas sucedáneas. Para empezar el año elegí una receta ligera y saludable Ensalada de quinoa, dátiles y naranja con espárragos. Este mes nos ha tocado asaltar el blog de Rebeca de Torres, La cocina de Rebeca.

 



A Rebeca la conozco desde hace bastante tiempo, coincidimos en algunos grupos de bloguer@s, las dos vivimos en Castilla La Mancha y tenía muchas ganas de poder robarle alguna recetilla y mira por donde, se ha presentado la oportunidad hoy.

¿Qué os puedo decir de esta cocinera? Pues es periodista, bloguera, atleta y mamá. Comenzó con el mundo blogging para recopilar las recetas que su madre o su abuela le daban, o las que probaba en casa de amigas,... Y hoy es todo un referente.

Ha sido muy difícil elegir sólo una de sus recetas pero al final me he decantado por la receta que eligió para su participación al concurso de Blogueros Cocineros de Canal Cocina en el 2016, Tiramisú de tomate, queso y polvo de jamón.
 


Para mi versión de esta deliciosa receta para cuatro personas vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
4 rebanadas de pan
4 tomates pequeños
200 g de queso crema
3 huevos
60 g de parmesano en polvo
5 lonchas de jamón serrano
aceite de oliva virgen extra
orégano
sal
pimienta

Cuando cocinamos es importante utilizar productos de calidad, dependiendo de los ingredientes de una receta, el plato puede variar, si utilizamos ingredientes de calidad puede pasar de ser un buen plato a excelente. Esta es una de esas recetas en las que hay que cuidar la calidad.

Por esto, vamos a utilizar tomates raf, que son carnosos y con unas tonalidades verdes que van a hacer que este plato tenga unos colores y sabores más intensos. Tenemos que tener en cuenta también el tamaño de los tomates, si son pequeños cogeremos 4, pero si son medianos mejor 3 y 2 si son grandes.
 


En cuanto al pan, en mi casa nos gusta el de cereales, que son rebanadas de pan más grandes. Las rebanadas que vamos a necesitar pueden ser 4 o 8, dependiendo del tamaño del pan y del vaso y aro que elijamos.

Otro punto a tener en cuenta es el aove que utilicemos, en mi cocina siempre hay un buen aceite de oliva virgen, ya sea de Jaén, Granada o Córdoba. Un aceite de color y sabor intenso va a darle más carácter a nuestra receta.

Preparación:
Lo primero que vamos a preparar es el jamón, para ello tenemos dos formas de hacerlo, depende de si queremos utilizar horno o microondas. De ambas formas el jamón quedará crujiente.

Si utilizamos microondas, colocamos las lonchas de jamón entre papel de cocina. Lo ponemos en un plato y metemos al microondas y cocinamos a máxima potencia durante 1 minuto y medio. Transcurrido este tiempo, comprobamos cómo están y ponemos medio minuto más si lo vemos necesario.
 


Si lo hacemos al horno, lo precalentamos a 180ºC. Colocamos un papel de horno sobre una bandeja y sobre él las lonchas de jamón. Cubrimos con otro papel de hornear y sobre él colocamos una bandeja de horno, esto hará que las lonchas queden lisas y su forma no cambie durante el horneado. Metemos la bandeja en el horno a una altura media alta y horneamos durante 20 minutos.

Tanto si lo hacemos de una manera como de otra, una vez tengamos el jamón listo, lo dejamos reposar, y una vez se haya templado, lo desmigamos.
 


Mientras el jamón se está haciendo nos ponemos con los tomates. Lo primero es colocar un colador o escurridor sobre un bol. A continuación, lavamos y secamos bien los tomates.

Se pueden pelar, pero a mí personalmente me gusta dejar la piel para aprovechar mejor sus nutrientes. Por ejemplo, la piel del tomate es rica en quercetina que le aporta color y se trata de un antioxidante que nos ayuda a reducir los radicales libres que dañan la membrana celular.

Cortamos los tomates en daditos y los colocamos en el colador. Añadimos un chorreoncito de aove, orégano, sal y pimienta. Mezclamos y dejamos escurrir.
 


Ahora nos ponemos con la crema, para ello, separamos las yemas de las claras.

Echamos las yemas en un bol y añadimos el queso parmesano y el queso crema. Batimos hasta que coja consistencia y blanquee.
 




Echamos las claras en otro bol y las montamos, a mitad del proceso añadimos una pizca de sal y seguimos montando hasta que estén a punto de nieve.
 


Añadimos la claras a la mezcla que hemos preparado con las yemas y los quesos. Mezclamos con movimientos envolventes y reservamos en el frigorífico.
 


Por último nos ponemos con el pan. Elegimos el vaso donde queremos servir la receta. A continuación el aro que necesitamos para cortar el pan del tamaño similar al vaso que hemos elegido. Cortamos el pan y reservamos. Podemos tostarlo ligeramente.
 


Presentación:
Ya solo nos queda emplatar. Colocamos un disco de pan de molde en el fondo de vaso y rociamos con dos cucharaditas del jugo que han soltado los tomates.
 


Cubrimos con una capa de daditos de tomates. Agregamos un poco de migas de jamón.
 


Añadimos unas cucharadas de la crema que hemos preparado con antelación.
 


Repetimos la misma operación, una capa de pan, otra de tomate, otra más pequeña de jamón y otra de crema de queso. Y para finalizar, decoramos espolvoreando unas virutas o crujiente de jamón.

 


Se trata de un entrante que se sirve frío por lo que lo reservamos en la nevera hasta que lo sirvamos.
 


¿Lo has probado? En mi casa ha triunfado. ¿Te vas a resistir a esta delicia?
 


Bon appétit!!!  

Fuente: este post proviene de Pequeños Accidentes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aperitivos buffet thermomix ...

Mousse de queso con peras caramelizadas y jamón

Sorprende tus invitados con una mousse de queso con peras caramelizadas y jamón Es la primera vez que preparo este aperitivo de mousse de queso con peras caramelizadas y jamón. Quería prepararte una receta que fuera especial y que te hiciera triunfar con tus invitados en las comidas de Navidad y estoy convencida que con esta receta podrás hacerlo. En realidad no era este el plato que quería prepar ...

ocasiones especiales "reto recetas navideñas" y "recetas navideñas

Tosta de tomate confitado con crujiente de jamón

Aquí estoy nuevamente, no fueron ganas lo que me faltaron para estar aquí. La gran cantidad de trabajo que tengo es lo que me impide poder publicar nuevas recetas. El pasado viernes finalicé uno de mis cursos y creo que tendré algo más de tiempo para ir haciendo algo. Durante estos meses he trabajado con gente encantadora, hemos hecho platos muy ricos y os iré poniendo alguno de ellos. Hoy quier ...

entrantes hojaldre masas ...

Hojaldre relleno de jamón y queso provolone al orégano

Es la primera vez que hago mi aportación a el 8ºreto de BBSSeo , creo que tiene todos los requisitos es buena, barata, sana y sencilla, espero haberlo hecho bien!! Marisa, ya que me has invitado muchas veces y nunca encuentro el momento, pues ala hoy me lanzo con esta receta, sabes que lo hago con mucho cariño. Hoy traigo una receta muy muy sencilla de preparar, casi tardo mas en redact ...

cocina de aprovechamiento cocina italiana comida ...

Tagliatelle con salsa de anchoas, tomate rosa y queso azul

Este verano ha sido una auténtica fiesta gastronómica ya que he probado y disfrutado de una gran variedad de platos y vinos, tanto en Francia como en España. Así que, hoy vamos a preparar una receta y maridarla con algunos de los productos que me he traído de mi viaje. Como por ejemplo, el queso azul, que se elabora con leche de vaca, oveja y cabra y se curan en cavernas o lugares con temperatur ...

tarta salada tarta de jamón pepino ...

Tarta salada de jamón york, queso y pepino

TARTA SALADA DE JAMON YORK, QUESO Y PEPINO

Diferente, con menos calorías y muy sabrosa. Esta tarta salada os va a gustar. Normalmente se hace con mayonesa, pero en casa nos resulta pesada cuando hay que ponerla en demasía, así que la he sustituido por queso fresco batido 0%, que mezclado con un chorrito de AOVE y una pizca de sal hace un sustituto muy apetecible y mas digestivo. No os pongo cantidades porque dependerá del tamaño que querái ...

CARNES NAVIDAD SIN LACTOSA huevos ...

Solomillo relleno de tortilla y jamón con salsa de almendras

¿Tenéis ya claro qué recetas navideñas vais preparar estas fiestas? Yo como cada año os propongo todo un menú navideño con un entrante (la deliciosa sopa de cebolla), un postre (una espectacular mousse de turrón sin lactosa) y como plato fuerte este solomillo relleno de tortilla y jamón con salsa de almendras tostadas. Entre muchas y muy variadas recetas para Navidad para vuestras cenas de Nochebu ...

recetas postres tartas

Tiramisú

El Tiramisú es un dulce típico italiano, en concreto de la ciudad de Véneto (Venezia) . Es un postre bastante actual y no tan tradicional como otros ya que  su origen se situa en torno a los años 50. Como curiosidad os cuento que están tratando de que la Unión Europea reconozca este dulce mundialmente conocido, como Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), tal y como lo es la pizza desde el año ...

recetas de primeros arroz champiñones ...

Risotto de champiñones con tomate deshidratado y crujiente de jamón

El risotto es una tradicional receta del norte de Italia bastante sencilla de realizar y que, más que otra cosa, implica una técnica de cocción. Más allá, las posibilidades son infinitas. Vaya por delante que no soy muy fan de los risottos por aquello de su textura y porque muchas veces me resultan empachosos con el queso y la mantequilla tan presentes. Sin embargo, la forma de cocer el arroz, apo ...

recetas de primeros

Tosta de pan con jamón, rúcula, tomate seco y queso

Esta receta creo que os va a gustar mucho, pues es un entrante muy fácil de preparar y con el que puedes sorprender si tienes invitados en casa. Es italiana, y me encanta por la mezcla de sabores, sobre todo por el toque tan especial que le da la rúcula, al mezclarla con el jamón. Ingredientes:Pan RúculaJamón SerranoTomates secosQueso rallado. Lo primero que hacemos es poner en un recipiente con a ...