Pequeños Accidentes Idea guardada 56 veces
La valoración media de 20 personas es: Muy buena

Tiramisú de tomate, queso y crujiente de jamón (Reto #Asaltablogs)

En septiembre del pasado año comencé a formar parte de del reto #Asaltablogs y estoy encantada.

En mi primer asalto elaboré un limoncello casero, un licor que me encanta, ideal para después de una comida o cena y disfrutar de la sobremesa con una buena conversación. En mi segundo robo preparé un delicioso Secreto ibérico con salsa de fresas y vino, receta que os recomendé para el menú de San Valentín. El siguiente asalto fue una receta de una de mis cocineras cordobesas favoritas, Bacalao salteado con angulas sucedáneas. Para empezar el año elegí una receta ligera y saludable Ensalada de quinoa, dátiles y naranja con espárragos. Este mes nos ha tocado asaltar el blog de Rebeca de Torres, La cocina de Rebeca.

 



A Rebeca la conozco desde hace bastante tiempo, coincidimos en algunos grupos de bloguer@s, las dos vivimos en Castilla La Mancha y tenía muchas ganas de poder robarle alguna recetilla y mira por donde, se ha presentado la oportunidad hoy.

¿Qué os puedo decir de esta cocinera? Pues es periodista, bloguera, atleta y mamá. Comenzó con el mundo blogging para recopilar las recetas que su madre o su abuela le daban, o las que probaba en casa de amigas,... Y hoy es todo un referente.

Ha sido muy difícil elegir sólo una de sus recetas pero al final me he decantado por la receta que eligió para su participación al concurso de Blogueros Cocineros de Canal Cocina en el 2016, Tiramisú de tomate, queso y polvo de jamón.
 


Para mi versión de esta deliciosa receta para cuatro personas vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
4 rebanadas de pan
4 tomates pequeños
200 g de queso crema
3 huevos
60 g de parmesano en polvo
5 lonchas de jamón serrano
aceite de oliva virgen extra
orégano
sal
pimienta

Cuando cocinamos es importante utilizar productos de calidad, dependiendo de los ingredientes de una receta, el plato puede variar, si utilizamos ingredientes de calidad puede pasar de ser un buen plato a excelente. Esta es una de esas recetas en las que hay que cuidar la calidad.

Por esto, vamos a utilizar tomates raf, que son carnosos y con unas tonalidades verdes que van a hacer que este plato tenga unos colores y sabores más intensos. Tenemos que tener en cuenta también el tamaño de los tomates, si son pequeños cogeremos 4, pero si son medianos mejor 3 y 2 si son grandes.
 


En cuanto al pan, en mi casa nos gusta el de cereales, que son rebanadas de pan más grandes. Las rebanadas que vamos a necesitar pueden ser 4 o 8, dependiendo del tamaño del pan y del vaso y aro que elijamos.

Otro punto a tener en cuenta es el aove que utilicemos, en mi cocina siempre hay un buen aceite de oliva virgen, ya sea de Jaén, Granada o Córdoba. Un aceite de color y sabor intenso va a darle más carácter a nuestra receta.

Preparación:
Lo primero que vamos a preparar es el jamón, para ello tenemos dos formas de hacerlo, depende de si queremos utilizar horno o microondas. De ambas formas el jamón quedará crujiente.

Si utilizamos microondas, colocamos las lonchas de jamón entre papel de cocina. Lo ponemos en un plato y metemos al microondas y cocinamos a máxima potencia durante 1 minuto y medio. Transcurrido este tiempo, comprobamos cómo están y ponemos medio minuto más si lo vemos necesario.
 


Si lo hacemos al horno, lo precalentamos a 180ºC. Colocamos un papel de horno sobre una bandeja y sobre él las lonchas de jamón. Cubrimos con otro papel de hornear y sobre él colocamos una bandeja de horno, esto hará que las lonchas queden lisas y su forma no cambie durante el horneado. Metemos la bandeja en el horno a una altura media alta y horneamos durante 20 minutos.

Tanto si lo hacemos de una manera como de otra, una vez tengamos el jamón listo, lo dejamos reposar, y una vez se haya templado, lo desmigamos.
 


Mientras el jamón se está haciendo nos ponemos con los tomates. Lo primero es colocar un colador o escurridor sobre un bol. A continuación, lavamos y secamos bien los tomates.

Se pueden pelar, pero a mí personalmente me gusta dejar la piel para aprovechar mejor sus nutrientes. Por ejemplo, la piel del tomate es rica en quercetina que le aporta color y se trata de un antioxidante que nos ayuda a reducir los radicales libres que dañan la membrana celular.

Cortamos los tomates en daditos y los colocamos en el colador. Añadimos un chorreoncito de aove, orégano, sal y pimienta. Mezclamos y dejamos escurrir.
 


Ahora nos ponemos con la crema, para ello, separamos las yemas de las claras.

Echamos las yemas en un bol y añadimos el queso parmesano y el queso crema. Batimos hasta que coja consistencia y blanquee.
 




Echamos las claras en otro bol y las montamos, a mitad del proceso añadimos una pizca de sal y seguimos montando hasta que estén a punto de nieve.
 


Añadimos la claras a la mezcla que hemos preparado con las yemas y los quesos. Mezclamos con movimientos envolventes y reservamos en el frigorífico.
 


Por último nos ponemos con el pan. Elegimos el vaso donde queremos servir la receta. A continuación el aro que necesitamos para cortar el pan del tamaño similar al vaso que hemos elegido. Cortamos el pan y reservamos. Podemos tostarlo ligeramente.
 


Presentación:
Ya solo nos queda emplatar. Colocamos un disco de pan de molde en el fondo de vaso y rociamos con dos cucharaditas del jugo que han soltado los tomates.
 


Cubrimos con una capa de daditos de tomates. Agregamos un poco de migas de jamón.
 


Añadimos unas cucharadas de la crema que hemos preparado con antelación.
 


Repetimos la misma operación, una capa de pan, otra de tomate, otra más pequeña de jamón y otra de crema de queso. Y para finalizar, decoramos espolvoreando unas virutas o crujiente de jamón.

 


Se trata de un entrante que se sirve frío por lo que lo reservamos en la nevera hasta que lo sirvamos.
 


¿Lo has probado? En mi casa ha triunfado. ¿Te vas a resistir a esta delicia?
 


Bon appétit!!!  

Fuente: este post proviene de Pequeños Accidentes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ensalada de pasta al curry

Ya estamos en el último domingo de noviembre, día en el que tenemos la última cita del año con el Reto #Asaltablogs. El mes pasado no presenté ninguna receta porque Pequeños Accidentes fue el blog as ...

Carrot cake smoothie

Parece que el frío del otoño ya ha llegado y no apetece tomar tantas bebidas frías como hace apenas unas semanas, pero... ¿por qué tenemos que renunciar a las bebidas que nos gustan porque el calor ya ...

Recomendamos

Relacionado

CARNES NAVIDAD SIN LACTOSA huevos ...

Solomillo relleno de tortilla y jamón con salsa de almendras

¿Tenéis ya claro qué recetas navideñas vais preparar estas fiestas? Yo como cada año os propongo todo un menú navideño con un entrante (la deliciosa sopa de cebolla), un postre (una espectacular mousse de turrón sin lactosa) y como plato fuerte este solomillo relleno de tortilla y jamón con salsa de almendras tostadas. Entre muchas y muy variadas recetas para Navidad para vuestras cenas de Nochebu ...

aperitivos buffet thermomix ...

Mousse de queso con peras caramelizadas y jamón

Sorprende tus invitados con una mousse de queso con peras caramelizadas y jamón Es la primera vez que preparo este aperitivo de mousse de queso con peras caramelizadas y jamón. Quería prepararte una receta que fuera especial y que te hiciera triunfar con tus invitados en las comidas de Navidad y estoy convencida que con esta receta podrás hacerlo. En realidad no era este el plato que quería prepar ...

tarta salada tarta de jamón pepino ...

Tarta salada de jamón york, queso y pepino

TARTA SALADA DE JAMON YORK, QUESO Y PEPINO

Diferente, con menos calorías y muy sabrosa. Esta tarta salada os va a gustar. Normalmente se hace con mayonesa, pero en casa nos resulta pesada cuando hay que ponerla en demasía, así que la he sustituido por queso fresco batido 0%, que mezclado con un chorrito de AOVE y una pizca de sal hace un sustituto muy apetecible y mas digestivo. No os pongo cantidades porque dependerá del tamaño que querái ...

primeros platos carnes rollo ...

CARNE PICADA RELLENA DE JAMÓN Y QUESO

CARNE PICADA RELLENA DE JAMÓN Y QUESO, una receta sabrosa, sencilla en su elaboración y para la cual usaremos ingredientes simples y económicos. Esta es otra alternativa para preparar un plato con carne picada que gusta a todo el mundo, con la ventaja que podemos consumirlo frío o caliente. Yo lo he rellenado de jamón y queso pero podéis elegir los ingredientes que más os apetezcan: bacon, huevo c ...

general alioli crujiente de jamón ...

Ideas para dejar a tus invitados con la boca abierta: Bolitas de patata violeta rellenas de queso

Hola, como sabéis os estoy poniendo estos días recetas que pongo en mis comidas en las que quiero sorprender a mis invitados. Un día se me ocurrió hacer unas bolitas de patata, pero no las normales que ya había echo (con puré de patata, trocitos de jamón y de queso) si no, algo más glamuroso. Entonces vi que quedarían muy bonitas unas bolitas de patata violeta ya que es algo que sorprende a la gen ...

entrantes ingredientes ocasiones especiales ...

Palitos de jamón

Ingredientes: masa preparada para pizza rectangular. 4 lonchas de jamón ibérico. Elaboración: Cortamos en tiras finas la masa de pizza, y por la mitad (a lo largo) las lonchas de jamón, procurando que no rompan mucho. Cogemos una tira de masa y ponemos el jamón encima y giramos dando forma de espiral, como un tirabuzón. Hacemos lo mismo con todas las tiras y colocamos en una fuente apta para ho ...

frutas aperitivos queso ...

Higos rellenos de queso de cabra, jamón y rúcula con miel de caña

Estamos en plena temporada de higos, que podremos encontrar hasta septiembre en los mercados. Y, como siempre, aprovechando los productos de temporada, os traigo un aperitivo que no necesita cocinado. Un aperitivo frío que hará las delicias de los amantes de los ingredientes que lo componen. Higos, miel de caña, queso de cabra, jamón serrano y un poco de rúcula para decorar, ¿alguién da más?. El r ...

alimentación y recetas humus pate de tomates ...

Rollitos de pepino con paté de tomates secos

¿Buscas un entrante refrescante y suculento?¿que de paso puedas usar para una cena ligera o un aperitivo? Estos rollitos de pepino son las reinas del verano, originales, coloridos, y sabrosamente saciantes por su acompañamiento de humus y paté de tomate seco. Ingredientes: Pepino Humus Paté de tomates secos Ingredientes y elaboración del paté de tomates secos un bote de tomates secos en aceite 1 ó ...

aperitivo o entrante ensaladas Recetas ...

Cogollos con ajitos y jamón

Para darle la bienvenida a Septiembre, vamos a hacerlo con una nueva receta para el #RetoAlfabetoSalado. En esta ocasión, los ingredientes elegidos para elaborar un plato son ajo y jamón. El jamón puede ser ibérico, serrano, jamón de York..., nosotros vamos a utilizar jamón serrano. Recuerdo que, cuando era niña, mis padres me llevaban algunos fines de semana a un bar en Córdoba, "Rafalete&q ...

recetas entrantes tapas ...

Tosta de Jamón, Tomate y Sandía

Ingredientes para None comensales 8 rebanadas de Pan de Pueblo,8 lonchas de Jamón Serrano,4 Tomates de la variedad Kumato,1/2 manojo de Albahaca,1 cucharadita de Limón,Sal,Pimienta Retiramos las pepitas a la sandía y partimos en cuadrados muy pequeños. Lavamos los tomates y los partimos en dados muy pequeños. Lavamos la albahaca, la secamos, cogemos las hojas y las partimos muy fina. Mezclamos lo ...