Además este cumpleaños ha sido muy especial, porque he tenido un fiestón sorpresa de esos que hacen mucha ilusión, con muchas personas que han querido compartir el día conmigo y con un Fran de organizador de lujo, y me ha hecho sentir muy especial, y me encanta. Hoy si nada lo remedia, espero que no, cenaré, por fin, en el restaurante de mi admirado Santi Taura, un broche de oro para un puente cumpleañero único.
El tiznao manchego es, quizás, uno de los platos más representativos de Ciudad Real, donde nací hace ya muchos años y para hacerlo mi madre me tuvo que traer unos pimientos que en La Mancha llamamos ‘cornachos‘ y son algo parecidos a los pimientos choriceros. Es considerado un plato de pobres y es a base de bacalao. Se llama así porque todos los ingredientes se asaban en la lumbre y el pimiento al ser asado tenía zonas que se quemaban y al acabar el plato quedaban esos trocitos quemados que ‘tiznaban’ el conjunto.
Tiznao manchego
Valoración 51
Tiempo total: 30 minutes
Dificultad: Fácil
PAX: para 2 personas
Tiznao manchego
Ingredientes
300 gr de migas de bacalao sin desalar
5 pimientos cornachos secos
1 cebolla
2 tomates
1 cabeza de ajo
1 patata
Aceite de oliva virgen extra
Medio vaso de agua2.6
http://www.cocinandoconcatman.com/recetas/recetas-pescados-mariscos/tiznao-manchego.html
(c) cocinandoconcatman.com
¿Cómo hacer tiznao manchego?
En una fuente para horno, ponemos todos los ingredientes menos el bacalao y los pimientos, y los asamos a 180ºC durante 20-25 minutos. A los tomates le haremos en la parte de arriba un corte en forma de cruz y a la cabeza de ajos le cortamos la parte de abajo y la de arriba, como para hacer arroz al horo. La cebolla va pelada y cortada en cuartos. La patata pelada y entera.
Hay quienes asan todo en el microondas, tapando con papel film y a máxima potencia unos 20 minutos.
Los últimos 5 minutos, ponemos los pimientos, que ya están secos, para que se tuesten, cuidado que no se quemen o le dará un sabor amargo al tiznao manchego muy desagradable.
Lavamos bien las migas de bacalao para retirar el exceso de sal, en principio no se desala, yo lo puse dos horas en agua, me daba miedo que quedase demasiado salado.
En una fuente de barro, ponemos un poco de aceite y luego, añadimos los ingredientes picados. Acabamos con medio vaso de agua y dejamos cocinar unos 10 minutos a fuego medio. Lo ideal es dejarlo reposar de un día para otro.
¿Conocíais esta receta de Tiznao Manchego? En La Mancha es muy habitual y quería compartirla justo hoy en en este día en el que soy un año mayor. Nos vamos viendo, yo me voy a celebrar el cumple. Besos y abrazos
Tiznao manchego ha sido publicado originalmente en CocinandoconCatMan. Puedes seguirme también en Twitter, Facebook y Google+.