Cocina

COMMEMEMUCHO Idea guardada 15 veces
La valoración media de 6 personas es: Excelente

Todo lo que querías saber sobre las fresas y no te atrevías a preguntar


No, no es el título de una película de Woody Allen. Es que cuando sales al mercado estos días se ilumina el semblante: fresas y fresones, cerezas, nísperos, melocotones y dentro de nada sandías, melones… ya empiezan a asomar por la esquina. Me gusta muchísimo esta época del año por la variedad de fruta que nos trae.

strawberry-water-splashes-splash-drop-of-water-407040.jpeg


¿Qué cosas debemos tener presente sobre las fresas desde que las compramos hasta que las comemos?  Si te gustan las fresas sigue leyendo: 

Comprad  las fresas o fresones a granel siempre que podáis
Las fresas y los fresones en temporada son muy abundantes pero tienen muy mala conservación. Lo mejor es comprar esta fruta  a granel y comprar solo  la cantidad que vayamos a consumir para que, de este modo, compremos sólo las que vayamos a tomar ese mismo día o los 2 o 3 siguientes y, así, se conserven lo más frescas posible porque que no nos durarán frescas si compramos demasiada cantidad.

Otra razón por las que es mejor comprar a granel es porque, de este modo, evitamos el uso abusivo de envases de plástico. No voy a ahondar en este tema que bastante se está comentando estos días.

Por último, y también en defensa de la teoría de comprar esta fruta a granel, tenemos el precio. Obviamente si compramos una bandeja de 1 o 2  kilos, por ejemplo, posiblemente nos saldrá más barato que comprar un cuarto de kilo pero con probabilidad acabaremos tirando parte de la bandeja ya que se estropea con facilidad.

    2. Punto óptimo de madurez

Al comprar las fresas, debemos fijarnos en que tengan el aroma y el color de la fruta madura, rojo brillante, descartemos  las fresas que tengan zonas verdes, una tonalidad algo pálida o rojo oscuro por exceso de madurez. Las vamos a tener que tirar.

Las fresas deben conservar su pedúnculo, no deben tener golpes, ni cortes, ni deben desprender jugo, y mucho menos tener presencia de hongos (por supuesto esto es difícil de ver cuando se compran las bandejas de dos kilos envueltas en plástico, en las que la fruta está apretada).

strawberries-3429141__340.jpg


      3.  Conservación

Una vez en casa, le daremos un repaso a las fresas que hemos  comprado para comprobar si  hay alguna en mal estado porque si no se separa dañará al resto de la fruta.

No lavaremos las fresas antes de guardarlas, ya que tomarían demasiada humedad , y perderían aroma y sabor, así que lo único que haremos será pasarlas a un recipiente, y mejor si las podemos poner todas en una capa y no las amontonamos.

Guardaremos  la fruta en el frigorífico sin tapar para permitir que la fruta respire.  En todo caso podemos ponerles un film transparente agujereado. La fruta debe siempre poder respirar.

Si vamos a consumirlas en el día na hace falta guardarlas en el frigorífico pero si son para el día siguiente, en este caso, si será necesario.

strawberries-3428042__340


Cuando vayamos a comerlas, si están en el frigorífico mejor las sacamos al menos una hora antes para que estén a temperatura ambiente y se pueda apreciar mejor su sabor.

En el momento de comerlas, si las vamos a comer al natural, es cuando deberemos lavarlas y retirar el pedúnculo.

Si sabemos de antemano que no vamos a utilizar la fruta en 4 o 5 días es mejor que las congelemos o hagamos alguna receta en la que las cocinemos, por ejemplo una mermelada.

Y ¡socorro! tenemos las fresas a punto de estropearse y no las vamos a poder utilizar ese día. Pues tendremos que utilizarlas inmediatamente. Más abajo encontraréis alguna idea de utilización.   

     4.   Múltiples preparaciones

La fresa es una fruta muy fácil de comer y están buenas al natural pero se puede consumir de variedad de formas, con yogur, en macedonia,… no te pierdas sus variadas posibilidades, tanto en platos dulces como salados.

Ahí van algunas ideas:

Ensaladas  

La quinoa y las fresas combinan muy bien, así como las fresas y el queso parmesano.  Es una buena idea incluirlas en una ensalada veraniega:  por ejemplo rúcula, mozzarella y filetes de anchoa además de las fresas. Éxito asegurado.

Espinacas fresas nueces.jpg
Fresas con espinacas tiernas, manzana, queso de cabra  y nueces, aderezado con una vinagreta


chicken.jpg
Ensalada con fresas, tiritas pollo plancha, hojas baby de espinaca y un aderezo con un poco de zumo de limón, aceite de oliva, un poco de pimienta negra molida y sal

Postre variado de frutas

Imagina una macedonia con frutas de temporada: las fresas con algo más que tengas a mano y unas láminas de coco.  Procura que los colores armonicen y te quedará un postre apetecible, fresquito y ¡precioso!

macedonia-fruta1.jpg
Melocotón, fresas, arándanos, con una vinagreta de naranja


Polos y helados

Uy, no puedo hacer helados, no sé, es muy difícil,   no tengo heladera ….. ¡pero bueno!  Es sencillísimo.

Congela plátanos y fresas troceaditos, tritúralos, ponles un chorrito de leche, mézclalo  y deja congelar en un molde.



Con chocolate


¡WoW!  Preparamos un chocolate calentito y mojamos las fresas.

¿Las preparamos a la plancha?

Ja, ja, ja…. las fresas asadas están buenísimas, igual que otras frutas como los plátanos, melocotones o la sandía. Pones la fruta en láminas en una sartén, sin nada de aceite por supuesto,  cuando esté un poco caramelizada pero todavía jugosa, la servimos con una bola de helado de vainilla, nata (crema de leche)  o chocolate ….

fresas platano asados con helado.png


¿ Y qué tal un sandwich?

Es posible que lo primero que se nos ocurra sea un sándwich con crema de chocolate y fresas. Pues puede ser, pero las combinaciones no acaban ahí.  Deleitémonos con las fotos siguientes. Lo dicen todo.

sandwich brie bacon and strawberries
Sándwich de Queso Brie, bacon y fresas
Avocado--Grilled cheese Strawberry
Sándwich de Queso Cheddar, aguacate y fresas


Basil sandwich.jpg
Sándwich con base de mantequilla, capa de pepino, capa de fresas cortadas en láminas y un poco de albahaca cortada muy fina
Con jamón
Sándwich con base de cheddar  asado, jamón, hojas de espinacas baby y fresas
¿las deshidratamos?

Pues no, le estamos dando vueltas y ya no sabemos que hacer con las fresas. Pues siempre podemos deshidratarlas. Quedarán muy ligeras y crujientes. ¿Sabes como deshidratarlas? Es sencillo usando el horno. Cortamos las fresas en rodajas y las colocamos sobre un papel de horno encima de la parrilla. Ponemos la temperatura a 50º y dejamos las fresas dentro del horno con la puerta ligeramente abierta.  Hay que dejarlas un rato, como unas 5 o 6 horas,  o incluso una horita más en función del horno, de la humedad ambiente, del tamaño de los trozos que hayáis cortado. Cuando ya estén dejadlas emfriar y las podéis guardar en un bote de cristal.

deshidratar fresas.jpg


Lo mejor es que no necesitáis guardarlas en la nevera. La fresa deshidrata es fresa natural secada, a la que hemos eliminado el agua, y por tanto es una fresa que mantiene todas sus vitaminas y propiedades y al no estar procesadas no contienen conservantes ni colorantes artificiales.

Podemos tomarla como postre o tentempié, es un sustituto  ideal a las golosinas de los más peques gracias a que a los niños les suelen gustar las fresas por su sabor dulce.  Son un complemente ideal para la realización de postres y batidos y se puede acompañar con helados o utilizar también de esta forma en las ensaladas.

Y un sinfín de postres … “Panna Cotta”Bread and Butter PuddingTarta de queso y fresas “Parfait”  que podéis consultar en este blog o muchas otras recetas que podéis buscar en libros de cocina, internet, etc.

¡Ah!  Qué cabeza la mía… ni siquiera hemos hablado de los batidos, cócteles, gelatinas,

… nos dejamos algo para el año próximo. Y así tenemos excusa para seguir hablando de las fresas.



Fuente: este post proviene de COMMEMEMUCHO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

6 reglas básicas al montar una mesa

¿A quién no le gusta preparar una mesa elegante de vez en cuando? Es normal que a veces nos sintamos con ese deseo de  preparar una cena deliciosa, diferente y de poner una mesa en consonancia. El pro ...

Cheesecake al estilo de Nueva York

Hace ya muchísimos años, la primera vez que fui a Nueva York, descubrí el “Cheesecake”. La “New York Cheesecake” es, sin lugar a dudas, una de las especialidades más famosas de ...

Codillo de cerdo al horno

El codillo es una carne de gran sabor y jugosidad ya que está pegada al hueso y bien cocinado queda exquisito. Esta receta es fácil, pero requiere de muchísimo tiempo. Los codillos en carnicerías con ...

Recomendamos

Relacionado

postres recetas postres

Melocotones con fresas

Melocotones con fresas

Melocotones con fresas: Cuando tienes fruta en casa, muchas veces ves como empieza a quedarse un poco fea y a nadie le apetece. Estamos en tiempos de crisis y no se puede tirar nada, así que hay que aprovecharlo de alguna manera.Yo tenia unas fresas y como se pierden en seguida prepare este postre. Espero que os guste.... Ingredientes: una lata de melocotones en almíbar, unas fresas,dos yogur ...

trucos y consejos especias ¿sabes...

¿SABES...qué son y cómo utilizar las especias?

Vamos a hablar de uno de los ingredientes más utilizados en todas nuestras cocinas, seas del país que seas y comas lo que comas, la especia. Es uno de los ingredientes más antiguos que se conocen y se empezaron a utilizar como conservadores de productos y para disimular los sabores a rancio o podredumbre de los alimentos ante la falta de neveras y otros métodos de conservación. Es precisamente po ...

Consejos

Masas madres, elaboración

Una vez que nos hemos puesto al día con los tipos de amasados de pan y la fermentación, nos queda un capítulo pendiente: las masas madres. Reconozco que a mí al principio me daba miedo sólo oír esta palabra, pero ahora me he familiarizado con ella y creedme, no es para tanto. ¿Qué es la masa madre? Es un compuesto de harina y agua sin ningún tipo de levadura. El proceso de elaboración de la misma ...

Clasificación levadura Impulsor Levadura ...

Las levaduras - Materias primas XI

¡Buenas tardes Siempredulceros!. ¿Qué tal va la semana?. Yo ando deseando que vuelva a llover un poco más, para que se lave el polen del ambiente y poder volver a respirar, sin estornudar ni llorar continuamente. ¡Ay!, maldita alergia. Pero en fin, que todo sea tener que tomarse unos antihistamínicos. Así que, mientras que me bailo la danza de la lluvia unas cuantas veces, vamos a repasar una de l ...

Nutrición grosellas nutrición

Todo lo que no sabías sobre las grosellas

Grosella, un perfecto antiinflamatorio que nos ayuda frente la artritis. La grosella es una fruta silvestre con un concentrado vitamínico muy elevado que actúa de escudo protector frente a resfriados, la gripe y las infecciones de orina. Esta fruta es una baya, que podemos encontrar de diferentes colores: rojos, verdes, amarillos y negros, durante los meses de agosto y septiembre, las cuales las p ...

trucos y consejos opinión y editorial recetas argentinas ...

Todo lo que necesitas saber sobre El Mate

El Mate: qué es, cómo cebarlo y mucho más… El mate es una infusión como el té negro, el té verde, menta poleo, manzanilla o tantas otras pero la diferencia es que hacemos la infusión y la vamos bebiendo poco a poco de un recipiente con una bombilla, que no es una lamparita sino una especie de “pajita o sorbete” especial que tiene agujeritos pequeños en la punta para que pase el l ...

RECETAS DE POSTRES

Tarta de fresas y chocolate blanco

Este receta de tarta de fresas y chocolate blanco se elabora de forma sencilla con fruta fresca de temporada. En lugar de fresas puedes usar melocotones pelados y troceados, frambuesas o cerezas sin el hueso. La receta nos la envía Joan Ferrer desde Barcelona. INGREDIENTES para 8-10 raciones 250 gr de fresas o fresones frescos 400 gr de queso crema de untar 200 ml de nata líquida especial para mo ...

general recopilatorio

Recetas sencillas con fresas, en la Red

Ya las hemos visto en el mercado y es que solo el color nos alegra, la primavera está más cerca, así que he pensado hacer este post colaborativo con amigos de la Red facilísimo y presentaros ricas recetas con fresas, llenas de color. Tanto si las consumimos en ensaladas, en platos de carne, postres , o solas, a excepción de los que tiene alergia (que también los hay) creo que a todos nos encan ...

recetas postres recetas de postres

Fresas a la oriental

Este mes para el Reto de la Marquesa, he elegido las "fresas a la oriental", porque acaba de empezar la temporada y están viniendo estupendas. Con este postre interpretado a mi manera, quiero felicitar a Estela hoy que es su cumpleaños. ¡Feliz cumpleaños Estela!, este postre va dedicado para tí. Ingredientes: 750 gr de fresas 125 gr de piña 125 gr de pistachos 225 gr de azúcar 30 gr de ...