Todo lo que querías saber sobre las fresas y no te atrevías a preguntar


No, no es el título de una película de Woody Allen. Es que cuando sales al mercado estos días se ilumina el semblante: fresas y fresones, cerezas, nísperos, melocotones y dentro de nada sandías, melones… ya empiezan a asomar por la esquina. Me gusta muchísimo esta época del año por la variedad de fruta que nos trae.

strawberry-water-splashes-splash-drop-of-water-407040.jpeg


¿Qué cosas debemos tener presente sobre las fresas desde que las compramos hasta que las comemos?  Si te gustan las fresas sigue leyendo: 

Comprad  las fresas o fresones a granel siempre que podáis
Las fresas y los fresones en temporada son muy abundantes pero tienen muy mala conservación. Lo mejor es comprar esta fruta  a granel y comprar solo  la cantidad que vayamos a consumir para que, de este modo, compremos sólo las que vayamos a tomar ese mismo día o los 2 o 3 siguientes y, así, se conserven lo más frescas posible porque que no nos durarán frescas si compramos demasiada cantidad.

Otra razón por las que es mejor comprar a granel es porque, de este modo, evitamos el uso abusivo de envases de plástico. No voy a ahondar en este tema que bastante se está comentando estos días.

Por último, y también en defensa de la teoría de comprar esta fruta a granel, tenemos el precio. Obviamente si compramos una bandeja de 1 o 2  kilos, por ejemplo, posiblemente nos saldrá más barato que comprar un cuarto de kilo pero con probabilidad acabaremos tirando parte de la bandeja ya que se estropea con facilidad.

    2. Punto óptimo de madurez

Al comprar las fresas, debemos fijarnos en que tengan el aroma y el color de la fruta madura, rojo brillante, descartemos  las fresas que tengan zonas verdes, una tonalidad algo pálida o rojo oscuro por exceso de madurez. Las vamos a tener que tirar.

Las fresas deben conservar su pedúnculo, no deben tener golpes, ni cortes, ni deben desprender jugo, y mucho menos tener presencia de hongos (por supuesto esto es difícil de ver cuando se compran las bandejas de dos kilos envueltas en plástico, en las que la fruta está apretada).

strawberries-3429141__340.jpg


      3.  Conservación

Una vez en casa, le daremos un repaso a las fresas que hemos  comprado para comprobar si  hay alguna en mal estado porque si no se separa dañará al resto de la fruta.

No lavaremos las fresas antes de guardarlas, ya que tomarían demasiada humedad , y perderían aroma y sabor, así que lo único que haremos será pasarlas a un recipiente, y mejor si las podemos poner todas en una capa y no las amontonamos.

Guardaremos  la fruta en el frigorífico sin tapar para permitir que la fruta respire.  En todo caso podemos ponerles un film transparente agujereado. La fruta debe siempre poder respirar.

Si vamos a consumirlas en el día na hace falta guardarlas en el frigorífico pero si son para el día siguiente, en este caso, si será necesario.

strawberries-3428042__340


Cuando vayamos a comerlas, si están en el frigorífico mejor las sacamos al menos una hora antes para que estén a temperatura ambiente y se pueda apreciar mejor su sabor.

En el momento de comerlas, si las vamos a comer al natural, es cuando deberemos lavarlas y retirar el pedúnculo.

Si sabemos de antemano que no vamos a utilizar la fruta en 4 o 5 días es mejor que las congelemos o hagamos alguna receta en la que las cocinemos, por ejemplo una mermelada.

Y ¡socorro! tenemos las fresas a punto de estropearse y no las vamos a poder utilizar ese día. Pues tendremos que utilizarlas inmediatamente. Más abajo encontraréis alguna idea de utilización.   

     4.   Múltiples preparaciones

La fresa es una fruta muy fácil de comer y están buenas al natural pero se puede consumir de variedad de formas, con yogur, en macedonia,… no te pierdas sus variadas posibilidades, tanto en platos dulces como salados.

Ahí van algunas ideas:

Ensaladas  

La quinoa y las fresas combinan muy bien, así como las fresas y el queso parmesano.  Es una buena idea incluirlas en una ensalada veraniega:  por ejemplo rúcula, mozzarella y filetes de anchoa además de las fresas. Éxito asegurado.

Espinacas fresas nueces.jpg
Fresas con espinacas tiernas, manzana, queso de cabra  y nueces, aderezado con una vinagreta


chicken.jpg
Ensalada con fresas, tiritas pollo plancha, hojas baby de espinaca y un aderezo con un poco de zumo de limón, aceite de oliva, un poco de pimienta negra molida y sal

Postre variado de frutas

Imagina una macedonia con frutas de temporada: las fresas con algo más que tengas a mano y unas láminas de coco.  Procura que los colores armonicen y te quedará un postre apetecible, fresquito y ¡precioso!

macedonia-fruta1.jpg
Melocotón, fresas, arándanos, con una vinagreta de naranja


Polos y helados

Uy, no puedo hacer helados, no sé, es muy difícil,   no tengo heladera ….. ¡pero bueno!  Es sencillísimo.

Congela plátanos y fresas troceaditos, tritúralos, ponles un chorrito de leche, mézclalo  y deja congelar en un molde.



Con chocolate


¡WoW!  Preparamos un chocolate calentito y mojamos las fresas.

¿Las preparamos a la plancha?

Ja, ja, ja…. las fresas asadas están buenísimas, igual que otras frutas como los plátanos, melocotones o la sandía. Pones la fruta en láminas en una sartén, sin nada de aceite por supuesto,  cuando esté un poco caramelizada pero todavía jugosa, la servimos con una bola de helado de vainilla, nata (crema de leche)  o chocolate ….

fresas platano asados con helado.png


¿ Y qué tal un sandwich?

Es posible que lo primero que se nos ocurra sea un sándwich con crema de chocolate y fresas. Pues puede ser, pero las combinaciones no acaban ahí.  Deleitémonos con las fotos siguientes. Lo dicen todo.

sandwich brie bacon and strawberries
Sándwich de Queso Brie, bacon y fresas
Avocado--Grilled cheese Strawberry
Sándwich de Queso Cheddar, aguacate y fresas


Basil sandwich.jpg
Sándwich con base de mantequilla, capa de pepino, capa de fresas cortadas en láminas y un poco de albahaca cortada muy fina
Con jamón
Sándwich con base de cheddar  asado, jamón, hojas de espinacas baby y fresas
¿las deshidratamos?

Pues no, le estamos dando vueltas y ya no sabemos que hacer con las fresas. Pues siempre podemos deshidratarlas. Quedarán muy ligeras y crujientes. ¿Sabes como deshidratarlas? Es sencillo usando el horno. Cortamos las fresas en rodajas y las colocamos sobre un papel de horno encima de la parrilla. Ponemos la temperatura a 50º y dejamos las fresas dentro del horno con la puerta ligeramente abierta.  Hay que dejarlas un rato, como unas 5 o 6 horas,  o incluso una horita más en función del horno, de la humedad ambiente, del tamaño de los trozos que hayáis cortado. Cuando ya estén dejadlas emfriar y las podéis guardar en un bote de cristal.

deshidratar fresas.jpg


Lo mejor es que no necesitáis guardarlas en la nevera. La fresa deshidrata es fresa natural secada, a la que hemos eliminado el agua, y por tanto es una fresa que mantiene todas sus vitaminas y propiedades y al no estar procesadas no contienen conservantes ni colorantes artificiales.

Podemos tomarla como postre o tentempié, es un sustituto  ideal a las golosinas de los más peques gracias a que a los niños les suelen gustar las fresas por su sabor dulce.  Son un complemente ideal para la realización de postres y batidos y se puede acompañar con helados o utilizar también de esta forma en las ensaladas.

Y un sinfín de postres … “Panna Cotta”Bread and Butter PuddingTarta de queso y fresas “Parfait”  que podéis consultar en este blog o muchas otras recetas que podéis buscar en libros de cocina, internet, etc.

¡Ah!  Qué cabeza la mía… ni siquiera hemos hablado de los batidos, cócteles, gelatinas,

… nos dejamos algo para el año próximo. Y así tenemos excusa para seguir hablando de las fresas.



Fuente: este post proviene de COMMEMEMUCHO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque parecía que los huevos rellenos  habían quedado en el olvido, últimamente no puedo evitar notar que están volviendo con fuerza. Los encuentro en publicaciones de recetas, en cafeterías y hasta ...

¡Disfrutad de la Temporada Navideña con los Tradicionales Polvorones de Almendra! La época festiva en España no estaría completa sin mencionar uno de los tesoros culinarios más emblemáticos de estas f ...

El Trash Cooking es una tendencia que cada vez está ganando más adeptos en la cocina: el Trash Cooking o aprovechamiento de alimentos o, dicho de otra manera, cocinar con sobras. Esta técnica consiste ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres recetas tematicas buscador de recetas ...

Recetas con fresas: Ya hemos entrado de lleno en la temporada de las fresas y, que mejor que compartir con vosotr@s una selección de postres hechos con esta deliciosa fruta, no os parece? Generalmente las llamamos fresas, pero en realidad, son fresones, eso si, ambos pertenecen a la misma familia de las Rosáceas y al género de la Fragarias. Según los entendidos, entre la fresa y el fresón, no hay ...

fruta Truco de cocina

"Refrany; Pel febrer, un dia al sol i un altre al braser" En febrero, un día al sol y otro al brasero. Ay las fresas, que ricas están y cuantos beneficios para nuestra salud. Últimamente podemos disfrutar ya de fresas ya durante todo el año, aunque la temporada de fresas y fresones y cuando mas dulces y ricas están son en los meses de Marzo, Abril y Mayo. Es una fruta originaria de Am ...

Ideas Técnicas y Varios mermelada de fresa

Esta es una de esas recetas básicas en las que no hay que cocinar.  ¡Bien! Perfecta para empezar a hacer pinitos en la cocina. En cuanto la pruebes  y veas lo fácil que es, nunca más volverás a comprar mermelada de fresa. El verano es un momento ideal para preparar una buena mermelada casera ya que el mercado nos ofrece una gran variedad  de fruta de temporada (fresas, melocotones, albaricoques ...

general ensaladas light ...

Ensalada Caprese de fresas: El otro dia en el mercado compré una caja de 2 kilos de super fresones, la mayoría de ellos, grandes como tomates….jajaja. Con los pequeños, hice un postre muy sencillo que otro día os publicaré. Con los grandes, hice la receta que os traigo hoy. Ya podéis imaginar por qué? Los asocié a los tomates maduros y me dije: pues por qué no hacer una ensalada Caprese dife ...

general capitanrabano navidad ...

Como cada año, al final de las navidades nos quedan unos kilos de más, el cuerpo destrozado y peladillas. Muchas peladillas. Bien, finalmente y por aclamación popular, voy a daros cinco respuestas absurdas a cinco preguntas que nunca os habéis hecho porque no os importa en absoluto el mundo de las peladillas. Pero ahí están, año tras año... ¿No os conmueve su constancia?, ¿no os asombra su pervive ...

recetas postres helados y bebidas limonada ...

Llega el calorcito y lo que apetece ahora es algo fresquito, ¿a que sí? Personalmente, me encantan los zumos naturales. En casa somos de beber refrescos relativamente poco. Preferimos los zumos, sobre todo si son naturales. Y ahora que tengo la Thermomix, con más razón, en un pis pas tenemos deliciosos y nutritivos zumos, así es que no hay excusa para lo natural. Y entre los sabores refrescantes n ...

productos de temporada fresas recetas con fresas ...

Las recetas con fresas (incluyendo a los fresones) se me asemeja a la niña bonita de la pastelería porque es una fruta atractiva visualmente, muy rica en sabor y que le da un toque especial a los postres. Pero la fresa además de bonita tiene muchísimas cualidades beneficiosas para la salud pues es rica en vitaminas A y C, son hipocalóricas con un contenido muy bajo en azúcares y es anticolesterol, ...

general horno postres ...

Me pierden las fresas. Solas, con azúcar, maceradas con vinagre (probadlo, en serio, no sabéis lo que os perdéis), con zumo de naranja, en helado… Pero sobre todo con nata. Bueno, en realidad si tengo nata (cosa que suelo evitar) acabo comiendo nata con fresas en lugar de a la inversa. O nata a secas. A cucharadas, o directamente del bote – vicio inconfesable que negaré hasta el fin de ...

cupcakes fresas paso a paso ...

Yay! ¡Es temporada de fresas! Es la mejor parte del invierno y de empezar un nuevo año. Me encanta pegarme atracones de fresas. El simple hecho de ser dulces y sanas las hace la mejor fruta del mundo. Las tomo solas, con leche condensada, con nata helada, con zumo de naranja... No tengo límites, es la verdad. Aprovecho las temporadas de fresas para comprarlas compulsivamente como una loca. Me gust ...