Existen múltiples variedades pero, seguro que estas de suenan ya que son las más consumidas:
- Rojas: se caracterizan además de, obviamente, por su color rojizo, por su forma redondeada, la textura tersa de su piel y su sabor dulce, además de por su toque ácido en la parte más cercana a la piel y el hueso. No obstante, su color exterior no debe engañarte ya que su pulpa es amarillenta. Son ideales para tomar al natural.
- Claudias: son pequeñas, redondas y de color verde. Su sabor es muy dulce ya que contienen gran cantidad de azúcar. Su gran problema es que se estropean fácilmente por lo que deben consumirse en seguida. Son perfectas para consumir tanto frescas como en confitura.
- Stanley: destacan por su forma ovalada y color morado oscuro. En esta ocasión su sabor es ligeramente ácido y es considerada la variedad más indicada para elaborar tanto platos dulces como salados, así como para dejarlas secar y emplearlas en la preparación de una deliciosa mermelada o para rellenar apetitosas carnes.
En agosto se inicia la temporada de las ciruelas por lo que es ahora el mejor momento para llevarlas a casa. A la hora de comprarlas es recomendable que te asegures de que sean firmes al tacto y no presenten ningún golpe. Además, si presentan un ligero polvillo sobre la piel que le da un aspecto mate te asegurarás de que estén en perfectas condiciones.
A continuación os dejo un par de ideas que nos han dejado nuestros amigos del foro para que saques partido a las ciruelas.
Ingredientes para None comensales
3 huevos,el peso de los huevos de harina,el peso de los huevos de azúcar,el peso de los huevos de mantequilla,2 ciruelas,2 rodajas de piña natural,1 sobre de levaduraMientras elaboramos el bizcocho precalentamos el horno a 180ºC..
Montamos las claras de los tres huevos y reservamos. Mezclamos bien las yemas con el azúcar hasta que doblen su tamaño. A continuación, se mezclan bien con la harina y la levadura y poco a poco añadimos las claras montadas de forma envolvente. Acto seguido, añadimos las frutas y lo vertemos en un molde rectangular.
Lo metemos al horno unos 35 minutos o hasta que la punta de un cuchillo salga limpia. Sacamos el bizcocho del horno y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente.
Ingredientes para None comensales
2-3 contramuslos de pollo por persona,10 ciruelas rojas,4 cucharadas de azúcar moreno,2 cucharadas de vinagre de módena,2 cucaradas de aceite,sal,pimienta molida variada,canela,jengibre,clavo,champiñones,arroz integral para acompañarComenzamos salpimentando los contramuslos y los mantenemos a temperatura ambiente cuando se vayan a cocinar.
Freimos los contramuslos en el aceite y cuando estén casi hechos y doraditos, los reservamos.
Elaboramos la salsa de ciruelas. Para ello, pelamos las ciruelas y las troceamos en un caldero. Añadimos el azúcar, removemos, vertemos el vinagre de Módena y dejamos cocinar a fuego bajo, removiendo de vez en cuando, unos 15 minutos. Añadimos las especias molidas y un poco de sal. Trituramos con la batidora y dejamos unos 5 minutos más a fuego bajo.
Ponemos el pollo en una fuente refractaria (para meter en el horno), vertemos la salsa por encima y unos pocos champiñones. Metemos en el horno unos 20 minutos.
Preparamos el arroz para acompañar.
¿Te gustan las ciruelas? ¿Qué variedad es tu preferida? Comparte tus recetas con nosotros.
Fuente: Cocina Fácil