TOMATES AMARILLOS, NARANJAS Y ROJOS CON SALSA DE ALBAHACA, PISTACHOS Y PIÑONES





Quienes me conocen, saben que mi primera sobrina fue un regalo en mi vida, el mejor regalo que pudo hacerme mi hermano.  Lloré de alegría, de emoción cuando me confirmaron que había nacido y que era niña.

Se unieron ése día un cúmulo de sentimientos, recordando a mi madre que deseaba una nieta y sólo pudo disfrutar de un nieto (mi hijo Alejandro), tan sólo dos años?.., sentí una gran alegría cuando la vi por primera vez, tan preciosa, tan hermosa, tan querida por todos?

Un ángel que desde que nació me robó el corazón, una niña dulce, una personita especial, cariñosa, de rubios y dorados cabellos. 

Pocos años después nació mi segunda sobrina, una preciosa malagueña morena de grandes y vivos ojos negros y aquellos mismos sentimientos volvieron a renacer en mí?.ella, aparte de mi sobrina es mi ahijada.

Y por fin antes de los dos años llegó mi propia hija??mis tres niñas, mis tres muñecas, tres soles que alegraron mi existencia y la de mi hijo Alejandro?.   

Los años van pasando, han crecido, se han convertido en tres mujeres, preciosas para mis ojos; los años discurren rápidamente y cuanto más avanza mi existencia, más me lleno de recuerdos y memorias, detalles de momentos vividos que son como pegamento que nos une.

Ésta alegra, colorida, refrescante ensalada me las ha recordado?.tres tomatitos diferentes, uno rojo, otro amarillo y otro naranja; cada uno de un color, quizás unos más dulces que otros, pero en definitiva, sabrosos, atrayentes, alegres, llenos de vida?.como mis tres niñas. 

 

Aunque gastronómicamente lo consideramos una verdura, botánicamente el tomate es una fruta ¿Curioso verdad?

Existen miles de variedades de tomates.  Los hay de color rosa, blancos, grises, tomates a rayas, amarillos, tomates piel de durazno, tomates redondos, largos, con forma de pera, alargados, incluso azules?.



Sin embargo los más habituales en nuestros mercados son uniformes, rojos y redondos.

Los primeros tomates cultivados eran de color naranja claro, los reprodujeron los Aztecas en México y los llamaron xitomatl, que quiere decir cosa regordeta con ombligo.

Su introducción en Europa tuvo lugar desde México. En un principio, la aceptación del tomate en Europa fue muy escasa porque se relacionaba con algunas especies de plantas venenosas. A medida que esta idea fue desapareciendo, el consumo de tomate comenzó a aumentar hasta hacerse muy popular en el siglo XVIII.

En Málaga, concretamente el tomate es uno de los principales cultivos del Valle del Guadalhorce, prioritariamente en los meses estivales y resulta curioso saber los nombres de las variedades que se cultivan en nuestras huertas; ¿conocen algunos de ellos?...les indico:

Huevo de toro, teta de cabra, cuarentón, datilillo, choricero, Josefa, verde, malara, morao, peralta, de pera, moscatel, corazón de buey  y por supuestísimo los cherry de todos los colores, con los que he preparado ésta ensalada inspirada por el gran Dani Garcia?que en su libro presenta en una flanera, tal y como yo también la he fotografiado?..



¿Cómo la hice?

Siguiendo los pasos del genial Dani Garcia?ya saben que su libro, sus ideas son inspiración para Mi cocina.



Ingredientes:

Tomates de tres colores diferentes, aceite de oliva virgen extra (uso malagueño, sin filtrar), sal, un puñadito de piñones, un puñadito de pistachos pelados, cinco o seis hojas de albahaca (frescas),  queso fresco blanco de cabra (Rondeño, malagueño a ser posible?en la receta original usa mozzarela), zumo de medio limón.

Los pasos a seguir:

Lavar bien los tomates, secarlos con papel de cocina y partirlos por la mitad.

Cortar el queso en trozos pequeños.

En un mortero echar los piñones, la sal y las hojas de albahaca, machacándolos de forma que quede una pasta homogénea; añadir cuatro o cinco cucharadas soperas de aceite y remover bien, que quede bien mezclado.

Agregar el zumo de limón y mezclar bien.

Echar en el recipiente donde se vayan a servir, los tomates y el queso, regando generosamente con la salsa.





Para mis dos sobrinas, Ana Patricia y Elena y para mi hija Estefania?.con todo mi cariño. 

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros cocina italiana pasta

Oda al tomate.. La calle se llenó de tomates, mediodía, verano, la luz se parte en dos mitades de tomate, corre por las calles el jugo. En diciembre se desata el tomate, invade las cocinas, entra por los almuerzos, se sienta reposado en los aparadores, entre los vasos, las matequilleras, los saleros azules. Tiene luz propia, majestad benigna. Debemos, por desgracia, asesinarlo: se hunde e ...

general

Dificultad: Media Tiempo: 1 hora + tiempo de horno (6 horas) La salsa de esta receta la vi hace tiempo en alguna publicación sobre alguno de nuestros grandes cocineros. Pero es de esto que la lees te la apuntas y no te acuerdas ni de donde la has sacado ni del nombre del cocinero porque con las prisas solamente te has apuntado la receta con una letra que casi ni uno mismo entiende. A mi me gusta t ...

general pasta vegetariana recetas

Esta receta de pasta es muy rápida y fácil de hacer. Estoy seguro se va  a convertir en vuestra receta favorita, super sabrosa y baja en calorías. Que mas decir, la combinación Cherry y Albahaca es una explosion de sabor y aroma. Pasta con Tomates Cherry y Albahaca   Imprimir Autor: Pasta por Pasta Ingredientes para 4 personas 500 gr de pasta 1 cajita de tomates cherry ¼ de cebolla 2 ...

recetas de segundos 5 minutos albahaca ...

Anoche tenía un salmón para preparar. Iba a prepararlo al horno con miel como muchas veces, pero al ver en el balcón mi preciosa planta de albahaca decidí probar algo nuevo y preparar el salmón a la plancha aderezado con la albahaca, aceite y piñones. Como el pesto, pero más vasto :D Finalmente le puse queso parmesano por encima y lo acompañé de variedad de tomates cherry cortados en mitades con v ...

recetas de segundos cocina mediterránea primer plato ...

Anoche tenía un salmón para preparar. Iba a prepararlo al horno con miel como muchas veces, pero al ver en el balcón mi preciosa planta de albahaca decidí probar algo nuevo y preparar el salmón a la plancha aderezado con la albahaca, aceite y piñones. Como el pesto, pero más vasto :D Finalmente le puse queso parmesano por encima y lo acompañé de variedad de tomates cherry cortados en mitades con v ...

coca coca vegetal coca de berenjenas ...

Hoy toca preparar una exquisita coca de berenjenas, tomates y queso con piñones, que te encantará. Puedes prepararla para un aperitivo, entrante con la familia o amigos para compartir en fiestas como las Navidades, San Juan, Día de los Santos, etc. INGREDIENTES 1 lámina de hojaldre rectangular. 100 g queso emmental rallado. 1 berenjena. 30 tomates cherry. 1 diente de ajo. 25 g de piñones. AOVE. 30 ...

general a cocinar

Tomate, mozzarella, albahaca y aceite de oliva. He aquí la fórmula mágica para conseguir un milagro lleno de sabor y aroma, refrescante y sabroso, nutritivo y saludable. Una guarnición ideal para un plato de pescado a la plancha, un entrante ligero o, troceado, un apetitoso aliño para unos espaguetis. Y tan sencillo de preparar que casi ni hace falta entrar en la cocina. (Bueno, esto último me lo ...

recetas de primeros receta pasta ajo ...

Pasta fresca con tomates cherry, albahaca fresca, ajo y chilli (chile) ¡Increíble! ¡Fantástica! Nunca hubiera pensado en esta combinación y la verdad es que nos sorprendió muchísimo! Por sus sabores tan distintos y tan bien combinados ( albahaca fresca con el picante del ajo y el chile ), fueron realmente un descubrimiento! Además ¡¡ESTE PLATO SE COCINA EN MENOS DE 10 MINUTOS!! Fácil, simple, buen ...

Recetas Salado

El bacalao en salsa de tomates cherry es un plato muy rápido, rico, fácil y lo podéis preparar para dos días. La salsa de tomates cherry es el secreto de éste plato. Lo mejor es usar tomates cherry de colores diferentes: amarillos, de color naranja, rojos y casi negros. Cada tipo de tomate tiene un sabor diferente pero juntos hacen una salsa riquísima. Nosotros hemos comprado los tomates cherry de ...