Fácil, rápida de elaborar y sin cocción, permite prepararla con antelación y conservar en el frigorífico hasta su consumo, ideal por tanto para un menú festivo.
Ingredientes
30 tomates cherry
1 aguacate
1 lima
1/ 4 de cebolla
3 o 4 cucharadas de pesto
sal, pimienta
aceite de oliva
gambas (opcional)
tabasco (opcional)
En función del tamaño de los tomatitos puede sobrar crema, que está ideal con totopos (nachos) o tostaditas.
Preparación
El pesto genovese es una salsa a base de albahaca, parmesano, ajo, piñones, aceite de oliva y sal muy fácil y rápida de elaborar. Encontraréis las cantidades y el proceso haciendo clic en este enlace: salsa pesto.
Lavar los tomates.
Abrir el aguacate, retirar el hueso y pelar. Colocar la pulpa en un plato y chafarla con ayuda de un tenedor.
Exprimir la lima sobre el aguacate y mezclar.
Cortar una lámina fina de la base de los tomates para que se apoyen bien en la superficie del plato. Con una cucharilla pequeña, y un poco de cuidado, vaciar los tomates de semillas y pulpa. Añadirlas al aguacate.
Cortar la cebolla en trozos pequeños y añadirla a la mezcla anterior. Salpimentar, incorporar un par de cucharadas de aceite de oliva y triturarla con la batidora.
Añadir la salsa pesto y mezclar bien con una espátula.
Una opción es añadir a esta crema base algún ingrediente adicional, por ejemplo unas colas de gamba. Si están cocidas picarlas a cuchillo en trocitos muy pequeños y mezclarlas con la crema. Si las tenéis crudas pasarlas primero por la sartén y después picarlas.
Para rellenar los tomates hay dos alternativas: ayudarnos de una manga pastelera o bien utilizar una cucharilla pequeña y un poco de paciencia.
Si os gusta un toque picante les podéis añadir unas gotas de tabasco, y decorar el plato con alguna hojita de albahaca o, como en este caso, con unas escamas de sal negra.
Aquí tenéis más propuestas de aperitivos para disfrutar en la mesa:
Foie con queso de Arzúa y calabaza caramelizada
Mejillones en escabeche