La tortilla española es muy versátil, puedes hacerla rellena, guisada, con cebolla o sin ella, con hortalizas, en rollo hay infinitas posibilidades de preparar una tortilla deliciosa. Sea cual sea la receta elegida una tortilla casera es un comodín imprescindible en todas las cocinas, con ella solucionarás cualquier imprevisto fácilmente y sin complicaciones.
¿Te has preguntado alguna vez que tiene la tortilla de patatas que gusta tanto a todo el mundo? Parece increíble que con tan pocos ingredientes, y tan básicos, sea uno de los bocados más irresistibles de la gastronomía de este país. Con una tortilla siempre quedas bien, no importa si la sirves a diario o en fiestas, ten en cuenta que uno de los pinchos estrella de grandes celebraciones es el de tortilla de patatas.
¿Preparad@ para comenzar? Vamos al lío, encendemos los fogones.
TORTILLA DE PATATAS AL HORNO
INGREDIENTES:1kg de patatas
8 o 10 huevos (depende de su tamaño)
250g de cebolla dulce (opcional)
Sal
Aceite de oliva (para freír)
PREPARACIÓN:
Pelar, lavar y picar en láminas finas las patatas.
Retirar la piel de la cebolla y cortarla en dados pequeños.
Mezclar las patatas y la cebolla, salar.
Freír todo, a fuego medio, en abundante aceite caliente hasta que estén blandas.
Con una espumadera retirar sobre un escurridor para eliminar el exceso de grasa.
Batir los huevos en un bol, incorporar las patatas escurridas y mezclar bien. Dejar reposar 10/15 minutos para que se fusionen los sabores.
Precalentar el horno a 180º.
Forrar con papel sulfurizado un molde apto para el calor y volcar la preparación en él.
Cuajar la tortilla de patatas al horno 15′ aproximadamente (el tiempo dependerá de cada aparato).
Desmoldar la tortilla cuajada y servir.
Notas:
*Utilizando papel sulfurizado evitamos tener que engrasar el molde, nos aseguramos de que nuestra tortilla no se va a pegar, y es una gran ayuda para desmoldarla.
*Las cantidades de esta receta de tortilla son para un molde redondo de 22cm de diametro x 6cm de alto.
*No hagas tu tortilla al horno en exceso, te quedará muy seca y el resultado no será el que deseas.
*Soy consciente de que a much@s no les gusta la tortilla con cebolla, si te encuentras entre ell@s suprímela y sigue los pasos de la receta sin ella. Si por el contrario eres un/a fan incondicional de la tortilla de patatas con cebolla prueba a darle un toque diferente y riquísimo añadiendo cebolla caramelizada, te va a encantar.
*Otra cosa a tener en cuenta a la hora de hacer una tortilla española es el punto de cuajado, más o menos es cuestión del gusto de cada un@. Cuájala según las preferencias de tus comensales aumentando o reduciendo el tiempo de horneado.
Todos los momentos del día son buenos para tomar un pincho de tortilla, saborea esta tortilla de patatas al horno cuando prefieras; un tentempié a media mañana, a la hora del aperitivo, en la comida, de merienda o para cenar.
Tal vez te has quedado con ganas de conocer más recetas de tortilla originales, no te pierdas las siguientes propuestas:
Tortilla de patatas chips – Julia y sus recetas
Rollo de tortilla española relleno con pavo, queso y pimientos confitados – El crepitar de los fogones