Seguro que si os pregunto cual es la tortilla más rica, me decís que la de vuestra madre. ¿A que sí?. Es un tópico pero muy real, son los sabores de nuestra infancia, de nuestra casa y siempre la mejor tortilla será la de mamá, como las croquetas, no falla.
La tortilla española es un clásico en nuestras cocinas, con o sin cebolla, con o sin pimiento, bien hecha o jugosita por dentro, tenemos mil versiones de este castizo plato.
Hace tiempo que tenía ganas de preparar la tortilla en salsa, nunca la había preparado y los platos que llevan salsa, por regla general, están buenísimos, así que me puse a ello. Encontré muchas recetas, pero la que más me gustó para mi primer intento (cocinaré con otras salsas) fue la del Blog de cuina de la dolorss.
Pero ya sabéis que yo siempre adapto las recetas a los gustos de mi propia casa y tengo que deciros que el resultado fue espectacular, está riquísima, a todos les encantó. Ya me estoy planteando que a partir de ahora pocas veces voy a hacer la clásica.
El secreto está en unos buenos ingredientes y en que eliminéis o añadáis lo que más os guste. Además en una buena receta de aprovechamiento por si se os va la mano preparando tortilla, al día siguiente la servís en salsa.
Preparad la tortilla como tengáis costumbre y a partir de ahí cocináis la salsa. No os pongo cantidad de ingredientes exactos para que lo amoldéis al tamaño que mejor os venga.
En esta ocasión hice un buen tortillón, nos sobró casi la mitad porque llena bastante (no parábamos de mojar pan), pero eso fué lo mejor ya que en la siguiente comida la calentamos un poco en el microondas y dimos buena cuenta de ella. También se puede tomar fría así que para llevarla a la playa o el campo está genial.
No os perdáis esta receta, merece la pena.
Disfrutad...
Para la tortilla:
patatas
huevos
cebolla
chorreoncito de leche
sal
pimienta
aceite de oliva virgen extra
Para la salsa:
cebolla
perejil
1 cucharada de harina
3 cucharadas de tomate frito casero o envasado
un chorreoncito de vino blanco
1 vaso de caldo de verduras (o agua en su defecto)
almendras picadas
sal
pimienta
laurel
aceite de oliva virgen extra
Preparamos la tortilla según nuestra costumbre, yo le pongo un poquito de leche al batido de huevos para darle más cremosidad (Dolorss también lo hace) y le pongo cebolla picadita. Es interesante que la tortilla nos quede gordita y bien "apretadita" ya que luego va a la salsa.
Para la salsa ponemos en una sartén mayor que el tamaño de la tortilla un poco de aceite de oliva virgen extra y vamos pochando la cebolla bien picada. Añadir el ajo y a continuación la harina, dejar un par de minutos y añadir el tomate. laurel, sal, pimienta, caldo y unas almendras picaditas (usé de las tostadas). Dejar hacer el caldo a fuego medio unos 10 minutos e incorporar la tortilla partida en porciones con cuidado. Dejar hacer a fuego medio-bajo unos 10 minutos más.
Servir con perejil picado.
Recetas relacionadas:
Tortillitas de pan con atún
Tortilla de garbanzos
Pipérade
Tortilla de pasta
Tortilla de collejas
Tortilla de patatas rellena