Tortilla guisada de la abuela

Receta de Tortilla guisada de la abuela de larecetadelaabuela.com
Indiscutiblemente, la tortilla de patatas es el plato más emblemático y alabado de la gastronomía española, con permiso de la paella valenciana, presumiéndose como un reclamo para los millones de turistas que visitan el país cada año.

En la mayor parte de España ha proliferado una receta de tortilla de patatas muy encorsetada, con una selección de ingredientes perfectamente definidos: patatas, huevos y, ocasionalmente, cebolla.

Sin embargo, en regiones como Madrid, se ha cultivado una especie de santa devoción por este producto, adoptando multitud de formas a cada cual más sugerente, como es el caso de la tortilla guisada.

Aunque por este particular, los madrileños prácticamente se arroguen su invención, lo cierto es que la tortilla encuentra su origen en Villanueva de la Serena, Extremadura, en 1798.

La intención era probablemente buscar un alimento económico con una alta carga nutritiva, basándose para ello en la patata. Originalmente, la tortilla era una especie de pan que sustituía la harina por el tubérculo, para más tarde evolucionar al platillo que conocemos actualmente.

Otro curioso suceso acaecido en el año 1835 vuelve a poner de relieve la importancia de la tortilla.

Durante el asedio de Bilbao, el general Tomas Zumalacárregui trataba de encontrar un alimento que reuniera una serie de requisitos para abastecer de víveres a sus tropas: fácil de almacenar, económico, calórico y perdurable.

Paralelamente, surge otra historia que afirma que los hechos sucedieron de otro modo, con las tropas reculando en una casa particular de carácter modesto donde los moradores les habrían ofrecido un bocado que incluía patata, huevo, cebolla y aceite.

Cómo hacer tortilla de patata guisadas



Evidentemente, antes de saber elaborar una tortilla guisada, es preciso conocer de antemano el noble arte de la tortilla de patatas.

Asimismo, existen criterios dispares a la hora de incluir o no la cebolla, o incluso en lo relativo al punto exacto de cocción, dividiendo y enemistando a los gourmets, entre los que se pirran por una tortilla poco cuajada, y los que la prefieren sólida.

Sea como fuere, como ya sabréis los más veteranos del blog, en mis recetas siempre me gusta dar diferentes puntos de vista, sin perder, claro está, la perspectiva.

Ingredientes humildes, pero que necesariamente serán de la mejor calidad que podamos conseguir. Las patatas ideales para una tortilla son las Kennebec o agrias, ya que poseen una humedad relativa baja. Los huevos, preferiblemente, de corral.

Ingredientes:


Patata Kennebec (tortilla) 600 g.

Cebolla (tortilla) 200 g.

Huevos M (tortilla) 6 unidades

Aceite de oliva virgen extra Arbequina 0,4º (tortilla)

Puerro 1 unidad

Ajo 2 unidades

Pimentón de La Vera 1 cucharadita

Pimienta negra

Caldo de pollo 800 ml.

Perejil fresco

Maicena 1 cucharadita

Sal

Elaboración:



Siguiendo la receta al pie de la letra, os aseguraréis de obtener unos resultados excepcionales. Comenzaremos pelando las patatas. A continuación, las cortaremos en rodajas, tipo panadera, de unos 2 mm. de grosor aproximadamente, para lo que nos podemos ayudar de una mandolina. Seguidamente, las dispondremos en un escurridor y lavaremos bajo un chorro de agua fría.

Lavarlas es un paso conveniente, pues de esta manera eliminamos el almidón y evitamos en buena medida que luego se queden pegadas unas a otras cuando las pochemos. Secaremos bien las patatas con un paño de algodón húmedo o papel de cocina, y colocaremos una parisién, o en su defecto, una sartén honda, a fuego mínimo con aceite de oliva de baja acidez suficiente como para cubrir todas las patatas.

Introduciremos las patatas perfectamente secas para impedir que salpiquen. Después de introducir la patata, cortaremos la cebolla en juliana y la agregaremos también. Pocharemos el conjunto durante unos 30 minutos, o hasta que la patata esté muy blandita y la cebolla prácticamente caramelizada. Entre tanto, aparte batiremos los huevos enérgicamente con una varilla.

Prepararemos un plato amplio con papel de cocina absorbente que se encargará de eliminar el exceso de aceite de las patatas. Aun así, el proceso de escurrido hay que realizarlo cuando vamos a sacar la patata, valiéndonos de una araña, y agitándola de arriba a abajo sobre la parisién, sacudiendo todo lo posible. Resulta desagradable y empachoso una patata empapuzada en aceite.

Cuando estén atemperadas, volcaremos las patatas y la cebolla dentro del huevo, sazonando generosamente y manteniéndolas dentro unos 30 minutos antes de cuajarla. Esto es aconsejable para que la patata se impregne bien del huevo, aumentando así su jugosidad. Transcurrido el tiempo, situaremos una sartén antiadherente a fuego máximo con un chorro de aceite de oliva.

Una vez el aceite comience a humear ligeramente, echaremos las patatas en la sartén y voltearemos con un toque de muñeca de adelante hacia atrás, arrastrando el fondo a la superficie, lo que permite un cuajado uniforme. Tomaremos una lengua o similar, y daremos forma a los bordes. Pasados unos 3 minutos, le daremos la vuelta con un plato y cocinaremos por el otro lado.

Recuerda que enseguida se sumergirá en una salsa caliente, por lo que no es necesario cuajarla en exceso. Basta con que se dore ligeramente por ambas caras. Retiraremos la tortilla del fuego y reservaremos. Para la salsa pondremos un chorro de aceite de oliva virgen extra en un sauté o en una olla baja, a fuego bajo, donde añadiremos el puerro y el ajo picados finamente.

Rehogaremos un poco, sin que cojan un color dorado, y acto seguido, incorporaremos la cucharadita de pimentón, moviendo enérgicamente con una cuchara unos segundos para impedir que se queme. Posteriormente, verteremos el caldo de pollo y probaremos, salpimentándolo en caso de ser necesario. Anteriormente, subí una receta facilísima de caldo de pollo.

Llevaremos a ebullición y dejaremos reducir a la mitad. Espesaremos el caldo con maicena, diluyendo la cucharadita previamente en 50 ml. de agua fría. Finalmente, meteremos la tortilla y guisaremos con la tapa puesta 8 minutos, permitiendo que haya intercambio de fluidos. Dos minutos antes, para quitarle el sabor a clorofila, espolvorearemos abundante perejil por encima.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

recetas

No es que hagan falta excusas para viajar a Galicia, pero si hay que buscar alguna, una buena candidata es para ir a comer tortilla de Betanzos. Una vez probada en su lugar original, vamos a querer comerla de nuevo, por eso hoy os traemos la receta paso a paso para copiarla y disfrutarla también en casa. Si te gustan las tortillas líquidas, de las que mojan el plato al partir un trozo, y eres defe ...

La tortilla guisada de la abuela es una receta clásica y versátil que combina una tortilla jugosa y suave con una deliciosa salsa. Se utiliza una base de patatas, cebolla y huevos para la tortilla, y la salsa se prepara con tomates, pimientos, cebolla y ajo. Es un plato tradicional transmitido de generación en generación y cada familia tiene su propia versión única. Es una opción ideal para aprove ...

general mis recetas cocina española ...

Tortilla de patatas perfecta Me dijo un  amigo que la vara de medir a todos los blogueros gastronómicos es su receta de cómo hacer una tortilla de patatas:  es como un test estandarizado para un bloguero y algo que no puede faltar en un recetario.  Yo no suelo poner recetas tan populares pero ya que es necesario para ser tenido en cuenta en serio, aquí va mi receta de tortilla de patatas con cebo ...

Segundos

Mira que puede darnos juego una tortilla. Ese plato tan nuestro que no puede faltar en nuestros tapeos de domingo, en nuestros días de playa, en el tupper del trabajo..un plato sencillo, humilde y posiblemente una de las mejores embajadoras de nuestra gastronomía. La tortilla de patatas..con o sin cebolla, bien cuajada o jugosa, te guste como te guste es la auténtica reina. Y por eso las chicas d ...

general aove aperitivo ...

La tortilla de patatas es uno de los platos más típicos que se pueden comer en España. Es una comida muy rápida y sencilla de preparar. Existen muchas variantes de este icono de las cocinas españolas, pero los ingredientes básicos siempre son los mismos: patatas fritas, huevo, cebolla y aceite de oliva. La tortilla de patatas o tortilla española es la tapa más recurrente y solicitada en los bares ...

Cocina tradicional Entrantes Grupo de recetas ...

Vídeo receta; tortilla en salsa o tortilla guisada: Tortilla en salsa o tortilla guisada Dificultad: fácil                   Raciones: 4 – 8 personas                 Tiempo: 40 minutos Ingredientes de la tortilla en salsa o tortilla guisada: 8 huevos M 3 patatas medianas 1/2 cebolla Sal Aceite de oliva 1/2 cebolla y 2 dientes de ajo 1 cucharada de harina 1 vaso de vino blanco 500 ml de cal ...

general verduras y hortalizas recetas de tortilla ...

La tortilla de patatas es sin duda uno de los platos más populares y tradicionales en toda España. El ingrediente estrella de la tortilla junto a la patata es el huevo. Hoy te voy a enseñar a elaborar una deliciosa tortilla de patatas para vegetarianos sin huevo, pero igual de buena que la tortilla tradicional. Si quieres probarla, sólo tienes que tomar nota de los ingredientes y ponerte manos a l ...

recetas de segundos guisada huevo ...

Uno de los platos más típicos de la cocina española es la tortilla de patata. El año pasado ya colgué en el blog la receta de la tortilla de patata que hace mi madre, que es la que más me gusta. No obstante, hay veces que no nos ha dado tiempo a comernos la tortilla y se nos ha quedado un poco seca. En este caso, podéis guisarla un poco y así podéis seguir comiéndola con todo su jugo. Ingredientes ...

recetas de primeros aperitivo huevos ...

Para mi unos de mis platos más deseados es la tortilla de patata. Me encanta comerla con un puntito crudo, y con las patatas bien hechitas. Pero para conseguir que la tortilla quede realmente como me gusta hace falta un poquito de tiempo. Así pues, el otro día hice plan para hacerme una tortilla de patata. Sorpresa mayúscula y frustración al descubrir que no tenia casi patatas, pero es que yo segu ...

recetas de primeros

Hace mucho tiempo que le pedí a mi madre que me enseñara a preparar su exquisita y jugosa tortilla de patatas. Es que he comido muchas, supongo que las suficientes como para saber cuándo una tortilla es buena y cuándo no lo es tanto. Y os puedo asegurar que he probado muy pocas como la tortilla de mi madre. Hacía unas semanas que no la hacía y mi mujer me pidió que le hiciera una tortilla. A mi ta ...