Uno de mis rellenos favoritos para el hojaldre es el de salmón, así que lo voy combinando con distintos ingredientes y variando la forma de presentarlo. Esta vez lo preparé con puerros y en forma de trenza, pero si prefieres combinarlo con queso pincha aquí y verás la receta de espiral de hojaldre con salmón y queso.
Bueno, y ahora, la receta de hoy:
INGREDIENTES:
1 lámina de hojaldre (rectangular)
salmón fresco sin piel ni espinas ( aprox. 260 gr)
1 puerro grande
1 cucharada rasa de harina
100 ml de leche
1 huevo batido para pintar la masa
sal
pimienta
eneldo (opcional)
aceite de oliva
PREPARACIÓN:
Con la ayuda de un papel de cocina limpiamos y secamos bien el salmón y lo partimos en daditos.
Lavamos y secamos bien el puerro. Retiramos la parte verde y lo cortamos en brunoise (cuadraditos pequeños). En una sartén antiadherente calentamos aceite y salteamos el puerro , a fuego suave, hasta que empiece a ablandarse. Añadimos en ese momento la harina, movemos y dejamos un momento al fuego. Incorporamos la leche y trabajamos como una besamel hasta conseguir una salsa espesa pero cremosa (si es necesario añadimos más leche). Agregamos el salmón, salpimentamos y añadimos eneldo al gusto. Retiramos del fuego y movemos para que quede los ingredientes queden bien repartidos. Dejamos enfriar.
Estiramos la masa de hojaldre y la marcamos a lo largo y sin llegar a cortar, en tres partes iguales. En las partes laterales y con la ayuda de un cuchillo bien afilado hacemos cortes paralelos de aproximadamente 2 cm. Colocamos la mezcla de salmón y puerro en el centro, procurando que el relleno quede nivelado. Por último cubrimos con las tiras laterales, alternando de un lado y de otro, como si hiciéramos una trenza.
Pintamos el hojaldre con el huevo batido y lo metemos al horno (precalentado) a 190º hasta que esté dorado.
Consejos y otras opciones:
para que el salmón quede jugoso retiraremos la sartén del fuego nada más añadirlo a la sartén y condimentarlo. Se terminará de cocinar en el horno.
la besamel debe quedar cremosa aunque espesita, así que las cantidades de leche pueden variar en función de la harina añadida.
Receta del blog COCINANDO A MI MANERA