Tenemos nuevo pan para degustar durante el fin de semana, esta vez se trata de una trenza de pan dulce que quita el sentido. Podremos rellenarla, tomarla sola o acompañada de chocolate, mermelada, miel… ¿Os apetece? Seguro que sí.
Después del magnífico resultado que obtuve cuando hice el pan de naranja en bolsa de asar he decidido repetir de nuevo. Ayer me apetecía comer algún tipo de pan casero pero tenía un pequeño problema, llegué tarde y no disponía de tiempo para dejar levar la masa, la metí en la bolsa y en menos de una hora tenía esta trenza enfriando en la cocina.
Había pensado en un pan dulce simplemente, al preparar los ingredientes vi que todavía me quedaba agua de azahar y frutas escarchadas, no he podido resistirme. En realidad esta receta es como la del roscón de reyes que hice en Navidad, la diferencia la marca el levado, al suprimirlo no queda tan esponjoso es más consistente. Mi propósito era hacer pan, no un bollo, con lo cual objetivo logrado.
Me chifla hacer experimentos y los míos están entusiasmados porque se ponen las botas, os diré que solamente quedan un par de rebanadas, ya me están pidiendo que haga otra, pero antes voy a compartirla con vosotr@s.
Aviso para golos@s: no es demasiado dulce, si sois muy dulcer@s añadid 50 gramos más de azúcar ¡Manos a la obra!
TRENZA DE PAN DULCE
INGREDIENTES:
500g de harina de fuerza
150ml de leche
50g de mantequilla
50g de azúcar
25g de levadura fresca de panadería
2 huevos + 1 para pintar
2g de sal
2 cucharadas de agua de azahar y frutas confitadas (opcional)
ralladuras de 1 limón y 1 naranja (opcional)
PREPARACIÓN:
Pincelar con un poco de aceite el interior de una bolsa apta para asar.
Tamizar la harina, añadir la sal y mezclar.
Derretir la mantequilla.
Echar la leche en un bol y templarla, disolver la levadura en ella.
Añadir 2 huevos, la mantequilla fundida y el azúcar (si ponemos las ralladuras y el agua de azahar también las añadiremos). Mezclar todo e incorporar la harina con la sal, poco a poco y removiendo con una cuchara, hasta que esté totalmente integrada.
Engrasar la encimera y volcar la masa, untar también las manos con un poco de aceite para evitar que se nos pegue, amasar hasta lograr una masa lisa. Pesarla y dividirla en 3 partes iguales, hacer tres tiras alargadas con cada una de ellas.
Formar la trenza y pintarla con el huevo batido.
Colocar encima trocitos de frutas confitadas presionando ligeramente para introducirlas en la masa (de este modo evitamos que se caigan al hornearla) y azúcar humedecido con unas gotas de agua de azahar. Esto es opcional, si queremos una trenza de pan dulce sin añadidos omitiremos este paso.
Meter la trenza en la bolsa que tenemos preparada, cerrarla con su cierre y disponerla sobre una fuente adecuada para el calor.
Introducir en el horno, SIN PRECALENTAR (FRÍO), hornear a 180º 25/30 minutos (hasta que esté dorada).
Retirar y abrir la bolsa con muchísimo cuidado para impedir una quemadura.
Dejar enfriar sobre una rejilla.
Podéis saborear esta trenza de pan en los desayunos, meriendas y postres ¡Es una auténtica delicia!
Si os gustan los bollos de leche y los croissants la propuesta de Merche no os la podéis perder “Medias lunas forma de croissant” ¡Menuda pinta tienen!
Finalizamos la faena con unos “Bollitos de leche con sabor navideño” ¡Para no dejar ni las migas!
Que aproveche!!!
Gracias por tu visita.
Nos vemos pronto!!!
SUSCRIBETE ¡¡ES GRATIS!!
Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir nuevas recetas muy apetitosas.
¿Te las vas a perder?
Únete a otros 11.247 suscriptores
Dirección de email
El crepitar de los fogones - www.elcrepitardelosfogones.com
Blog de cocina, variada, sana, natural y sencilla.