El Sabor de lo Bueno Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Tsukiji Fish Market: El mercado de productos marinos más grande del mundo

Nunca imaginé que un mercado de productos del mar pudiera ser tan interesante. No se si fue su impresionante tamaño, su inmensa variedad o el hecho de que no hubiera olor alguno a pescado lo que más me sorprendió de este lugar. En este post les cuento mi experiencia recorriendo el mercado de productos marinos más grande del mundo: el Tsukiji Fish Market de Tokio (Japón).

Es inevitable que se me dibuje una sonrisa en la cara (y que me den unas ganas locas de atravesar nuevamente el mundo) cada vez que recuerdo el hermoso viaje que hicimos el año pasado a Japón. 

Este increíble país asiático nos sorprendió de principio a fin. Su comida, sus costumbres, su gente, sus paisajes,.. todo ahí es tan diferente a lo que conocemos que me encantaría que todos pudieran visitarlo por lo menos una vez en la vida.

Hace un tiempo escribí un post titulado Japón: Sabores sorprendentes desde el otro lado del mundo, donde les conté sobre el recorrido que hicimos en 10 días, algunas cosas que nos sorprendieron y los deliciosos sabores que probamos. Pensé en contarles en ese post sobre el lugar que les voy a contar en el post de hoy, pero la verdad es que me sorprendió tanto y tenía tanto que contar al respecto que decidí dejarlo para más adelante. Llegó el momento.

La verdad es que no sabíamos mucho al respecto, pero varias guías de viaje recomendaban despertarse a primera hora de la mañana e ir a recorrer el mercado de Tsukiji y comer el sushi con el pescado más fresco que podrías probar jamás. El plan no sonaba nada mal, raro sí, ¿sushi para desayunar? estábamos en Japón, había que probarlo.

tsukiji-tokio


Una de las mayores atracciones del mercado sucede al abrir sus puertas, entre las 5 y 6 de la madrugada es la famosa subasta de atunes. En este evento se subastan los atunes de gran tamaño ante compradores que poseen una licencia especial para participar. El problema es que es un evento tan solicitado que hay cupo limitado para los turistas (solo 120 por día), y hay que llegar a las 3 de la mañana para lograr ser uno de los afortunados observadores del evento. Por lo que, a pesar de que sonaba interesante, decidimos que no queríamos arriesgarnos a quedarnos fuera congelándonos y preferimos llegar un poco más tarde para recorrer el mercado con calma.

En la subasta de atunes, que se realiza aproximadamente a las 5 de la mañana, se subastan los atunes de mayor tamaño y calidad. Los atunes son pesados y revisados cuidadosamente por los expertos en el tema y subastados entre quienes tienen licencia para poder comprarlos. Un atún rojo puede llegar a costar 100.000 USD (aunque se ha llegado a pagar muchísimo más por algunas piezas).

Para poder ver toda la actividad del mercado había que llegar a primera hora, por lo que cerca de las 8 de la mañana ya estábamos en el lugar. Comenzamos recorriendo la zona principal, donde es posible ver todo tipo de pescados y mariscos en enormes cantidades. Me llamó la atención que habían cajas rotuladas con nombres de diversos países del mundo como Rusia, Tailandia y países de Europa, que salen vía terrestre, aérea y marítima a distintos puntos del planeta.

tsukiji-mercado


Otra de las cosas que más me llamó la atención es que no había ningún olor a pescado. Y es que al parecer los que ahí trabajan deben cumplir normas estrictas de higiene y limpieza. Además todo lo que ahí se vende esta tan fresco que no desprende olor alguno.

tsukiji-work


No es tan fácil desplazarse por los pasillos del lugar, ya que está todo bastante mojado y la gente va de un lado a otro. La zona central se utiliza más bien para venta mayorista, restaurantes, y exportación y no tanto para la venta al público general.

El mercado de Tsukiji mueve casi 3.000 toneladas diarias de 450 especies distintas de pescados y mariscos, lo que lo transforma en el mercado de este tipo más grande del mundo.

sea-products-tsukiji
seafood-market-tokio


Luego de este interesante recorrido decidimos ir a dar una vuelta por las afueras del mercado, donde hay un sinfín de puestos de comida (de todo tipo) y más de 400 mini restaurantes donde apenas caben tres o cuatro comensales.

A pesar de que no sabía (ni entendía) casi nada de lo que ahí vendían, era muy interesante ver la dinámica del lugar. Pescados secos, pescados y mariscos a la parrilla, sopas en grandes ollas, implementos de cocina, de todo era posible encontrar en las afueras del mercado.

tsukiji-mariscos
productos-tsukiji


Los famosos restaurantes que rondan el mercado abren a las 5 am, y están abiertos hasta aproximadamente la 1 de la tarde (el mercado cierra cerca del mediodía). Pasamos por fuera de la calle donde se encuentran las restaurantes de sushi más populares del lugar, pero las filas eran tan largas (a las 10 am) que decidimos ir a desayunar a un lugar menos concurrido por turistas.

tsukiji-restaurants
Fue así como llegamos a un pequeño local, con tan solo 3 puestos, donde el dueño apenas hablaba un par de palabras en inglés y donde disfrutamos de una deliciosa sopa miso acompañado de uno de los mejores nigiris (arroz y pescado) que probamos en este viaje.

tsukiji-sushi-restaurant


desayuno-tsukiji-tokio
Debo confesar que era muy extraño estar comiendo pescado y arroz a las 10 de la mañana, pero estando ahí era imposible no hacerlo.

En resumen, fue una experiencia muy interesante y particular. Y a pesar de que lo disfrutamos mucho nos quedó rondando una pregunta en la cabeza… y es que después de ver la impresionante cantidad de peces y mariscos que diariamente sacan de los océanos, ¿cómo es que todavía hay vida en el mar?.. sin duda un tema delicado que queda en evidencia al tener la oportunidad de vivir este tipo de experiencias.

Noticias sobre su traslado

Escribiendo este post me encontré con la triste noticia de que el mercado de Tsukiji dejaría de existir en noviembre de este año al ser trasladado a Toyusu (ubicado aprox. a 2 km del lugar actual) a unas modernas y tecnológicas instalaciones. Una noticia lamentable considerando que las nuevas instalaciones no tienen nada que ver con el mercado tradicional actual.

Hace pocas semanas atrás se comunicó que hay problemas para hacer el traslado en la fecha prevista debido a la contaminación del subsuelo del nuevo lugar, por lo que los turistas, comerciantes y vecinos del lugar aún podrán disfrutar de este impresionante y singular Mercado mientras no se solucione este problema. (ver la noticia aquí)

Puedes ver más fotos sobre nuestro recorrido en la siguiente galería:

woman-tokio-market
pescado-mercado-tokio
tokio-kyk
tsukiji-fish-market
tsukiji-tokio-market
productos-japon
fish-market-japan
atun-tsukiji


The post appeared first on El Sabor de lo Bueno.

Fuente: este post proviene de El Sabor de lo Bueno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Quinoa Burrito Bowl

¡Si un sándwich se puede comer al plato por qué no un burrito! Prepara este original y colorido quinoa burrito bowl, un plato muy completo y lleno de sabor. Me encantan los bowls, y si me siguen en mi ...

Recomendamos

Relacionado

general cataluña fruta ...

La Boqueria, el mercado de Barcelona

La entrada al mercado Aprovechando que iba al centro de Barcelona he visitado el mercado de Sant Josep, popularmente conocido como el mercado de la Boqueria. La historia del origen del mercado no está muy clara pero todo apunta a que surgió en las afueras de la ciudad, para evitar los impuestos de entrada de mercancías. El mercado recibe el nombre de Sant Josep ya que en su ubicación actual s ...

allyour food cebollino huevo ...

Receta exprés: sándwich de salmón

Este sandwich esta super sabroso y ademas es rapidísimo de preparar, condición indispensable para formar parte de este nuevo apartado de recetas expres!!! a mi el salmón ahumado me encanta, sin lugar a dudas es una de mis formas favorita de comer este pescado y es que me parece súper sabroso… ademas si le añadimos un poco de queso, una yema de huevo y cebollino la combinación es perfecta. En ...

Viajar FT

El pasaporte más poderoso del mundo

Japón ha ganado el privilegio de otorgar a sus ciudadanos el pasaporte más poderoso del mundo, es decir, aquel que permite al portador accesar a la mayor cantidad de países sin necesidad de tramitar una visa. Japón tiene esta alianza con 189 países (de 218 disponibles). El estudio, a cargo de Henley Global, tiene como fin hacer un comparativo de los pasaportes globales desde hace más de 13 años, c ...

Restaurantes y mercados cocina comprar ...

Mercado Central de Valencia: variedad y calidad

En este artículo os quiero hablar del Mercado Central de Valencia. Con una céntrica localización y una arquitectura impresionante se ha convertido en uno de los lugares más bonitos y visitados de la ciudad del Turia, no sólo por sus clientes habituales, también por turistas nacionales y extranjeros. Situado al lado de la Lonja de la Seda y la Iglesia de los Santos Juanes, su contrucción representa ...

penedés

Mercado del melocotón del Ordal

Es uno de los eventos más importantes que se celebra a Sant Pau d’Ordal. Se trata de un mercado donde los productores se reúnen para vender sus melocotones y maridarlo con una copa de cava. El Mercado del Melocotón del Ordal a Subirats Este año durante el mes de junio se inaugurará el 13.º mercado del Melocotón del Ordal, junto con el Festival de Música a les Vinyes. La inaugurac ...

general comiendo por ahi hungria ...

Paseando por el Mercado Central de Budapest

El Mercado Central de Budapest es uno de los lugares ineludibles que debe visitar cualquier persona que viaje a esta ciudad, sea fanático de la gastronomía o no. Se trata de un sitio colorido, lleno de aromas y sabores autóctonos. El protagonista principal aquí es, adivina, la páprika. Como todo mercado principal de una ciudad turística, el lugar atrae a una enorme cantidad de foráneos ávidos por ...

general noticias bodegas protos ...

Sale al mercado Protos Verdejo 2013 con grandes espectativas

Bodegas Protos arranca el año lanzando al mercado 1,2 millones de botellas de la añada 2013 de uno de sus vinos más consolidados, Protos Verdejo. Elaborado con las más modernas tecnologías en la Bodega de la D.O. Rueda en La Seca, Protos Verdejo 2013 está elaborado 100% con la mejor uva Verdejo seleccionada y procedente de viñedos de más de 15 años de edad cultivados en secano. La bodega confía ci ...

general pesca y mar alimentación ...

Los españoles compramos más productos del mar

Los productos del mar son cada vez más consumidos por los españoles que saben de las ricas propiedades de estos y los buenos efectos en la salud. Ello se desprende del estudio de Panel de Consumo 2013 en los hogares españoles, realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). Otros datos especifican claramente que el consumo de estos productos ha aumentado, puest ...

general 0 - asi soy yo

UN DÍA EN EL MERCADO

Hola amigas, Ayer estuve en el mercado, a pocos días de empezar la primavera cuando empieza a hacer calorcito al medio día me apetece visitar el mercado y comprar fruta y verdura del tiempo como esta. Verdura fresquita, para hacer un una ensalada con los pepinos, con las acelgas, los puerros, el hinojo y unos garbanzos un potaje, ufff, se me hace la boca agua. Con el brocoli se lo hice a mi pequ ...