comunidades

Arroz negro con calamares

Arroz negro con calamares

Arroz negro con calamares ,historia:

  El arroz negro tiene su origen en Cataluña, extendiéndose a todo el litoral levantino, especialmente en Palafruguell y Tarragona. Por supuesto que su origen es marinero 100%, se supone que cuando traían a puerto una buena pieza la aprovechaban para hacer este arroz. Tiene el punto especial del color y el sabor que aporta la tinta del calamar, o la sepia que son los dos cefalópodos habituales con los que se hace este arroz.

Para acompañar el arroz negro, en vez de el tradicional alioli, utilicé la Ajonesa de Chovi, una marca que tiene una gran cantidad de salsas diferentes y todas muy ricas, pero para el plato que nos ocupa, la más apropiada es esta. Estamos hablando de una salsa que ha sido premiada con el premio al Producto del año 2016 en la categoría de salsas, un galardón otorgado a la innovación y al saber hacer de las empresas. 

Reconozco que no me esperaba una salsa tan buena, todo hay que decirlo, pero me llevé tal sorpresa, que la he probado con otras cosas además del arroz negro. Tenéis que probar a comerla con una buena tortilla de patata, de verdad que vas a alucinar, parece una mayonesa de ajo totalmente casera. Sin duda es un producto que voy a utilizar a partir de ahora para acompañar más comidas, como por ejemplo una alubia verde con patata, le pones un poco de esta ajonesa y lo que es un plato insulso, se convierte en sabroso, pero hasta un punto que no imagináis.  Ahora voy a explicaros ya cómo hacer el arroz negro y así lo probáis con la ajonesa, ya veréis qué delicia.

Ingredientes

  Sal

  Agua (el doble que de arroz en volumen)

  320 g de arroz

  2 dientes de ajo

  Aceite de oliva

  6 cucharadas de tomate frito

  1 copa de vino blanco

  2 pastillas de caldo de pescado

  500 g de langostinos pelados

  3 calamares medianos

  Tinta de calamar

  3 chalotas pequeñas
 

Vídeo paso a paso:

 


Si quieres ver la receta con el paso a paso por escrito pincha este  

Fuente: este post proviene de Javier Romero: recetas de cocina familiar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos