Antaño sólo nos deleitábamos con la pieza de carne, acompañada de lechuga, tomate y cebolla, y le agregábamos salsas clásicas (ketchup, mostaza, mayonesa...) Pero hoy en día hemos ampliado el concepto y modernizado todo el universo "burguer". Es lo lógico, cuando un producto es popular y goza del beneplácito de los comensales, hay que sacarle todo el jugo posible y experimentar nuevas fórmulas y mezclas para descubrir sabores, texturas y mezcolanzas únicas y deliciosas.
Ahora jugamos con los tipos de pan, jugamos con el macerado, con los quesos, con el propio tipo de la carne (o el pescado, según el gusto), con los acompañamientos. Nos catapultamos a diversos países moldeando hamburguesas con materia prima de multitud de cocinas internacionales. En fin, se nos abre un abanico repleto de posibilidades y de divertimentos para seguir disfrutando de este bocado "sin manos" rodeados de la mejor compañía. Porque hamburguesa significa "entre amigos". O debería significarlo.
Aquí os dejo una recopilación maravillosa de amig@s bloggers para inspiraros y, ya puestos, haceros salivar con sus estupendas propuestas. ¡Mandiles arriba!
Las recetas fáciles de María nos ofrece una espectacular Hamburguesa de Buey con Queso de Cabra para la que se vale de carne de Kobe, que mezcla sabiamente con pepinillos, cebolletas, huevo y alcaparras. Luego prepara una salsa untuosa con una Torta Extremeña y crema de leche. Imaginad esa mezcla de la carne con queso de cabra fundido por encima... Huele a éxito.
Mónica, del blog Dulcesdelimón, se salta la rutina para entregarnos unas sorprendentes Hamburguesas de Doble Calabacín. Es genial su propuesta "free meat" e ideal para los paladares vegetarianos. Nos enseña a preparar los panecillos y las hamburguesas, con un predominio del calabacín en ambas elaboraciones y culmina con una lactonesa de queso de cabra muy acorde con su sanísima y sorprendente oferta.
Seguimos con Picoteandoideas y sus exquisitas Hamburguesitas Caseras. En su blog nos muestra tanto la elaboración de los panecillos (usando Thermomix) como del relleno. Además en formato pequeño, perfecto para esos eventos en los que buscas facilitar el bocado al comensal. Su propuesta nos sumerge en una mezcla maravillosa de pollo asado, aguacate, cebolla, lima y salsa de soja. Una combinación de lo más aromática para degustar con esos panes caseros.
Por su parte, Inma de Entre3fogones, nos deleita con una Hamburguesa de Ternera Lechal con pan casero de Sésamo, espectacular y jugosísima. El pan casero de sésamo le da un toque estupendo y nos invita a no volver a comprarlo hecho. Su mezcla de carne queda perfectamente aromatizada gracias al uso de salvia, flor de Macis y mejorana. Las hierbas frescas aportan un toque de frescor en boca impresionante. Y aquí está la prueba.
Alicia del blog Olor a Hierbabuena, rompe los esquemas establecidos con una inusual Hamburguesa en Hojaldre. Te da las claves para preparar la carne y aliñarla de forma clásica y te ofrece una presentación novedosa, fascinante y que dejará boquiabierto al personal. Ella envuelve la carne con láminas de hojaldre y le añade jamón, queso, tomate y lechuga. Se cierra (casi como un Solomillo Wellington) y se cocina en el horno hasta obtener una carcasa crujiente y dorada. Una delicia.
La Cocina de Masito se lanza con una Hamburguesa Casera de Pavo a la barbacoa con un elaborado "paso a paso" para que no pierdas de detalle. La carne de pavo es muy jugosa y sana y es un aliado perfecto para salirse de "los clásicos". Sabe que la carne hay que tocarla lo justo, así que le aporta personalidad añadiendo orégano, tomillo y romero. Por último la prepara en la parrilla de la barbacoa, marcando bien la carne y dotándola de un aspecto rural y maravilloso.
Y por último me incluyo en esta deliciosa lista de "hamburgueseros". Desde mi blog The Hitchcook: cocinando a cine lento te ofrezco una Hamburguesas de Pollo Especiadas, para así lanzarte a nuevos mundos gustativos. Como apasionado de las especias exóticas las he añadido curry, berbere (mezcla de especias etíopes), miel y mostaza. Por supuesto que podéis jugar con mezclas como la cúrcuma, el comino o la canela para otorgar otras fragancias a la carne. No hay límite.
Como veis el "universo burguer" es infinito y cargado de nuevas e interesantes posibilidades. Así que no dudéis y dejaros caer por este mundo de bocados caseros y sabores increíbles.
Podéis seguirme en Facebook o Twitter