Es una sopa conocida internacionalmente como una variante de una receta de la cocina tradicional francesa. Otra teoría, es que la inventó un cocinero vasco basándose en la porrusalda. Es una sopa que se toma fría , por lo que viene muy bien con este calor.
Para el reto de este mes de Color y Sabor de Temporada, he elegido el puerro de los propuestos por Pilar Monge de Postres Originales.
Ingredientes para 4 personas:
4 puerros
4 patatas
30 gr de mantequilla
12 gambas
1 calabacín
4 cucharadas de aceite de oliva
sal y pimienta
Preparación:
Limpiamos los puerros y cortamos el tallo blanco en rodajas.Calentamos una olla con la mantequilla y pochamos el puerro durante 5 minutos a fuego lento. Añadimos la patata y pochamos 2 minutos más. Salpimentamos, le ponemos un litro de agua y llevamos a ebullición.
Hervimos durante 20 minutos, trituramos bien fino y pasamos por el colador chino. Dejamos enfriar y reservamos en un recipiente tapado en el frigorífico.
Pelamos las gambas y confitamos las cabezas y las cáscaras con el aceite durante 5 minutos a fuego suave. Pasamos por el colador chino, presionando bien y reservamos.
Lavamos el calabacín, secamos y cortamos bastoncitos al bies. Salteamos el calabacín y las colas de gambas peladas unos 5 minutos en una sartén con un poco de aceite de gambas. Reservamos.
Para servir, disponemos la vichyssoise bien fría en cuatro cuencos individuales y agregamos encima los bastoncitos de calabacín y las colas de gambas. decoramos con el aceite de gambas.