Bon appétit amig@s,
Contradictorio, ¿verdad? ¿Ternera con anchoas y atún? Pues la combinación resulta exquisita os lo aseguro.
Plato perfecto para tenerlo preparado con antelación y guardado en la nevera. Ideal para presentar en vuestro buffé o para llevar a la oficina en un táper o de picnic o en sandwich, en fin, multitud de veces vais a poder disfrutar de esta maravillosa carne.
El Vitello Tonnato cuya traducción literal sería Ternera Atunada, es uno de los platos más conocidos de la gastronomía italiana- también muy popular en Argentina. Procede de la región del Piamonte, cuya elaboración se remonta al siglo XVIII.
Se suele tomar frío y esta es la auténtica receta del Vitello Tonnato.
Ingredientes:
-1 Kg approx. de Redondo de ternera
-Media cebolla
-Una zanahoria
-Una rama de apio
-Una hoja de laurel
-Perejil
-Clavos
-Sal
Para la salsa:
-2 huevos duros
-150 gramos de atún en aceite
-5 anchoas
-80 gramos de alcaparras
-50 ml de aceite de oliva
-l zumo de un limón
-Un poco de caldo de la carne- solo si os ha quedado la salsa demasiado espesa
Vamos a empezar por la preparación de la carne: en una olla grande pondremos agua suficiente para cubrir todos los ingredientes, la cebolla a la que le hemos introducido los clavos, la zanahoria, el apio, la hoja de laurel, el perejil y un poco de sal. Llevamos a ebullción. Cuando hierva, introducimos el Redondo de carne y lo dejamos cocer por espacio de una hora- hora y cuarto a fuego suave.
Pasado este tiempo, apagamos el fuego y dejamos enfriar totalmente el Redondo dentro del caldo de cocción junto las verduras.
Preparamos la salsa : en un bol batimos muy bien los 2 huevos duros, casi todas las alcaparras- dejamos algunas para decorar, las anchoas, el atún, el aceite de oliva y el zumo de limón. No añadimos sal ya que las anchoas y el atún ya llevan suficiente sal.
Truco: Si os queda demasiado espesa la salsa, añadir un poco de caldo de la cocción de la ternera.
Cuando la carne esta totalmente fría, sacadla del caldo y secarla bien con papel absorbente. Cortarla en lonchas muy finas y presentarla con la salsa por encima. Decorad con algunas alcaparras.
Y por supuesto, no tiréis el caldo de la cocción de la carne. Guardarlo en vuestra nevera o congelador y utilizadlo para hacer un risotto por ejemplo , os saldrá muy sabroso.
Bon appétit Mama
Archivado en: Carnes, Recetas principales