Desde que me vine de Irlanda, aprecio muchísimo más estos días de lluvia, los disfruto más y he de decir que me encantan, me podría quedar horas sentada en el sofá mirando el cielo gris y viendo la lluvia caer. Debe ser que como aquí no la vemos con frecuencia…. Creo que es lo mismo que me pasó allí con el sol, acostumbrados a ver el cielo encapotado, era ver un rayo y darlo todo, salir y disfrutarlo al máximo.
Aquí con la lluvia lo que me apetece a mí es ponerme un jersey, las pantuflas y hacer plan casero, ya sea recoger, ponerme al día con el papeleo, leer o ver películas. Pero sin duda, a una cocinillas como a mí, lo que más le gusta hacer en estos días es… ¡encender el horno! jeje. Y es que estos días son los días perfectos para preparar pan o bollería, pues la humedad ayuda a que la masa fermente; hornear galletas o bizcochos; asar un pollo o cualquier cosa que se os ocurra :D.
Y para que poco a poco vayamos volviendo a incorporar platos más típicos del otoño como sopas calientes, potajes, estofados y demás, hoy os propongo un sencillísimo bol de verduras y cebada, acompañado de un caldo calentito.
Asar las verduras que más os gusten o las que tengáis por casa, calabacín, berenjena, boniato, cebolla, pimiento, brócoli, tomates, calabaza… con un poco de aceite de oliva, sal, pimienta y alguna hierba o especia como cominos, cúrcuma… de verdad, lo que se os antoje. En cuanto a la cebada, es igualmente sustituible por arroz integral, quinoa, couscous, lentejas… Para que no le falte la proteína necesaria he optado por un caldo de pollo casero, si sois vegetarianos y optáis por uno de verdura, usar quinoa, nueces, almendras o tofu para que no echéis en falta esa proteína tan necesaria para el crecimiento y fortalecimiento de los músculos.
Realmente un bol sano, sabroso, saciante y maravilloso que os hará manteneros activos el resto del día :)
Bowl de verduras asadas y cebada (2 personas)
1 calabacín
1 berenjena
1/2 cebolla
1 pimiento rojo
aceite de oliva
sal
pimienta
hierbas (albahaca, orégano, tomillos…)
especias (cúrcuma, cominos, cilantro…)
2 puñados grandes de cebada (o quinoa, arroz integral…)
piñones o almendras tostadas (para servir)
Lavar toda la verdura y cortarla en cuadrados del mismo tamaño. Diponerla en una bandeja de horno, rociar con aceite, sal, pimienta y las hierbas o especias que queramos y menear para que todo quede bien impregnado. Hornear a 200ºC durante 30 minutos.
En un cazo con agua hirviendo y sazonada, poner la cebada y dejarla a fuego medio hasta que esté cocida, unos 30 minutos. (Si usáis quinoa, arroz integral o cualquier otro grano, seguir las instrucciones de cocción del paquete)
A la hora de servir, divide la cebada y las verduras en dos boles y espolvoréalos con hierbas frescas picadas y piñotes o almendras tostadas.
¡Que aproveche!
Tagged: Arroz, Cena, comida, Lentejas, saludable, Sano, Vegetariano, Verdura