Empanada gallega de la abuela

Receta de Empanada gallega de la abuela de larecetadelaabuela.com
La buena mesa española estaría incompleta si no fuera por la imponente presencia de la empanada gallega, un bocado delicioso al que todos sucumbimos.

Se trata de uno de los aperitivos más populares de nuestro país, debido a que el concepto es sumamente sugerente: una masa rellena de carne a la que se une un aderezo formado por hortalizas.

Evidentemente, no es algo exclusivo de Galicia, pero sí está particularmente ligada a la región por su historia, como también lo están otras deliciosas recetas como el caldo gallego de la abuela o las filloas de sangre.

Precisar con meridiana claridad el origen de la empanada es una tarea imposible, aunque hay indicios que apuntan a Persia o la Antigua Grecia, o incluso se habla de ellas como una reminiscencia árabe proveniente de unas empanadillas elaboradas con maíz que se rellenaban con cordero.

En Galicia encontramos vestigios ya en el siglo VII, cuando los Godos, asentados en el territorio, dejaron evidencia de la preparación de algo muy parecido a la actual empanada gallega casera.

Teorías más peregrinas sugieren que nació como una solución práctica. Los primeros devotos que se aventuraban en el siglo XII en el Camino de Santiago, portaban un pan desmigado que rellenaban de comida para guarecerla así del polvo.

Sea como fuere, la empanada tiene una importancia supina en multitud de pueblos, incluso al otro lado del charco, siendo muy reconocidas también las empanadas argentinas, sin olvidar la exquisita calzone italiana.

Podemos ser testigos de la impronta cultura de la empanada en un tallado presente en el Palacio Episcopal de Gelmírez, que representa a cuatro comensales degustando lo que parece una empanada gallega.

Poco tiene que ver la empanada primitiva con la actual, ya que ha experimentado a lo largo de los años un proceso de refinamiento que la ha catapultado al reconocimiento internacional.

¡Te enseño a preparar la auténtica empanada gallega de la abuela!

Ingredientes:


Cebolla 1 unidad

Puerro 1 unidad

Pimiento rojo 1 unidad

Chorizo fresco 2 unidades

Panceta entreverada 50 g.

Lomo de ternera 400 g.

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Harina panadera (masa) 600 g.

Levadura fresca (masa) 12 g.

Sal (masa) 10 g.

Agua mineral (masa) 190 g.

Aceite del sofrito anterior (masa) 150 g.

Huevo M (masa) 1 unidad

Elaboración:



En una cazuela amplia y honda, calentaremos un generoso chorro de aceite de oliva virgen extra. Pelaremos y picaremos la cebolla en juliana, además del puerro y el pimiento previamente despepitado. Rehogaremos a fuego medio dejando que las hortalizas suden hasta que la cebolla esté transparente. Añadiremos la panceta en tiras finas, sin piel, pues queda muy chiclosa.

Seguidamente, incorporaremos el chorizo fresco, también sin la tripa, lo que le permitirá deshacerse como carne picada. Lo desmenuzaremos en la cazuela y cocinaremos durante un par de minutos. Cortaremos la carne en trozos regulares, después la salpimentaremos y agregaremos a la cazuela. Rehogaremos durante dos minutos, sin que coja demasiado color.

El lomo de ternera es un corte noble y tierno, muy magro, por lo que no es necesaria una previa cocción, máxime cuando posteriormente pensamos hornearla por tiempo prolongado. Si quisiéramos emplear una parte de la res más económica, optaríamos por el morcillo, el cual coceríamos previamente cubierto de agua con una pizca de sal 40 minutos en la olla rápida.

Luego lo desmenuzaríamos sobre el sofrito ya fuera del fuego, y procederíamos como lo haremos a continuación. Colaremos la preparación en un chino, rescatando toda la grasa y jugos de la empanada, los mismos que se integrarán en la masa. La función es doble, porque no solo enriquece, sino que esto también evitar que la masa se humedezca en exceso.

Cubriremos el relleno con papel film y lo reservaremos en la nevera. Para la masa sacaremos un cuenco grande y hondo en el que dispondremos la harina y la sal mezcladas. Desmenuzaremos la levadura fresca —si usáramos seca serían 4 g.— y verteremos el agua tibia, seguida del aceite que habíamos decantado del relleno. Removeremos con la mano hasta obtener un engrudo.

Tantea la consistencia de la masa, y cerciórate de que está lo suficientemente húmeda. Ahora es el momento de rectificar si fuera necesario. Enharinaremos la mesa de trabajo y amasaremos igual que con un pan, consiguiendo una masa lisa, de consistencia tirando a dura. Asimismo, debe poder extenderse y manejarse con facilidad, aunque no es necesario desarrollar malla glutínica.

Tampoco debe pegarse en las manos. Dejaremos que fermente por 1 hora a temperatura ambiente, lo que hará que doble prácticamente su volumen, en función de la estación del año y climatización de nuestra cocina, preferiblemente a una temperatura que oscile los 28º. Precalentaremos el horno a 180º con calor arriba y abajo, sin aire.

Transcurrido el tiempo, hundiremos los dedos de las manos en la masa, presionándola levemente para que el aire escape. Dejaremos reposar 5 minutos y dividiremos la pieza en dos trozos, cada uno de ellos corresponde, efectivamente, a la base y la tapa. Mejor si uno de ellos es más pequeño que el otro, dado que hará de tapa, mientras que el más grande nos servirá de base.

Estiraremos ambos en forma de círculo, con un grosor aproximado de 2 mm. Colocaremos la base sobre un papel sulfurizado, y este a su vez encima de una bandeja de horno universal. Acomodaremos el relleno en la misma, sin llegar a tocar los bordes, dejando un espacio de 1 cm. para cerrar la empanada fácilmente. Cubriremos con el otro trozo de masa.

Cerraremos los bordes, o bien con un tenedor, o dando pequeños pellizcos, como haríamos con unas empanadillas. Es importante que no existan fugas en los bordes, o de otro modo el vapor contenido buscará salir abriendo la empanada y desparramando el relleno. Con un tenedor, y con el objetivo precisamente de evitar esto, realizaremos varios agujeros en la superficie.

Incluso puedes practicar un agujero en el centro para que la empanada desfogue por ahí. Pincelaremos con huevo batido y una pizca de sal, que aportará más brillo. Muchos emplean únicamente la yema, sin embargo, eso hace que la empanada quede demasiado morena. Finalmente, la introduciremos a media altura, manteniéndola dentro por unos 40 minutos.

Pasado el tiempo, la sacaremos del horno y dejaremos atemperar en la rejilla. Fría, caliente o del tiempo, el modo de consumir la empanada sigue generando controversia. ¡Degústala como desees! Como sugerencia de presentación, te propongo acompañarla de un poco de ensalada o un tomate aliñado, guarnición tradicional que combina maravillosamente con este manjar.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

Económicas Dificultad media Pizza y empanada ...

Cómo hacer masa para empanada gallega Cómo hacer masa para empanada gallega ,historia: La receta de hoy, es la base de uno de los clásicos de la cocina española. Vamos a apdender a hacer la masa auténtica de la empanada gallega, que más adelante haremos completa, es cuestión de días. Nos podemos hacer una idea de la antigüedad de la empanada gallega, si nos remontamos al siglo XII cuando el Maestr ...

Aperitivos Empanada Empanada de atún ...

La receta de hoy me encanta, se puede preparar con antelación y es muy socorrida para picar o comer. Empanada Gallega, en esta ocasión Empanada de Atún. Es facilísima de hacer y la podéis rellenar con los ingredientes que más os gusten, muchísimo más rica que las compradas. Para el relleno he usado cebolla, pimiento rojo, atún y huevo. También se le puede añadir aceitunas, sardinas,… o cambiar ...

entrantes pasteles salados recetas de empanadas ...

CARMEN Hoy cocinamos empanada gallega de atún, una empanada que prepararemos de forma totalmente casera, tanto masa, como relleno. La masa de esta empanada la vamos a hacer con muy poquitos ingredientes, ya que este tipo de masa, fina y crujiente, no necesita levadura, pero si eres de los que prefieres la masa más esponjosa y no tan fina, te recomiendo que veas esta otra empanada de atún que es de ...

CARNES ENTRANTES MASAS ...

Como hacer masa de empanada gallega con vino blanco receta paso a paso. Hola fooders! Hoy os dejamos una receta de empanada gallega. Con un relleno increíble de lacón con grelos. Lo mejor, la masa, el relleno lo ponéis vosotros! Podéis hacer mil versiones, desde la clásica de carne o atún. O innovar, y probar con múltiples posibilidades y es que las empanadas o empanadillas son muy versátiles y o ...

Pizza y empanada

Empanada gallega de carne, la auténtica Empanada gallega de carne, la auténtica ,historia: Como ya avisé cuando publiqué la receta de la masa para empanada gallega (dejaré el enlace a la receta en los ingredientes y la preparación), aquí tenéis la receta de la empanada gallega de carne, cuya receta he intenado seguir al pie de la letra, siempre, como ya sabéis l@s que me seguís, dándole mi toque p ...

AA_fijar en cabecera Aperitivos y Entrantes La cocina de Masito ...

Esta empanada gallega de bacalao es completamente casera, incluida la masa. Una de las características de las empanadas gallegas es su variedad de rellenos con ingredientes regionales. Todos ellos propios de la tierra, la ganadería y el mar. Así, podemos encontrarnos con empanadas de sardinas, empanadas de zamburiñas o de lomo de zorza, entre otras. Receta de empanada gallega de bacalao Tal vez os ...

Festivas Pescados y Mariscos Recetas ...

Una receta clásica de Pascua, Empanada Gallega con Atún y Masa Casera. Junto con la Pascualina se disputan el podio de la receta salada favorita para la época de Pascua, cada una con sus diferencias y su virtudes. Pero en esta ocasión vamos a mostrar lo sencillo que es preparar la Empanada Gallega con Atún y Masa Casera, una combinación deliciosa. Además de atún se pueden utilizar otros pescados a ...

Consejos para Cocinar Recetas de España empanada gallega ...

Una receta muy popular dentro de España es la empanada gallega, la cual, no se come solamente en Galicia, sino en varios puntos del país. Qué ingredientes se necesitan: Para la masa: 500 gr. de harina 1 cdta. de sal 1 cdta. colmada de polvo para hornear 6 das. de aceite 50 g: de mantequilla 1 vaso de vino blanco 1 huevo para pincelar Para el relleno: 2 latas grandes de atún 4 cebollas 1 pimiento r ...

empanada Galicia harinas ...

Hace unos días tuve la gran suerte de realizar el Camino de Santiago, una experiencia inolvidable y y que a todos recomiendo. Cuando llegué a Santiago me paré en una taberna y de tapa me pusieron un trozo de empanada gallega, sencillamente estaba riquísima, la empanada era de pulpo, lo que más me sorprendió de esta empanada era la masa, quise preguntar al camarero del bar si me podía dar la receta ...

Carnes Cocina tradicional Entrantes ...

Vídeo receta; empanada gallega de lomo o empanada de raxo: Empanada gallega de lomo o empanada de raxo Dificultad: fácil                  Raciones: 6 – 10 personas              Tiempo: 1 hora más reposo Ingredientes de la empanada gallega de lomo o empanada de raxo: 700 gr de lomo de cerdo 1 cucharadita de orégano y 1 cucharadita de pimentón dulce Sal y pimienta Aceite de oliva 1 cebolla y ...