TORTILLA de Patatas GUISADA o Tortilla en Salsa

¿Te ha sobrado tortilla de un día para otro? La Tortilla de Patatas guisada o Tortilla en salsa es una receta de aprovechamiento para aprovechar esa tortilla que hiciste el día anterior y que quedó tan rica pero que ahora está un poco seca y no la quieres tirar.

Con este plato, sacas de nuevo la jugosidad de la tortilla y te queda el doble de rica. No sé si me gusta más recién hecha o de un día para otro y con esta salsa tan deliciosa.

¿La habías probado alguna vez? Venga, que te explico la receta de mi amiga Inma.

INGREDIENTES (Para 3-4 personas)

Para la tortilla:

1 kg. Patatas

8 huevos M

Sal

Aceite de Oliva
Para la salsa:

1/2 Cebolla

1-2 dientes de ajo

Perejil fresco

Hierbabuena fresca

1 cucharadita de pimentón

800 ml de agua

2 hojas de laurel

1 cucharada de harina, maicena o almidón

Sal

Pimienta en grano

Aceite de oliva

VÍDEO RECETA – Tortilla de patatas en salsa



Cómo hacer Tortilla de Patatas Guisada o Tortilla en salsa paso a paso

Lo primero de todo es preparar una buena tortilla. Así que vamos con la receta.

Receta de la tortilla española

En primer lugar, pelamos y cortamos las patatas en dados no demasiado grandes, más bien pequeños.

Con un poco de papel de cocina secamos bien las patatas para quitar el exceso de almidón y que quede una textura más suave.



En una sartén, agregamos abundante aceite de oliva y cuando esté caliente, pero no humeante, incorporamos las patatas. 

Primero las freímos a fuego bajo, para que se pochen lentamente. No se trata de freír las patatas si no de cocinarlas para que se doren y a la vez queden blandas.

Les iremos dando la vuelta de vez en cuando con una espumadera y con cuidado para no aplastarlas demasiado y que pierdan su forma.



Cuando pasen unos 10 minutos y veas que están blandas y algo doradas, subimos un poco el fuego y terminamos de hacer las patatas. Esto hará que la patata quede jugosa y tierna por dentro pero con un punto de crujiente y dorado por fuera.

Una vez que estén listas, las sacamos y dejamos escurrir en un colador hasta que templen o enfríen. Le quitamos el aceite a la sartén y dejamos solo un chorrito para hacer aquí después la tortilla.

escurrir patatas para la tortilla de patatas


También puedes freír un poco de cebolla si te gusta la tortilla de patatas con cebolla. Ya ahí no me meto a discutir. Cada uno que elija lo que quiera

A continuación, en un recipiente amplio agregamos los huevos, los batimos y agregamos sal al gusto.



Echamos las patatas al huevo, una vez que estén frías o templadas. El huevo también debe estar a temperatura ambiente para que no se cuajen con los cambios de temperatura. Ambos ingredientes deben estar a la misma temperatura. Eso es lo ideal.

Mezclamos y aplastamos un poco con la ayuda de un tenedor para que las patatas se empapen bien con el huevo.

mezclar patatas con huevo para la tortilla guisada o tortilla en salsa


En la misma sartén donde hemos hecho las patatas y en el mismo aceite que ha sobrado, agregamos la mezcla de patatas y huevo.

Ahora, dejamos que el huevo se cuaje poco a poco, durante unos 5 minutos más o menos, a fuego moderado, mientras que con ayuda de una pala o cuchara de cocina vamos despegando el huevo de los bordes para que no se peguen.

cuajar tortilla de patatas


¿Cuándo dar la vuelta a la tortilla de patatas?

Una vez que veas que el huevo por abajo está cuajado, o sea, que la base esté bien cocinada (fíjate en los bordes y comprueba que la tortilla se despega del fondo y no se pega), le damos la vuelta a la tortilla con mucho cuidado y la acomodamos para que se cuaje ahora por el otro lado unos 5 minutos más.

darle la vuelta a la tortilla de patatas


La textura final de la tortilla depende de ti: más cuajada o más cruda. Esto es a gusto de cada uno.

Cuando veas que la tortilla está dorada y tiene el punto que a ti te gusta, la sacamos y ya estaría lista para servir. 

Cómo hacer tortilla en salsa como receta de aprovechamiento

Y ahora viene lo mejor. Aprovechar la tortilla del día anterior. Porque en mi casa no se tira nada y porque esta receta saca lo más rico de la tortilla que tenemos un poco reseca. Así le vamos a sacar mucho partido.

Así que en un mortero, primero agregamos un diente de ajo, un poco de sal y un puñado de perejil fresco. Lo machacamos con el palo del mortero hasta obtener una pasta homogénea. Lo reservamos.



En una sartén agregamos un buen chorreón de aceite de oliva y cuando esté caliente añadimos media cebolla picada en trozos pequeños.

Rehogamos por un par de minutos a fuego medio, echamos unas cuantas de pimientas en grano o pimienta molida, un par de hojas de laurel y dejamos sofreír hasta que la cebolla se ponga transparente.

Después, echamos una cucharadita de pimentón (dulce o picante), mezclamos y sofreímos por un minuto para que no se queme.



A continuación, agregamos el agua hasta cubrir bien la cebolla. Tenemos que echar bastante agua para que la salsa hierva durante unos 15 – 20 minutos para que adquiera todo el sabor de los ingredientes que hemos echado.

Dejamos cocer la salsa mientras que vamos removiendo de vez en cuando.

Luego, diluimos un poco de harina o maicena en medio vaso de agua. Y cuando la salsa haya reducido a la mitad, incorporamos la maicena y la integramos. Esto hará que nuestra salsa quede más espesa.



Echamos unas hojas de hierbabuena fresca, cortamos el resto de la tortilla que nos haya podido sobrar del día anterior y la incorporamos a la salsa.

poner la tortilla de patatas guisada en la salsa


La dejamos cocer en la salsa durante unos minutos hasta que la salsa reduzca al punto que más te guste.

Y finalmente sólo tendríamos que apartar y servir. Y bueno…lo más importante ¡mojar pan sin arrepentimiento!

tortilla guisada o tortilla en salsa paso a paso


Déjame en comentarios si habías probado alguna esta receta y si la haces igual o de otra manera.

Y si este tipo de receta no te gustan y prefieres tomar tortillas solo, sin salsa, aquí te dejo varias ideas de recetas de tortillas que no son con patatas que creo que te pueden gustar: tortilla de berenjena y puerro, canelones de tortilla francesa rellenos, tortilla a la buena mujer, tortilla (fritatta) al horno, mini tortillas de acelga y champiñón, tortitas de brócoli y zanahoria  y 4 ideas de tortillas o wraps dulces o saladas en solo 5 minutos.

¡Ciao!

Más recetas...

Frittata de verduras
receta de frittata de verduras paso a paso


La frittata de verduras es una receta deliciosa y además lo puedes preparar con los ingredientes que te dé la Ver receta completa

Tortilla de Berenjena y Puerro
hacer paso a paso tortilla de berenjena y puerro


En casa disfrutamos comiendo tortilla de todos los estilos. Nos encanta con patatas pero otra opción rica, rica son las Ver receta completa

Canelones de Tortilla francesa con Guacamole, Batata y Verduras
receta canelones de tortilla francesa con guacamole batata y verduras


Para hacer canelones no siempre hace falta placas de pasta. Con un simple huevo puedes hacer una tortilla, rellenarla de Ver receta completa

Tortilla a la Buena Mujer
tortilla a la buena mujer o tortilla campera


La Tortilla a la Buena Mujer es parecida a la Tortilla Campera. Es una receta que mi madre hace y Ver receta completa

Fuente: este post proviene de Recetas Fáciles de Irene, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Buscas un postre irresistible que combine la clásica chocotorta con una presentación elegante y práctica? ¡No busques más! Te presentamos el increíble postre Chocotorta en vasitos. Esta deliciosa cr ...

Etiquetas: Recetastortilla

Recomendamos

Relacionado

Cocina tradicional Entrantes Grupo de recetas ...

Vídeo receta; tortilla en salsa o tortilla guisada: Tortilla en salsa o tortilla guisada Dificultad: fácil                   Raciones: 4 – 8 personas                 Tiempo: 40 minutos Ingredientes de la tortilla en salsa o tortilla guisada: 8 huevos M 3 patatas medianas 1/2 cebolla Sal Aceite de oliva 1/2 cebolla y 2 dientes de ajo 1 cucharada de harina 1 vaso de vino blanco 500 ml de cal ...

La tortilla guisada de la abuela es una receta clásica y versátil que combina una tortilla jugosa y suave con una deliciosa salsa. Se utiliza una base de patatas, cebolla y huevos para la tortilla, y la salsa se prepara con tomates, pimientos, cebolla y ajo. Es un plato tradicional transmitido de generación en generación y cada familia tiene su propia versión única. Es una opción ideal para aprove ...

aa_fijar en cabecera aperitivos y entrantes huevos y tortillas ...

Esta tortilla de patatas en salsa brava o con salsa brava es una auténtica maravilla. Si la salsa brava está riquísima sola y la tortilla de patatas también, imaginaros cómo es esta combinación. Solo os puedo decir que se trata de dos recetas fáciles y tradicionales fusionadas, y que crea adicción. ¡Una maravilla! Receta tortilla de patatas en salsa brava Para elaborar esta receta fácil de tortill ...

Batidos y zumos premios sopas ...
Hoy vamos con una receta tradicional y de reciclaje, la tortilla de patatas en salsa . Cuando se nos quedan restos de tortilla de patatas un poco secos del día anterior, y no nos gusta comerla fría, la mejor forma de aprovecharlos es ponerlos en una rica salsa. Quedarán jugosos y con la salsa rebañaréis el plato.En casa casi nunca sobra tortilla, pero como está tan rica, la hago especialmente para ...

Hoy vamos con una receta tradicional y de reciclaje, la tortilla de patatas en salsa . Cuando se nos quedan restos de tortilla de patatas un poco secos del día anterior, y no nos gusta comerla fría, la mejor forma de aprovecharlos es ponerlos en una rica salsa. Quedarán jugosos y con la salsa rebañaréis el plato. En casa casi nunca sobra tortilla, pero como está tan rica, la hago especialmente par ...

recetas de primeros huevos patatas ...

Plato típico y clásico, de los de toda la vida. La cocina casera, de las "madres y abuelas", nos vuelven locos, como imagino que os pasará a la mayoría de vosotros. Innovar y probar cosas nuevas está muy bien, ya que en la cocina, como en la vida, hay que renovarse, pero siempre sin olvidar la base. Y si la base tiene sabores y olores como los de estos platos, pues nos parece fundamental ...

aperitivos y entrantes huevos autentica tortilla ...

Tortilla de patatas guisada en salsa; Una receta tradicional fácil de esas que hacían nuestras abuelas para aprovechar la tortilla que quedaba de un día para el otro, aunque esta tan rica que paso a convertirse en un una receta por sí misma, si no la has comido nunca te recomiendo que no lo dejes pasar por que esta tan rica y jugosa que te va a sorprender. Ideal para llevar en el taper al trabajo, ...

AA_fijar en cabecera Aperitivos y Entrantes Huevos y Tortillas ...

Esta tortilla rellena de salsa boloñesa con tomate frito casero es un espectáculo. Vamos a hacer una tortilla de aprovechamiento con un sabor delicioso y que les encantará a todos en casa. Y es que no hay nada mejor que poder usar ingredientes que nos sobren de otras elaboraciones, darles salida en la cocina. Este plato es muy fácil y gusta tanto a niños como a mayores. Receta tortilla rellena Exi ...

general huevos platos fríos

La tortilla de patatas en salsa es una receta muy buena sobre todo para cuando nos queremos llevar la tortilla al campo o a la playa ya que gracias a la salsa nunca se queda reseca. Siempre tendremos una tortilla muy jugosa para poder disfrutarla en cualquier parte con una salsa llena de un sabor muy utilizado en la cocina malagueña: el azafrán. Ingredientes (una tortilla grande para 6 personas): ...

En la cocina española encontramos un sinfín de recetas deliciosas, pero una de las más populares y de mis platos favoritos es la tortillas española o la famosa tortilla de patatas o tortilla española. Si ustedes piensan que con esta receta no les enseño nada en especial y nuevo, pues se equivoca. Ya que es una muy fácil y sencilla de hacer con vegetales que tenemos en casa. Simplemente me apetece ...

recetas de segundos guisada huevo ...

Uno de los platos más típicos de la cocina española es la tortilla de patata. El año pasado ya colgué en el blog la receta de la tortilla de patata que hace mi madre, que es la que más me gusta. No obstante, hay veces que no nos ha dado tiempo a comernos la tortilla y se nos ha quedado un poco seca. En este caso, podéis guisarla un poco y así podéis seguir comiéndola con todo su jugo. Ingredientes ...