Siguiendo en la línea de recetas de dieta, ya que son las únicas que me podré permitir durante un tiempo, comparto con vosotros unos calabacines rellenos que he hecho para hoy y que han quedado ricos ricos.
Los he hecho con calabacines luna, aunque podéis usar calabacines normales que sean gruesos.
Algunas veces los he hecho con otros rellenos, pero la verdad es que con éste han quedado muy ricos.
Os paso los ingredientes para 6 calabacines:
- 6 calabacines luna
- 100 gr de champiñones frescos
- 1 cebolla mediana, en este caso de Figueres
- 2 tomates maduros medianos
- 3 tomates secos
- sal, pimienta y un poco de aceite de oliva
Para el gratinado:
- 60 gr de queso quark 0%
- 3 dientes grandes de ajo
- unas ramitas de cebollino
Preparación:
Lavamos los calabacines y les cortamos las cabecitas. Ponemos una cazuela con bastante agua a hervir. Cuando llegue el agua a ebullición le añadimos un puñado de sal y ponemos a hervir los calabacines. Los dejaremos unos 10 minutos.
Cuando hayan pasado los 10 minutos sacamos los calabacines, los dejamos secar sobre un papel secante o un paño de algodón. Después, con un sacabocados los vaciamos y reservamos el calabacín sobrante sobre un escurridor para que pierda el agua.
Mientras hacemos los calabacines podemos ir preparando el relleno.
Picamos muy pequeña la cebolla y hacemos lo mismo con los champiñones y los tomates secos. Troceamos también los tomates naturales.
Ponemos en una sartén una cucharadita de aceite de oliva y la llevamos al fuego. Añadiremos la cebolla y, cuando empiece a dorarse, que será muy pronto porque casi no hay aceite, le añadimos un poco de agua. Hacemos esto hasta que esté tierna.
En ese momento añadiremos los tomates secos y los naturales, lo dejaremos un par de minutos y después añadiremos los champiñones.
Troceamos el calabacín sobrante de cuando los hemos vaciado y lo añadimos a la sartén. Salpimentamos, lo dejamos un par de minutos más y apagamos el fuego.
Después rellenaremos los calabacines con esta mezcla. Yo los dejé ayer preparados así sólo pendientes de preparar el gratinado.
Para el gratinado asaremos primero los ajos. Yo lo he hecho en el microondas, y han sido un par de minutos. Sólo hay que ponerlos sin pelar en un recipiente apto con tapa, y procurar que no se quemen, así que mejor empezar por un par de minutos y ver si están tiernos y, si falta tiempo, añadir un poco más.
Ponemos en un cuenco el queso quark. Machacamos los ajos y cortamos el cebollino, y los añadimos al queso. Repartiremos esta mezcla sobre los calabacines y lo llevamos al gratinador unos 10 ó 15 minutos.
Y ya está. Ésta es la preparación, que es muy fácil.
Una cosa que os quiero comentar es que la manera más fácil que he encontrado para comer este tipo de calabacines es, una vez los tienes en el plato, cortarlos de arriba abajo en 4 y abrirlos como una flor. Entonces se puede repartir el queso por encima de relleno y podemos degustar todos los sabores.
¡Que aproveche!