Personalmente las albóndigas me recuerdan a las croquetas en lo que respecta a su versitilidad. Casi podemos preparar albóndigas de cualquier cosa, la carne, el pescado o los vegetales, pueden ser los ingredientes principales de estas pequeñas porciones en forma de bola.
La palabra albóndiga proviene del término árabe al-bunduga, que traducido literalmente significa bola. Fueron precisamente los árabes los que trajeron a nuestro país este elaboración. Hoy en día forma parte de prácticamente todas las culturas, la preparación de este plato ya sea de carne o de pescado y siempre acompañado con un sinfín de salsas.
Hoy os traigo unas albóndigas de merluza en salsa verde, ligeras, muy sabrosas y dignas de cualquier mesa. Se trata de una receta sencilla y casera como las de siempre pero con un punto diferente al habitual, la merluza.
RACIONES: 4
DIFICULTAD: Fácil
TIEMPO: 40 minutos
ALBÓNDIGAS DE MERLUZA EN SALSA VERDE:
500 gr. MERLUZA (entera o en rodajas)
1 HUEVO
1 DIENTE DE AJO
1 CEBOLLA
PEREJIL
50 ml. LECHE
100 gr. PAN
150 ml. VINO BLANCO
HARINA PARA REBOZAR
CALDO DE PESCADO
ACEITE DE OLIVA SUAVE (para freír)
PAN RALLADO (opcional)
SAL
1.- Limpiamos la merluza retirándole l espina central y la piel exterior. Podemos pedir a nuestro pescadero que nos adelante el trabajo abriendo el pescado en lomos. Nos llevaremos la espina central para preparar el caldo para la salsa.
2.- Preparamos el caldo de pescado que luego utilizaremos para la salsa de las albóndigas. Para ello cocemos las espinas de la merluza con unas ramitas de perejil y una pizca de sal en abundante cantidad de agua, sobre 3 litros, durante 30 minutos. Una vez listo al caldo colamos y reservamos.
3.- Desmenuzamos el pan y lo ponemos a remojo con la leche hasta que se ablande.
4.- En un bol mezclamos la carne de la merluza cortada en daditos, el huevo, perejil, sal y el pan que tenemos a remojo bien escurrido de líquido. Mezclamos bien todos los ingredientes y cuando tengamos una masa homogénea vamos formando bolitas con ella.
Si al formar las bolitas vemos que la masa es demasiado blanda podemos darle un poco de consistencia añadiendo unas cucharadas de pan rallado a la mezcla.
5.- Rebozamos las albóndigas en harina y nos ponemos a freírlas. Calentamos abundante aceite de oliva en una cazuela pequeña y freímos las albóndigas por tandas cocinándolas 3 o 4 minutos por cada lado. Las vamos retirando a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite y reservamos.
6.- En una cazuela ancha calentamos un chorrito de aceite de oliva y añadimos la cebolla y el ajo bien picaditos. Sofreímos hasta que la cebolla esté blandita, durante unos 15-20 minutos a temperatura medio alta, removiendo de vez en cuando. Incorporamos el vino y dejamos que se evapore el alcohol durante unos minutos, añadimos el caldo de pescado, más o menos 1 litro y cocinamos durante 10 minutos.
7.- Incorporamos las albóndigas que tenemos reservadas, salamos y añadimos más caldo, si es necesario, de tal forma que cubra hasta más o menos la mitad de las bolitas. Dejamos que se cocinen durante 15 minutos más.
Servimos las albóndigas bien calentitas acompañadas de unas patatas cocidas o arroz en blanco, regando con su salsa.
Quizá también te interese:
Merluza en salsa verde
Salsa pesto de albahaca morada
Dorada al horno
Lubina al horno con berberechos al Albariño
Pasta con salmón y salsa de limón
La entrada Albóndigas de merluza en salsa verde aparece primero en Galletas para matilde.