Para preparar estas albóndigas en salsa española en Crock-Pot solo necesitas tiempo pero que va a ser una gran inversión por lo ricas que son.
La Wikipedia nos cuenta que la salsa española “es una de las salsas madre de la cocina francesa. Técnicamente es una salsa elaborada a partir de un roux oscuro al que se le añade un vino generoso y un fondo oscuro, resultando una salsa habitual en el napado de planos de carne en la cocina española. Se describe ya su receta en un manual de cocina del siglo XVII. Es ideal para acompañar carnes asadas y a la parrilla. A partir de ella se elaboran una diversidad de distintas salsas oscuras preparadas con tomates u otros extractos aromáticos: robert, diabla, Cumberland, Demi glace, cazadora, africana”.
Estoy segura de que todas conocéis diferentes versiones de esta salsa. Y estoy segura de que todas están riquísimas. También puedes preparar unas albóndigas con salsa de setas shiitake.
INGREDIENTES (para 4 personas):
Para las albóndigas:
Carne de cerdo: 350 gramos.
Carne de ternera: 350 gramos.
Perejil: una cucharada.
Huevo: uno.
Harina de trigo.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
Pan rallado.
Para la salsa:
Cebolla: 175 gramos.
Ajo: dos dientes.
Aceite de oliva virgen extra.
Tomate concentrado: una cucharada.
Vino blanco: 75 mililitros.
Agua: 200 mililitros.
Nuez moscada: un pellizco.
Pimienta blanca: un pellizco.
Sal.
ELABORACIÓN de las albóndigas en salsa española en Crock-Pot:
Picamos la carne o pedimos que nos la piquen en la carnicería.
En un bol mezclamos la carne con la sal, el huevo, el perejil y lo que queramos añadir. Mezclamos bien con las manos. Añadimos pan rallado a la masa hasta que veamos que está manejable.
Preparamos harina en un plato y damos forma a las albóndigas procurando que sean de un tamaño similar. Enharinamos las albóndigas y las freímos en abundante aceite de oliva hasta que estén doradas.
A medida que las vamos sacando de la sartén las pasamos a la Crock-Pot.
Una vez que las albóndigas estén listas, preparamos la salsa. Pelamos la cebolla y los dientes de ajo y picamos todo.
Retiramos la mayor parte del aceite donde hemos frito las albóndigas y sofreímos la cebolla y el ajo hasta que la cebolla empiece a estar transparente. Añadimos el tomate concentrado y removemos. Echamos el vino y subimos el fuego, hasta que se evapore el alcohol.
Cuando el alcohol se haya evaporado, echamos el agua, la nuez moscada, la pimienta blanca y la sal. Dejamos que la salsa de un hervor y cubrimos las albóndigas con la salsa.
Cocinamos durante 4 horas en temperatura alta.