Hoy además os enseñamos la forma más fácil y con mejores resultados para cocer la alcachofa previo a su paso por la plancha. En estuche de vapor Lekué y al microondas, ¡Increíble!
Luego una pasada por la plancha de hierro, sal en escamas y un chorro de buen aceite de oliva virgen extra. Las llevamos a un plato junto a unas lonchitas de jamón ibérico a temperatura ambiente y forman el equipo perfecto. Sólo necesitas un buen pan y un buen vino tinto para completar la experiencia.
Y mientras saboreas este bocado exquisito, ¿qué vas a escuchar?
Un (ahora ya) gran clásico, por supuesto. Uno que combine bien con el vino que le pega a las alcachofas.
Ingredientes:
2 alcachofas frescas por persona
30 gr de jamón ibérico por persona
Sal en escamas
Aceite de oliva virgen extra
Preparación:
Cortamos el rabo a 4 alcachofas y las ponemos en nuestro estuche de vapor hondo junto a 50 ml de agua, cerramos y cocemos 10 minutos en el microondas a máxima potencia. Si no tienes el estuche de silicona sirve cualquier recipiente de vidrio con tapa o una ensaladera tapada con un plato.
Así en tandas de 4 en 4 alcachofas. También podemos cocerlas todas al mismo tiempo enteras cubiertas de agua hirviendo en una cazuela grande durante 30 minutos.
En este caso me gusta más como quedan en microondas porque quedan tiernas y jugosas pero al no estar sumergidas y para la plancha me encanta el resultado.
En cualquier caso las dejamos enfriar, mientras tanto repartimos el jamón en los platos y reservamos.
Una vez frías las alcachofas las pelamos quitando las hojas exteriores hasta que cambian de color a un verde más claro. Cortamos las puntas y luego cada alcachofa por la mitad a lo largo.
Calentamos una sartén de hierro pintada con aceite, ponemos las alcachofas boca abajo por el lado del corte y dejamos un par de minutos hasta que toman un bonito color tostado. Las repartimos en los platos, ponemos unas escamas de sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. A la mesa sin tardar.
Ya nos diréis.
La entrada Alcachofas a la plancha con jamón ibérico aparece primero en Ya Estamos En Casita.