Muy buenas a todos, hoy os presento una tapa o guarnición riquísima.
Estamos en plena temporada de la alcachofa y tenemos que aprovechar en estos momentos que está en pleno apogeo.La alcachofa es una hortaliza polivalente, la vemos en arroces, guisos, revueltos, al horno, al vapor o a la plancha, en todo esto da un sabor y una textura muy característico.
Se sabe que ya los griegos y romanos las consumían y en la Edad Media fue introducida en Inglaterra por el Rey Enrique VII.
Además tiene muchos beneficios para la salud, es diurética, digestiva y contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales ademas de fibra.
Una vez dicho esto os muestro una de las muchas maneras que las consumimos en casa, durante este mes, intentaré poner distintas formas de cocinarla.
Empezamos por una de la más sencilla, con jamón. Es una petición de mi amiga Kenia que parece interesada en conocer como las cocino para los míos.
Para depende que receta es mejor que sean pequeñas o grandes, si las queremos hacer al horno, deben ser grandes, si son para freír , mejor pequeñas, están mas tiernas.
Antes de ponerla decir que esta receta la podemos hacer friendo las alcachofas que tienen un sabor extraordinario, pero por motivos de quitar calorías a todo lo que cocino, las hago al vapor, pero fritas están de muerte.
Ingredientes:
4 alcachofas.
150 gr de virutas de Jamón Ibérico.
50 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra.
Pimienta.
Preparación:
Despojar las alcachofas de las hojas externas duras, quitarles el tallo y cortarles la punta.
Cortar en 8 trozos, ponerlos en un recipiente a remojo con agua y zumo de limón para que no no se ennegrezcan.
Ponerlas a cocer al vapor durante 15 min desde que empieza el agua a hervir.
Sacar, escurrir y disponer en una fuente para servir.
En una satén pondremos el aceite y cuando esté muy caliente le añadimos las virutas, las dejamos hasta que queden bien fritas.
Con el aceite todavía hirviendo, vertemos sobre las alcachofas de la fuente y espolvoreamos con pimienta.
Listas para no dejar ni una.
!Espero que os guste!