INGREDIENTES (para 4 personas):
10 alcachofas
100 gr. de foie fresco
50 gr de jamón
100 ml de crema de leche
1 limón
Aceite de trufa
Cebolla crujiente
Sal
PimientaELABORACIÓN:
Pelamos y cortamos a cuartos las alcachofas quitando las hojas más duras y las posibles pelusas. Las introducimos en un bol con agua fría y un chorrito de limón para que no se oxiden.
Una vez limpias, calentamos agua en un cazo con una pizca de sal, y las hervimos unos 15 minutos aproximadamente. (Nos deben quedar cocidas pero no demasiado. Al dente).
Las escurrimos y las disponemos sobre una plancha o sartén caliente con un chorrito de aceite. Salpimentamos, y una vez doradas las retiramos. Reservamos.
Preparamos el crujiente de jamón. Es bien sencillo.
Disponemos un par o tres de lonchas sobre papel de cocina y lo envolvemos bien. Lo introducimos en el microondas unos 15 segundos (todo dependerá de la potencia del mismo). Miramos que esté crujiente con cuidado de no quemarnos. Lo dejamos enfriar un par de minutos y lo troceamos a pedacitos pequeños. Reservamos.
Elaboramos la salsa.
Introducimos el foie salpimentado en una sartén bien caliente. Lo doramos un par de minutos por cada lado hasta que esté dorado. Lo introducimos el el vaso batidor junto con el aceite que ha soltado, 4 cucharadas de crema de leche, una pizca de sal y pimienta y lo trituramos bien hasta que nos quede una salsa bien fina.
Solo nos queda emplatar:
Cubrimos el fondo del plato con la salsa. Disponemos las alcachofas en el centro. Echamos el crujiente de jamón y de cebolla por encima, unas escamas de sal maldon sobre las alcachofas y un cordón de aceite de trufa por todo el plato
Y listo!! un plato sencillo y delicioso!!