Hoy toca una receta salada en Bon appétit mama. No es lo habitual ya que solemos publicar casi un 80% de recetas dulces pero también de vez en cuanto nos acordamos de recetas buenísimas que marcaron de alguna forma nuestra vida.
Ya que estamos en plena época de alcachofas, preparamos una receta muy conocida en Sicilia (mi ascendencia familiar) . La hemos comido en casa desde siempre y aparte de sana, es muy nutritiva.
Ingredientes:
8 Alcachofas
2 Puerros
80 gramos de Pan rallado
100 gramos de queso parmesano rallado (u otro)
Perejil
Sal-Pimienta
140 ml de Leche
1 Huevo
600 gramos de patatas
Especies (tomillo, oregano)
Empezamos por limpiar las alcachofas y quitarles casi la mitad de sus hojas. Las cortamos a 2 dedos por encima del corazón y vaciamos con ayuda de una cucharita u otro instrumentos el corazón de pelitos para dejar un hueco para el relleno.
No tiramos los tallos sino que los limpiamos y los aprovechamos también.
Hervimos en abundante agua con sal las alcachofas durante unos 10 minutos, escurrimos y reservamos.
Para el relleno empezamos por cortar los 2 puerros y los rehogamos unos minutos en una sartén con un poco de aceite de oliva.
En un bol mezclamos el pan rallado, el queso rallado y el perejil. Añadimos los puerros rehogados, sal, pimienta así como la leche y un huevo. . Mezclamos todo muy bien hasta integrar bien.
En otro bol cortamos las patatas bien lavadas en trozos pequeños y las aliñamos con sal, pimienta y especies como tomillo, orégano etc. Un poco de aceite de oliva y removemos.
Rellenamos las alcachofas con la masa que hemos preparado anteriormente y las disponemos en una fuente para horno junto a las patatas. Regamos con un hilito de aceite de oliva por encima y las llevamos al horno precalentado a 200 grados durante unos 35-40 minutos.
Una buena idea para comer esta estupenda verdura llena de fibra, vitaminas, potasio etc Un plato que puede considerarse como plato único, acompañamiento ó primer plato.
Bon appétit Mama