Para el primer viaje de este año con Cocinas del mundo, visitamos al vecino Portugal. Lo primero que me viene a la mente cuando pienso en la gastronomía de Portugal es bacalao, así que por llevar la contraria estuve mirando recetas con carne jeje Pero últimamente tenía ganas de comer almejas y aproveché esta ocasión para hacérmelas, eso sí, a la portugesa, con esta receta que llaman "Amêijoas à Bulhão Pato".
Hay quien añade el vino blanco y hay quien no; y hay quien lo toma de aperitivo y quien lo sirve de plato principal. Yo me he inspirado en estas tres fuentes. Si no te gusta el cilantro, prueba con perejil, pero claro, ya no sería esta receta. Estas cantidades son para 2.
500 g de almejas
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
5 cl de aceite de oliva (1/2 dl)
1 ramillete de cilantro fresco
150 ml de vino blanco seco
Limón
Sal
Pimienta negra
La preparación:
1. Lavamos bien las almejas. Si tenemos tiempo, lo ideal es ponerlas en agua con sal durante un par de horas y cambiar el agua un par de veces para deshacernos de la arena que puedan llevar.
2. En un perol o en una cazuela calentamos la mayor parte del aceite. En él freímos la cebolla picadita y el ajo en láminas gruesas. Al poco incorporamos el cilantro y removemos.
3. Añadimos las almejas, espolvoreamos con un poco de sal y tapamos. Le damos a fuego medio-alto hasta que se hayan abierto las almejas; unos 5-10 minutos.
4. Cuando queden los últimos 3-5 minutos, añadimos el vino blanco, destapamos para que reduzca la salsa y se evapore el alcohol.
5. Al final espolvoreamos con un poco de pimienta negra, el poquitín de aceite que nos quedaba y un chorretón de limón.
¡Buen provecho!
¡Sígueme en facebook!
https://www.facebook.com/berguaricoysano
Bergua*