Para las bolitas:
1 lata grande de atún o bonito del norte en escabeche (se puede sustituir por caballa, ventrescas, inclusive sardinas, etc.)
2 pimientos del piquillo en conserva
Semillas de sésamo (yo utilicé semillas de sésamo verde al wasabi)
Una cebollita francesa
Aceite de sésamo
Para el rebozo:
2 huevos
Harina especial para rebozos
Pan rallado
Aceite especial para frituras
ELABORACIÓN DE APERITIVO DE BOLITAS CALIENTES DE ATÚN
En un bol, mezclaremos el atún, bonito o conserva que vayamos a utilizar y que habremos escurrido, con anterioridad, para que haya soltado la mayor parte del jugo.
Lo desmenuzaremos bien y lo mezclaremos junto con el pimiento del piquillo picado finamente y la cebollita francesa, que también habremos picado finamente y que dará un toque “crunch” a las bolitas, después al comer, mezclaremos también con las semillas de sésamo al wasabi y unas gotitas de aceite de sésamo. Reservaremos tapado en el frigorífico un rato.
En 3 platos, pondremos en uno huevo que habremos batido, en otro harina especial para frituras y en otro, pan rallado. Yo hago esta combinación para el rebozo, porqué queda una capa durita y crujiente, que protege el interior.
Haremos con sumo cuidado, bolitas del contenido del bol del atún y la pasaremos por harina, después por huevo, ésta por pan rallado (también podemos volver a poner otra vez en huevo, aunque se consumirá más y necesitaremos más huevo batido).
En una sartén o freídora con aceite especial para frituras, iremos friendo las bolitas, sacaremos, escurriremos y las colocaremos cuando estén doraditas, en un papel de cocina para que absorba el exceso de grasa.
Servir caliente, pudiéndolas acompañar con algún tipo de salsa.
La entrada Aperitivo de bolitas calientes de atún aparece primero en Elbullirdeagus.