comunidades

Aperitivos saludables

Frutos y frutas secas, encurtidos y conservas

Aceitunas con boquerones
La palabra aperitivo se refiere a esos alimentos que sirven para abrir el apetito. Por ello, se toman antes de una comida principal y, a ser posible, acompañados de una bebida. Las variedades de aperitivos que podemos degustar son muchas. Actualmente podemos encontrar en el mercado una lista enorme de snacks para cumplir esa función y que han ganado terreno a algunos más tradicionales.

 

Precisamente esos snacks industriales están haciendo que el aperitivo se vea en cierta manera como algo negativo para nuestra salud debido a las grasas y aditivos que algunos llevan. Pero, a parte de éstos, existen otro tipo de aperitivos que, además de estar deliciosos, son mucho más sanos. Nos referimos a los frutos y frutas secas, los encurtidos y las conservas de marisco y pescado.

 

Los frutos y frutas secas

La variedad de estos aperitivos es muy grande. En el caso de los frutos secos, destacan las almendras, pistachos, nueces, avellanas, castañas, entre otros. La gran mayoría son una fuente estupenda de fósforo, fibra y vitaminas. Incluso hay algunos, como las nueces y las avellanas que está demostrado que ayudan a proteger nuestro corazón. Eso sí, su valor calórico es alto, por lo que conviene comerlos en cantidades pequeñas.

Frutos secos


 

Mientras los frutos secos suelen gustar a todos, las frutas secas no tienen la misma aceptación, a pesar de que son, como nos comenta Marta González Caballero, dietista-nutricionista, “una fuente excelente de potasio, calcio, hierro, betacaroteno, vitamina B-3 y fibra”, por lo que es muy recomendable su consumo. Las más demandadas son las pasas, los dátiles y los orejones. Como ocurre con los frutos secos, a pesar de sus numerosas virtudes, tienen mucho azúcar por lo que hay que moderarse en su consumo.

 

Encurtidos

Son aquellos frutos o legumbres que se sumergen en una disolución de vinagre y sal para conservarlos mejor y, por ello, adquieren un sabor característico. Destacan los pepinillos, las cebolletas, las guindillas o las alcaparras, entre otros. Durante muchos años han sido uno de los aperitivos más consumidos en nuestro país por su excelente sabor, pero los que muchos no saben es que, además de ricos, sus beneficios para la salud son enormes.  

Pepinillos


 

La experta nos comenta que la principal ventaja que tienen es que, al contrario que otros snacks industriales, “no aportan calorías, grasas saturadas, colesterol o azúcares”, pero sí “agua, vitaminas y minerales”. Los más consumidos como aperitivos son, sin duda, los pepinillos y las cebolletas. Mientras los primeros poseen pequeñas cantidades de vitamina C, beta-carotenos, vitamina E principalmente, las segundas, aportan fibra, magnesio, fósforo y antioxidantes. Dos opciones saludables para abrir el apetito.

 

Pescados y mariscos en conserva

Es extraño que falten latas de este tipo de conservas en cualquier hogar. Además de su precio asequible, son perfectas tanto para cocinar  como para degustar antes de comer acompañadas de una bebida fresca. Las más demandadas son las anchoas, los berberechos, el atún, las sardinas, etc. Como son envasados con aceite o salsas de otro tipo, como la americana, su sabor es aún más apetitoso.

Lata de conservas


 

El hecho de envasar el pescado y el marisco de esta forma no supone que se pierdan sus nutrientes. Al contrario, se mantienen mucho mejor. En el caso de las sardinas, por ejemplo, no desaparece el aporte de Omega 3 o en el caso del atún, el de ácidos grasos procedentes del aceite en el que se conserva, ambos elementos muy buenos para el corazón. 

En nuestra cultura, el aperitivo no sólo es un elemento socializador, sino que juega un rol muy importante dentro de la gastronomía. Hacer que pierda su fama de poco sano es posible si elegimos para ese momento alimentos como los que hemos visto y que por su condición saludable no son, ni mucho menos, malos de sabor.

 

Agradecimientos a Marta González Caballero, dietista-nutricionista.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

especiales entrantes aperitivos ...
Cucharillas, saquitos, caramelos y vasitos

Muchos son los que para sorprender en Navidad cuidan especialmente los aperitivos y entrantes de los menús. Si este año quieres dejar a tus invitados con la boca abierta, toma nota de las originales ideas de aperitivo que te apuntamos. Además, ¡son muy fáciles de hacer!

Vamos a preparar unos ricos aperitivos de pan de molde en un momento. Son sencillos, fáciles, rápidos y quedan muy ricos. Ademas podemos adaptar los ingredientes a nuestro gusto. Esta clase de aperitivos o entrantes son siempre bienvenidos en cualquier celebración o fiesta que tengamos que preparar. Ademas de que podemos tenerlos preparados unas horas antes y solo nos quedara dar el corte al cana ...

Uncategorized thermomix

Los aperitivos son una parte fundamental de las fiestas, los hay de todo tipo y uno de los más deliciosos es la brandada de bacalao en thermomix a base de bacalao seco proveniente de España, la cual queda muy bien con el pan tostado y las galletas saladas. Si te gustaría aprender a cocinar esta interesante receta, acompáñanos con la lectura de este artículo en el que te daremos instrucciones prec ...

alimentos e ingredientes dulce azúcar ...
Conoces las variedades que existen y sus características

Destacamos en este reportaje las variedades menos comunes de azúcar que existen, así como los edulcorantes naturales y artificiales que también se pueden usar en repostería.