Precisamente esos snacks industriales están haciendo que el aperitivo se vea en cierta manera como algo negativo para nuestra salud debido a las grasas y aditivos que algunos llevan. Pero, a parte de éstos, existen otro tipo de aperitivos que, además de estar deliciosos, son mucho más sanos. Nos referimos a los frutos y frutas secas, los encurtidos y las conservas de marisco y pescado.
Los frutos y frutas secas
La variedad de estos aperitivos es muy grande. En el caso de los frutos secos, destacan las almendras, pistachos, nueces, avellanas, castañas, entre otros. La gran mayoría son una fuente estupenda de fósforo, fibra y vitaminas. Incluso hay algunos, como las nueces y las avellanas que está demostrado que ayudan a proteger nuestro corazón. Eso sí, su valor calórico es alto, por lo que conviene comerlos en cantidades pequeñas.Mientras los frutos secos suelen gustar a todos, las frutas secas no tienen la misma aceptación, a pesar de que son, como nos comenta Marta González Caballero, dietista-nutricionista, “una fuente excelente de potasio, calcio, hierro, betacaroteno, vitamina B-3 y fibra”, por lo que es muy recomendable su consumo. Las más demandadas son las pasas, los dátiles y los orejones. Como ocurre con los frutos secos, a pesar de sus numerosas virtudes, tienen mucho azúcar por lo que hay que moderarse en su consumo.
Encurtidos
Son aquellos frutos o legumbres que se sumergen en una disolución de vinagre y sal para conservarlos mejor y, por ello, adquieren un sabor característico. Destacan los pepinillos, las cebolletas, las guindillas o las alcaparras, entre otros. Durante muchos años han sido uno de los aperitivos más consumidos en nuestro país por su excelente sabor, pero los que muchos no saben es que, además de ricos, sus beneficios para la salud son enormes.La experta nos comenta que la principal ventaja que tienen es que, al contrario que otros snacks industriales, “no aportan calorías, grasas saturadas, colesterol o azúcares”, pero sí “agua, vitaminas y minerales”. Los más consumidos como aperitivos son, sin duda, los pepinillos y las cebolletas. Mientras los primeros poseen pequeñas cantidades de vitamina C, beta-carotenos, vitamina E principalmente, las segundas, aportan fibra, magnesio, fósforo y antioxidantes. Dos opciones saludables para abrir el apetito.
Pescados y mariscos en conserva
Es extraño que falten latas de este tipo de conservas en cualquier hogar. Además de su precio asequible, son perfectas tanto para cocinar como para degustar antes de comer acompañadas de una bebida fresca. Las más demandadas son las anchoas, los berberechos, el atún, las sardinas, etc. Como son envasados con aceite o salsas de otro tipo, como la americana, su sabor es aún más apetitoso.El hecho de envasar el pescado y el marisco de esta forma no supone que se pierdan sus nutrientes. Al contrario, se mantienen mucho mejor. En el caso de las sardinas, por ejemplo, no desaparece el aporte de Omega 3 o en el caso del atún, el de ácidos grasos procedentes del aceite en el que se conserva, ambos elementos muy buenos para el corazón.
En nuestra cultura, el aperitivo no sólo es un elemento socializador, sino que juega un rol muy importante dentro de la gastronomía. Hacer que pierda su fama de poco sano es posible si elegimos para ese momento alimentos como los que hemos visto y que por su condición saludable no son, ni mucho menos, malos de sabor.
Agradecimientos a Marta González Caballero, dietista-nutricionista.