comunidades

Arroz a la murciana

 La receta que os traigo hoy forma parte de los básicos de mi casa. Es una receta que llevo haciendo y perfeccionando mucho tiempo, y os puedo asegurar que es una auténtica delicia. Es mi interpretación de un clásico de  la gastronomía murciana, el arroz con verduras. La interpretación de un plato es hacerlo tuyo, añadirle ingredientes que la receta original no lleva, cambiar unos por otros que te gusten más, y que hagan que el resultado final sea una obra de arte de la gastronomía. Es un arroz meloso, no es caldoso pero tampoco se queda seco, con un marcado sabor a las verduras, pero se diferencian todas al paladar, lo que hace que comerlo sea una explosión de sabores en la boca, y al añadirle pollo, lo convierte en un plato muy completo. Una forma perfecta de que los niños coman verduras, sabéis que me preocupa mucho ese tema, y con el sofrito que ya conocemos del arroz negro ( receta aquí ), sabemos que los niños están comiendo un plato realmente sano y nutritivo.
 Las cantidades que os pongo son para una paellera de 42 cm. de diámetro, para unas 10 personas aproximadamente. Lo bueno de este arroz, es que sigue igual de bueno hasta dos días después. Ni se pasa, ni se seca ni pierde sabor. Yo siempre hago para que sobre, y al día siguiente lo comemos acompañado de un delicioso alioli ( receta aquí ), aunque no hay que esperar al día siguiente, el mismo día lo puedes acompañar del alioli, ya que se complementan perfectamente los sabores.
 Preparar este arroz requiere su tiempo, es un poco laborioso, pero merece la pena el resultado, con creces.
 Necesitaremos:
 - 1 pollo.
 - 1 calabacín.
 - 3 zanahorias.
 - 1 berenjena.
 - 1 pimiento rojo.
 - 1 pimiento verde.
 - 1 puerro.
 - 1 lata de guisantes.
 - 1 lata de pimientos morrones.
 -1 lata de alcachofas.
 - 1 ajo grande.
 - 1 lata de tomate entero pelado de 1/2 kg.
 - 1 cebolla.
 - Medio kg. de arroz (yo uso La Fallera, es el que mejor queda).
 - 1 litro y medio de agua (3 veces la cantidad de arroz).
Lo primero que haremos será prepararnos para la que se avecina, ya que sabéis que el pollo salta mucho al freírlo, parece que lo pescan de la cantidad de agua que suelta. Y como dice el dicho " no es más limpio el que más limpia, si no el que menos mancha".




 Una vez esté todo preparado vamos a empezar con los ingredientes del arroz.


 Lo primero que haremos será lavar todos los ingredientes, incluido el pollo. En mi caso al estar entero lo tengo que trocear, luego lo lavo y lo seco con papel para quitar la mayor cantidad de agua posible y que esté muy limpio.
 Reservaremos el ajo, la cebolla y el tomate para el sofrito.
 En la paellera ponemos un buen chorro de aceite y vamos friendo el pollo, no hace falta que esté dorado, si no que no se quede crudo.




 Podéis observar que merece la pena perder un poco de tiempo preparando todo antes de empezar. Una vez que tengamos todo el pollo, lo reservamos.
 Mientras se hace el pollo vamos picando las verduras en brunoise (dados pequeños del mismo tamaño).


 Ahora vamos a empezar a rehogar las verduras, empezando por la zanahoria, que al ser más dura, requiere más tiempo. La ponemos la primera, y sobre ella, iremos añadiendo el resto de las verduras, una a una.


 Dejaremos que se poche la zanahoria 5 minutos a fuego fuerte, hasta que está doradita, le cambia mucho el sabor y queda deliciosa. Sobre la zanahoria añadimos el puerro. Seguimos con el fuego fuerte para que la verdura se fría bien y nos deje todo el sabor en el fondo de la paellera.


 Veis que la zanahoria va cogiendo color. Lo rehogamos 5 minutos más y añadimos el calabacín.


 Lo removemos bien para que no se peguen y lo rehogamos todo junto otros 5 minutos, y a continuación añadimos el pimiento verde y después el rojo.




 Todo va cogiendo una pinta estupenda, mientras se rehoga otros 5 minutos, vamos a preparar el sofrito. En el vaso de la batidora ponemos el ajo, la cebolla y los tomates. Yo aproveché también unos tomatitos cherry que se iban a pasar. Lo picamos todo con la batidora.






 Una vez lo tengamos bien pasado lo vamos a añadir a la paellera, y lo rehogamos junto con las verduras otros 5 minutos. Este paso es el que hace que el arroz suba de categoría y quede tan delicioso.






 La pinta que va cogiendo es espectacular, y el olor que desprende es increíble. Una vez que lo hayamos rehogado, vamos a añadir el arroz a la paellera y lo rehogaremos otros 5 minutos para que suelte el almidón.




 Lo removemos bien para que todo el arroz se sofría muy bien, y a continuación añadimos el pollo que habíamos reservado.




 Lo  removemos para que el pollo se distribuya por toda la paellera, ya que una vez que mojemos el arroz no lo tocaremos más. Una vez lo tengamos listo, vamos a añadir un litro y medio de agua caliente. No hace falte que usemos caldo, ya que el sabor de los ingredientes es muy contundente de por sí.




 Movemos la paellera con las asas para que se asiente el arroz, añadimos sal y ponemos el fuego a tope. Una vez que comience a hervir lo dejaremos 5 minutos con el fuego a tope. Pasados los 5 minutos añadimos los guisantes con su caldo, unas hebras de azafrán y las alcachofas cortadas en cuartos y escurridas. Bajamos el fuego al mínimo y ,lo dejamos cocer durante 15 minutos sin tocarlo para nada.






 No hace falta comentar la pinta que tiene nuestro arroz a estas alturas, dice cómeme. Pasados los 15 minutos de cocción lo apagamos y lo vamos a cubrir con papel de periódico mojado con agua, y lo dejaremos reposar mientras vamos poniendo la mesa. Este truco me lo enseñó un amigo valenciano. Al poner el papel de periódico, que es grueso y áspero, mojado, el arroz retiene su propia humedad y así no se pasa jamás.
 Si os apetece le podéis poner tiras de pimiento morrón por encima mientras reposa.






 He compartido con vosotros una de mis recetas más queridas, llevo mucho tiempo haciéndola y buscando la mezcla de ingredientes perfecta, asi que aquí la tenéis, con todo mi cariño. Solo espero que la disfrutéis y que forme parte de vuestras recetas favoritas.




 Y como antes os decía, si la acompañáis de un delicioso alioli, se convierte en un plato perfecto para comer en familia o con vuestros mejores amigos.
  Un plato muy nutritivo y completo y a la vez sencillo de hacer y con un coste muy contenido. ¿Qué más se puede pedir?.
 Por favor disfrutar de ésta receta y mientras la cocinéis como yo lo hago.
Fuente: este post proviene de Hoy Cocina Papá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Salmón a la naranja

Vamos a aprovechar todas las propiedades del salmón en una receta que, además de ser muy sana, es super sencilla de hacer y con un resultado exquisito. Además con esta receta participo en el Reto de S ...

Flaugnarde de ciruelas

Para el Reto "Color y Sabor de Temporada" del mes de Septiembre, nuestra amiga Pilar Monge nos propuso como ingredientes el ajo y la ciruela. -Y como todo el mundo sabe que lo que más me gus ...

Trigo tierno con leche

Como puede cambiar la percepción de un plato con sólo cambiar un ingrediente o una palabra de su nombre. Al oír "arroz con leche" nos hacemos una imagen de este delicioso postre, pero si oím ...

Recomendamos

Relacionado

arroces y fideuas primeros recetas de primeros

ARROZ DE DOMINGO

Un arroz muy completo, ideal para comer como plato único y disfrutar con calma. En este caso es un arroz tierra y mar, aunque admite múltiples variaciones en función de los gustos y los ingredientes que tengamos a mano.INGREDIENTES: 1 vaso y medio de arroz caldo de pollo o pescado (2 veces y media la medida del arroz) 1/2 pimiento rojo 1 cebolla tierna 1 puerro ( la parte blanca) 1 tomate maduro y ...

general

Arroz con Pollo al Curry

Esta es una receta que aprendí de mi suegra Marta, por supuesto "tuneada" a mi gusto como todo lo que cocino jejeje. Espero que la disfrutes... En casa cada vez que hago este Arroz con Pollo al Curry o Arroz Capri como lo llama la abuela Marta no queda ni un granito de arroz en la paellera... A mis sobrinos les encanta... qué más te puedo decir ;) Además es fácil de hacer y con ingredi ...

ZY Total recetas Cantabria De todo un poco ...

Arroz con salchichas a la paprika

Esta receta es muy sencilla, ideal para cuando no tenemos muchas ganas de cocinar y especial para principiantes porque no tiene ninguna dificultad. A ver si el destinatario de este blog se anima a cocinar, algún día, otra cosa que no sean espaguetis jeje Por si acaso, y aunque no parezca necesario para las personas que tienen algo de idea de cocina, pongo un paso a paso para los que empiezan ...

Comida española Comida Tradiciónal Murciana Comidas de campo ...

Arroz y conejo /Arroz y pollo

Arroz y conejo. Variante murciana de una receta de arroz en la que se cumple la máxima minimalista de menos es más. Una excelente combinación que solo puede ser mejorada añadiendo a la ecuación un fuego de leña, unas serranas y un vino adecuado. :) De entre las mil y una variantes que existen de preparar arroz, el arroz y conejo -a poder ser- o el arroz y pollo es el favorito de mi familia sin nin ...

Arroces y cereales Cocina iberoamericana Cocina internacional ...

Arroz a la mexicana

INGREDIENTES 350 g de arroz 1 tomate 2 tamarillos 1/2 cebolla 1 zanahoria Frijoles verdes (la receta original se puede utilizar guisantes) 3 dientes de ajo 2 chiles serranos 1 poco de caldo de pollo 1 ramita de perejil Aceite de oliva Sal Pimienta ELABORACIÓN DE ARROZ A LA MEXICANA Empezaremos por pelar los tomates y los tamarillos (la receta original sólo llevaba tomates, pero tenía tamarillos y ...

recetas de primeros carnes aves ...

Arroz apaellado en alcachofa.

Arroz apaellado en alcachofa. Hola a todos.... Aquí os traigo un arroz preparado con verduras, magro de cerdo y pollo, con un poquito de azafrán (por eso lo de apaellado), lo serví dentro de una alcachofa y el resultado aparte de muy llamativo fue espectacular!! Ingredientes: 500 gramos de magro de cerdo. 500 gramos de pechuga de pollo. 2 patas de pollo (para el caldo) 1/2 chorizo de ristra. 1 pu ...

ARROCES/QUINOA COMIDAS MIS RECETAS ...

Arroz de pollo (Paella de pollo)

Arroz de pollo (Paella de pollo) Estos son los ingredientes que necesitas para esta receta: 1Kg de Alitas enteras de pollo 3 Pimientos verdes 2 Dientes de ajo 5 Tomates rojos Arroz redondo Sal rosa del himalaya 2 Cucharadas soperas de aceite de oliva 1 Litro y medio de caldo de pollo casero Proceso: En una paellera ponemos las 2 cucharadas de aceite de oliva a calentar. Seguidamente ponemos l ...

recetas de primeros arroces cocina de aprovechamiento

Arroz a la Marinera

Una cosa alucinante es descubrir como de un plato sacamos dos? La cocina de aprovechamiento, la cocina con sobras es uno de los pilares de nuestra gastronomía, nuestras madres y nuestras abuelas son las grandes maestras en aprovechar las sobras, quien no tiene una madre que hace croquetas con las sobras del Cocido o Ropavieja, o hace un puré con la menestra que sobro del día anterior? Pues bien es ...

recetas de primeros arroz cocina

Arroz con marisco

Si sois de a los que les gusta comer un buen arroz el fin de semana, os recomiendo esta receta, primero porque no falla, a casi todo el mundo le gusta y segundo porque no es demasiado elaborada y costosa de hacer, así que este arroz con marisco, seguro que pasa a ser una de tus recetas de cabecera. La verdad es que ya he publicado bastantes recetas con arroz en el blog, porque si estamos en casa e ...

recetas de primeros arroces tradicional ...

HABAS FRESCAS CON ARROZ Y POLLO.

Hola a tod@s!! Hoy os traigo una receta de temporada!! Ideal para el fin de semana, como todos los arroces!! Las habas frescas son un manjar que cada día se cocina menos y son una maravilla que no deberíamos perder!! Mi madre hacía mucho los arroces con habas frescas y a mi la verdad es que de pequeña no me hacían mucha gracia...hoy reconozco que son una delicia y más si son como estas que están r ...