Pero permítanme contarles un poco acerca del porque de mi ausencia. Me he mudado de país. Soy una más de los ya millones de venezolanos expatriados, que por su seguridad, y salud mental, se vieron en la necesidad de buscar un nuevo rumbo, lejos de casa. Mi esposo y yo finalmente escogimos Chile como nuestro nuevo hogar, y aunque añoro la familia, las costumbres y sabores de mi Venezuela, me siento agradecida de estar aquí, en una tierra también hermosa, en la cual los chilenos nos han acogido con la mayor naturalidad como uno más de ellos.
Aunque muchas cosas son diferentes, existen otras tantas que se asemejan entre Chile y Venezuela, y en este caso hablaré acerca del arroz con leche, que acá también preparan y es de lo más rico. Ambas versiones, la chilena y la venezolana, son parecidas, así que la receta que hoy les compartiré sirve para ambos paladares.
ARROZ CON LECHE SALUDABLE (Sin refinados, sin lácteos)
Ingredientes:
1 taza de arroz integral
3 tazas de agua
1 litro de leche de arroz (puede sustituirse por leche de soya, almendras, avena u otra vegetal)
1/2 taza de papelón (chancaca, piloncillo, panela) ó 1/4 de taza de xilitol.
1 cdita de ralladuras de cascara de limón y otra de ralladura de cáscara de naranja.
1 cda de canela molida
1 cdita de clavos de olor
1 cda de extracto de vainilla
1 pizca de sal
Preparación:
Colocar en una olla las tres tazas de agua, el arroz, la ralladura de limón, naranja, la canela y los clavitos de olor. Colocar a fuego medio debidamente tapado hasta que el agua hierva, Una vez rompa el hervor, retirar la tapa y dejar que el agua seque, revolviendo constantemente para impedir que el arroz se pegue en el fondo y se queme.
En otra olla calentar la leche de arroz, y cuando esta esté caliente agregar el papelón, la vainilla y la sal.
Una vez seco el arroz, agregar la mezcla de la leche sin retirar el arroz del fuego. Llevar a fuego lento y remover constantemente hasta que la mezcla espese y la cantidad de leche se haya reducido considerablemente.
Retira del fuego cuando el arroz haya alcanzado una consistencia espesa pero aún con cierta cantidad de líquido, ya que en el proceso de enfriamiento éste tenderá a espesar todavía más y podría quedarte muy compacto y poco cremoso si dejas secar mucho el mismo.
Una vez retirado del fuego, tapa y deja enfriar hasta temperatura ambiente. Luego refrigera hasta el momento de servir.
Sirve con más canela en polvo o si prefieres acompaña con nueces y cacao.