Hoy por hoy debería añadir, que incorporo lo mucho que he ido aprendiendo visitando otros fogones a través de mis viajes virtuales por la red, que me trasladan sin moverme de mi ordenador a otras cocinas, así que ésta entrada que hace la número 548, la debo a éste nuevo camino.
Desde éstas lineas quiero agradecer a tod@s los magnific@s cociner@s que me dejais entrar, anotar y descubrir nuevos métodos, texturas y sabores y aprender de vuetro buen hacer gastronómico.
Uno de ellos es Ridente, mejor bloguero cocinero de Canal Cocina 2009, mereció la pena ver su programa de televisión, ya que desde entonces sigo su blog http://gastronomiaenverso.blogspot.com. un "profesor" auténtico, que maneja la cocina gallega ante todo de maravilla.
He trabajado durante bastante tiempo en A Coruña, concretamente tenía la oficina en la Plaza San Andrés, visitar el blog de Ridente para mi es viajar a la bonita Ciudad de Cristal, disfrutar de ella y de su gastronomía, eso sí "en verso".
Hace unos dias preparó un arroz con un rosbif hecho en los dias Navideños, reciclar y aprovechar la comida, todo un arte. Fue leer la receta y automáticamente se me encendió la lucecita y vi claro lo que prepararía para el almuerzo, un arroz con magro, con la idea que me habia trasnmitido ver su receta: preparar un caldo para añadir al arroz.
Rauda y veloz, fui a "Mi cocina" real y preparé ésta "paellita".
Guardé en el congelador el hueso (con mucha carne, todo hay que decirlo) cortado en hermosos trozos, de un jamóncito de Huelva, así que con dos trozos preparé un caldo, añadiéndole zanahoria, puerro, apio, nabo y patata.
Quedó bien concentrado, lo colé y lo reservé bien caliente y le agregué azafrán (en su defecto colorante alimentario).
En una sartén con aceite de oliva moréar los trozos de magro de cerdo, y las alcachofas troceadas, sacar y reservar.
En el mismo aceite pochar un trozo de cebolla, dos o tres dientes de ajo, un pimiento verde y un tomate (sin piel, ni pepitas), todo ello muy picadito, a fuego lento.
Una vez apartado del fuego añadir una cucharadita de pimentón (pimiento molido dulce, a ser posible de La Vera).
Pasar el refrito, la carne y las alcachofas a la paellera, añadir el arroz (suelo poner dos puñados por comensal) y agregar el doble de volumen de arroz, del caldo preparado.
Mantener a fuego fuerte durante quince minutos. Probar de sal y si es necesario salar al gusto.
Pasado ése tiempo, echar unos cuantos chicharos (guisantes) y mantener a fuego lento unos diez minutos (depende del arroz que se use, yo suelo utilizar bomba).
Apartar del fuego, tapar con papel de aluminio y dejar reposar unos cinco o diez minutos.
Juan Carlos, gracias por tan magnifica idea: ponerle al arroz un buen caldo de jamón.
¡¡ Buen provecho!!
Y como siempre dice Ridente: Carpe Diem (que literalmente significa "aprovecha el día", lo que quiere decir es «aprovecha el momento, no lo malgastes»)