¡Mira que nos gustan los arroces en España! Cuando era niña, en mi casa se comía arroz en paella todos los sábados. Ese era el día en que todos estábamos en la mesa a la hora y comíamos una deliciosa paella "mixta" (mi madre la preparaba con pollo y mariscos).
Ahora yo preparo multitud de arroces, más o menos ilustrados, pero todos ellos muy sabrosos y con tropezones varios.
Aprovechando que me mandaron unos caldos de Aneto (mil gracias queridos amigos de Aneto), decidí hacer este rico arroz con verduras y utilicé su caldo de verduras de cultivo ecológico que sabe a gloria.
En lugar de magro de cerdo elegí el meloso secreto ibérico, pieza del cerdo llamada así por lo escondida que está o bien porque los carniceros se guardaban el secreto de esta pieza para comerla en casa... En casa nos gusta mucho, incluso hecha, simplemente a la plancha.
Para 4 personas:
2 tazas de té de arroz bomba
4 tazas (el doble) de caldo de verduras
1 secreto ibérico (unos 400 g )
1 manojo de espárragos verdes
400 g de setas
aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta
Se pone en una paella o en una cazuela un poco de aceite (4 cucharadas) y cuando esté caliente se dora el secreto cortado en trozos para comer de un bocado.
Se añaden las setas limpias y cortadas en trozos a la cazuela y se rehogan unos instantes. Hacer lo mismo con los espárragos trigueros.
Una vez sofrito, se añade el arroz, se remueve con una cuchara de madera para que se selle el grano de arroz.
Se añade el caldo, se rectifica de sal, baja el fuego y se deja que se cocine durante unos 20 minutos.
Si al probar durante la cocción se nota muy duro el arroz y que el caldo se está consumiendo, se puede añadir más caldo.
Se apaga el fuego y se deja reposar tapado con un paño de algodón limpio unos 5 minutos antes de servir.