Un dato curioso es que el arroz frito en China se toma al final de las comidas, con la finalidad de limpiar el paladar. Para nosotros, sin embargo, lo más habitual es utilizarlo como guarnición y en algunos casos como plato único para hacer una cena ligera. Una de las claves para que este plato quede estupendo consiste en dejar enfriar completamente el arroz después de cocerlo, y a la hora de freírlo, removerlo constatemente.
INGREDIENTES:
400 gr de arroz basmati
2 zanahorias medianas
150 gr de guisantes
180 gr de colas de gambas peladas
150 gr de jamón cocido
3 huevos
pimienta molida
sal
aceite de oliva
ELABORACIÓN:
1. Colocamos en arroz en un colador y lo lavamos bajo el grifo de agua fría hasta que el agua salga clarita.
2. Cocemos el arroz siguiendo las instrucciónes del fabricante. Si no las hubiese procedemos del siguiente modo: en una olla ponemos a calentar un litro y medio de agua, cuando hierva añadimos el arroz y cocinamos durante diez minutos a fuego suave. Escurrimos el exceso de líquido y dejamos que enfríe.
3. Pelamos, lavamos y cortamos las zanahorias en pequeños dados (primero hacemos bastoncitos y luego cortamos en dados). En una cazuelita las ponemos a cocer con los guisantes hasta que estén en el punto. Escurrimos bien y reservamos.
4. Ponemos una sartén al fuego con dos cucharadas de aceite y salteamos las colas de gamba por ambos lados. A continuación las picamos en forma de dado y reservamos.
5. Batimos los huevos y con ellos hacemos una tortilla francesa. Cortamos también en dados y reservamos.
6. Picamos el jamón de igual forma. Reservamos.
7. Vertemos dos o tres cucharadas de aceite en una sartén honda o un wok y ponemos al fuego. Cuando esté caliente añadimos el arroz y lo cocinamos a fuego fuerte un par de minutos removiendo para que no se pegue.
8. Continuamos añadiendo poco a poco el resto de ingredientes y entremezclándolos. Salpimentamos al gusto, incorporamos la salsa de soja, damos algunas vueltas más y retirmaos del fuego.
¡Buen provecho!
Nos vemos en la siguiente publicación, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook , en Twitter, en Google +, Pinterest e Instagram.