No solo vivo de dulce. Aunque me encanta experimentar en el universo repostero, en la cocina, de vez en cuando, también me gusta elaborar cositas distintas a aquellas que solemos preparar habitualmente.
La receta que comparto hoy con vosotros surgió con la idea de probar otra manera distinta de comer arroz. Sin ninguna pretensión, con el sencillo objetivo de aprovechar unas cabezas de pescado (no suelo pedirlas en la pescadería, pero en esta ocasión me las incluyeron) y, de paso, variar nuestro menú habitual, surgió este arrocito integral, que está delicioso. Y es que, especialmente en verano, me vuelvo aún más perezosa para cocinar. Huyo de lo más elaborado. Y tiro de ensaladas sin remedio. Es por esto que cada vez que tengo que cocinar arroz lo hago de la misma simplona forma: hervido con un poquito de sal y laurel. Es cierto que después me sirve para prepararme, cómo no, ricas ensaladas, pero reconozco que es una sosería monumental.
Como el resultado del experimento no ha podido ser más satisfactorio, os dejo por aquí la receta de un arroz que nos sirve casi de plato único y sin haber enredado mucho en la cocina (que eso a mí me interesa). Muy completo, elaborado con caldo de pescado, almejas, guisantes y alcachofas.
Pescado, verduritas, huevo... ¡si es que lo tiene todo!
Os animo a que lo probéis. Además, hacía mucho tiempo que no subía platos de este tipo por aquí, pues últimamente los compartía solo a través de mi perfil en Instagram (si no me seguís por allí, ya estáis tardando ^_^), y me hace especial ilusión haber dejado esta receta por aquí.
Arroz integral con almejas y alcachofas:
INGREDIENTES
- Para el caldo:
1L de agua
1 cebolla pelada y cortada por la mitad
1 tomate
2 zanahorias
1 puerro
1 diente de ajo pelado
Perejil
Sal
2 cabezas de pescado
- Para el arroz:
200g de almejas
1 diente de ajo picado
Aceite de oliva virgen extra
1 hoja de laurel
1 lata pequeña de guisantes en conserva
Sal
Unas dos tazas de arroz integral
1 lata de alcachofas en conserva, cortadas en mitades
1 huevo cocido
PREPARACIÓN
- Para el caldo:
En una olla vertemos el litro de agua. Añadimos la cebolla, el tomate, las zanahorias, el puerro y el ajo pelado. Agregamos unos tallos de perejil fresco y un buen pellizco de sal.
Incorporamos las dos cabezas de pescado (en mi caso, de pescadilla) y hervimos todo durante 30 minutos.
Colamos a través de un filtro pequeño y reservamos.
- Para el arroz:
En una cazuela calentamos unas tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra y sofreímos un diente de ajo finamente picado. Añadimos también las almejas para abrirlas.
Reservamos las almejas abiertas, y las cerradas las desechamos.
Cuando el ajo esté doradito, vertemos el caldo anterior (medimos el volumen para añadir!posteriormente la cantidad correcta de arroz), el laurel y los guisantes escurridos. Si fuera necesario, rectificamos de sal y calentamos hasta que hierva.
Cuando entre en ebullición, incorporamos el arroz integral. Aproximadamente, serán unas dos tazas, aunque para saber cuánto arroz tenéis que añadir lo mejor es medir el volumen de caldo y añadir la mitad de su volumen en arroz.
Seguimos calentando a fuego medio hasta que vuelva a cocer. Dejamos que el arroz se cocine sustente unos 20 minutos, aproximadamente (el tiempo variará dependiendo del tipo de arroz, la marca...). Cuando falten cinco minutos para finalizar la cocción, añadimos las almejas y los corazones de alcachofa cortados en mitades.
Dejamos reposar unos minutos y servimos acompañado del huevo cocido.