Me gustaría que este arroz meloso con espárragos tuviera una pinta más apetitosa que le hiciera justicia a su sabor. A primera vista puede parecer soso o insulso, pero resulta que está delicioso!!! En la receta he aprovechado completamente los espárragos, y eso se nota en el gusto, las partes leñosas me sirvieron para hacer el caldo, con los tallos suaves hice el sofrito y las yemas tiernas las agregué en mitad de la cocción del arroz para que no se pasaran. Se los aseguro, el arroz ha quedado riquísimo.
Los arroces melosos se encuentran en el punto intermedio entre un arroz seco y un arroz caldoso. Generalmente necesitan para su preparación 2,5 o 3 partes de agua por cada parte de arroz, esta variación en la cantidad del líquido puede depender de la intensidad de la temperatura de cocción, del punto de cocción que queramos y de la calidad del grano que usemos. En esta oportunidad he usado un arroz bomba, aunque se puede usar otro tipo de arroz de grano redondo.
Vamos con la receta! Recuerden que me pueden encontrar en facebook. Los invito a visitar mi blog --> Los Antojos de Clara.
Ingredientes para 4 personas:
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
100 gramos de cebolleta o cebollín finamente picado (sólo la parte clara, las hojas verdes se usan enel caldo)
1/2 cucharadita de sal
500 gramos de espárragos verdes
300 gramos de arroz bomba u otro tipo de arroz de grano redondo
200 ml de vino blanco
900 ml de caldo de verduras (ver ingredientes en la preparación)
1 cucharadita de tomillo
Pimienta al gusto
Preparación:
Antes de hacer el arroz habremos preparado un caldo de verduras. Este lo hice con 1,5 litros de agua, los tallos leñosos de los espárragos, las hojas verdes de la cebolleta o cebollín, medio pimiento verde, 2 dientes de ajo y 3/4 de cucharada de sal. Dejé cocinar el caldo destapado a fuego medio por 50 minutos, lo filtré y reservé 900 ml para preparar el arroz.
Con el caldo listo preparamos el arroz. Limpiamos los espárragos y les retiramos las partes leñosas, ya saben que las he usado para hacer el caldo, separamos las yemas de los espárragos y las reservamos. Cortamos los tallos verdes en rodajas medians, si los tallos están muy gordos, hacemos rodajas más finas. Calentamos cuatro cucharadas de aceite en una cacerola y sofreímos la cebolleta picada a fuego medio. Agregamos las rodajas de espárragos, rehogamos por un par de minutos y sazonamos con media cucharadita de sal. Adicionamos el arroz, removemos y lo dejamos sofreír por un par de minutos hasta que los granos se vean un poco transparentes o nacarados. Entretanto, ponemos a calentar el caldo de verduras que hemos preparado con anterioridad. Vertemos el vino sobre el arroz y lo dejamos evaporar mientras removemos suavemente.
Cuando el vino se haya evaporado, vertemos el caldo caliente en la cacerola y sazonamos con pimienta al gusto y una cucharadita de tomillo. Cocinamos el arroz destapado por 15 minutos a fuego medio-bajo, removemos ocasionalmente con una cuchara de madera para que los granos no se peguen al fondo de la cacerola y liberen el almidón que da el toque meloso al plato. En mitad de la cocción incorporamos las yemas de los espárragos y removemos. En el último minuto comprobamos que el arroz esté en su punto y que tenga algo de caldo, el arroz no debe quedar seco. Si el arroz está duro, se agrega un poco de más de caldo o agua caliente y se cocina por unos minutos más. Finalmente, apagamos el fuego, tapamos la cacerola y dejamos reposar el arroz por un par de minutos. Servimos inmediatamente; el arroz meloso hay comerlo apenas esté listo para que no se reseque y se vuelva pegajoso.
Hasta pronto!!