comunidades

Aves en la cocina

Del pollo al avestruz

Pavo asado
Al igual que pasa con la carne de vacuno, que se suele englobar bajo la denominación de ¿ternera¿, en el caso de las aves solemos emplear el concepto ¿carne de pollo¿ para referirnos a la procedente de estos animales, pero sin pararnos, en muchas ocasiones, a distinguir el tipo.

 

En general, se trata de una carne con un contenido graso bastante reducido y con un sabor suave y agradable al paladar, siendo empleada en numerosos guisos y recetas. Aunque algunas variedades se consumen desde hace miles de años, otras, como la carne de avestruz, han sido descubiertas hace tan sólo unas pocas décadas.

 

Lo económico: el pollo

Esta carne de ave es de las más consumidas, pues es sana, equilibrada y, lo más importante para muchos, es de las más baratas. Su calidad viene marcada por la edad del pollo y el sexo del mismo, pudiéndose distinguir:  

El capón: macho castrado y sobrealimentado que presenta gran cantidad de grasa entreverada, lo que lo hace ser muy sabroso. Es típico que se consuma en Navidad.
pollo
Gallina



La pularda:
hembra de ocho meses sobrealimentada con una carne muy sabrosa.
La gallina:
hembra vieja del pollo, especialmente usada en guisos y caldos.  

La pechuga sin piel es la que menos grasa contiene de todas las partes del pollo. Además, este tipo de ave presenta un alto contenido en vitamina B3 y ácido fólico, entre otros nutrientes esenciales. Para disfrutar de todos ellos puedes preparar el pollo de numerosas maneras: asado, relleno, frito o guisado.

 

La exquisitez: el pavo y el pato

El pavo es un ave cuyo consumo está muy ligado a la tradición, bien porque se come en Navidad, o bien porque lo relacionamos con el Día de Acción de Gracias de la cultura americana. En el caso del pato, su ingesta, que ha ido aumentando con el paso de los años, también se relaciona con celebraciones y menús especiales, destacando el cotizado foie que se obtiene con su hígado.  

Pollo
Pato


 

El pavo es una carne blanca, recomendada por expertos por su bajo contenido en grasa y colesterol, mientras que la del pato tiene un índice calórico mucho mayor, aunque el contenido en colesterol no difiere mucho del de otras aves. Ambos son excelentes carnes para asar y para hervir. En el caso del pavo, también es exquisito ahumado. El pato a la naranja, por otra parte, es uno de los manjares más codiciados.

 

Lo exótico: avestruz

El consumo de carne de avestruz es muy reciente en España debido al desconocimiento que había sobre sus posibilidades culinarias. Actualmente, su demanda se ha disparado, debido a que su carne tierna y baja en grasas resulta perfecta para la cocina. Además, es igual de versátil que las demás carnes de ave, pudiéndose asar, freír, cocer o guisar.  

avestruz
vacuna


 

El consumo de carne de ave es bastante elevado, a pesar de la caída que tuvo hace apenas dos años por los brotes de gripe aviar que surgieron en varias zonas del planeta. Los controles a los que se somete son bastante estrictos, siendo responsabilidad nuestra cuestiones como, por ejemplo, cuidar que se cocine bien para evitar su consumo crudo, debido a que ésta es la causa principal de la transmisión de enfermedades.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

trucos y consejos jamón tipos de jamón ...

El jamón con mejor reputación en el mundo es el Jamón Ibérico, principalmente el Jamón Ibérico de bellota, sin embargo existen otros tipos de jamones similares aunque no iguales al famoso jamón ibérico. Tenemos jamones crudos, jamones cocidos. Todo depende del consumidor y de su paladar. ¿Jamón Crudo? El jamón crudo es una especialidad de la gastronomía mediterránea y un producto muy valorado. Se ...

agricultura ecológica alimentación biológica alimentación ecológico ...
Cuida el planeta a través de la alimentación

Te apuntamos aquí toda la información que necesitas sobre la alimentación ecológica o biológica, productos que hay en el mercado bajo esa denominación, así como todo lo que hemos publicado para cuidar el medio ambiente a través de nuestras acciones en la cocina.

General

En el sector del café podemos distinguir a dos tipos de personas: aquellos que todas las mañanas se toman un café por pura rutina y, por otro lado, aquellos que sienten pura pasión por esta bebida. Es por este motivo por el que en este artículo vamos a analizar los mejores consejos para hacer el café perfecto. La materia prima para hacer el café perfecto El agua En muchas ocasiones es una de las m ...