Apurando la temporada, cada vez que veo bacalao skrei en el mercado me traigo uno para disfrutar de su frescura y calidad. Con él he preparado esta receta de bacalao skrei con hortalizas y salsa peruana de aceitunas, que sin duda os sorprenderá y que podéis hacer con bacalao desalado o con otros pescados durante todo el año.
Es una receta sencilla, en la que el toque especial lo aporta esa salsa color malva hecha con una variedad de aceitunas de Perú llamada Botija. Son unas aceitunas moradas que si no encontráis podéis sustituir con aceitunas negras o con otras que os gusten. Yo tuve la suerte de comer un día con mi amiga Ida Plaza, y tras decirle que me encantaba esa salsa, tuvo el detalle de regalarme un bote que le trajeron de Perú.
Ingredientes para 2 personas
1 trozo de bacalao de 400 g, una zanahoria, 1 cebolla, 1/2 calabacín
Para la salsa: 15 aceitunas botija, 50 g de nata (crema de leche), 20 ml de aceite de oliva, 1 pellizco de ají en polvo, sal, 1 cucharada de mayonesa
Para decorar, pimienta roja molida y esferificaciones de aceite
Cómo hacer bacalao skrei con hortalizas y salsa peruana de aceitunas
Picamos la cebolla en juliana y la caramelizamos a fuego lento con esta receta infalible. Cortamos el resto de las hortalizas en trozos y las salteamos a fuego vivo para dejarlas un poco crujientes. Añadimos la cebolla caramelizada, mezclamos y la disponemos como una cama en el centro del plato.
Cortamos el bacalao en cuatro trozos y los hacemos en la plancha (muy caliente), primero por el lado de la piel durante tres minutos y luego por el otro lado durante otro minuto. Los colocamos sobre la cama de verduras con un poco de gracia.
Para hacer la salsa peruana de aceitunas, trituramos las aceitunas botija sin el hueso con la nata (crema de leche), el aceite de oliva y el ají peruano hasta hacer una emulsión. Una vez triturado, lo mezclamos con la cucharada de mayonesa y le damos la textura.
Para terminar el plato, extendemos una cucharada de la salsa junto a las hortalizas, añadimos un poco sobre uno de los trozos de bacalao y decoramos con las esferificaciones de aceite. Molemos un poco de pimienta roja por encima y corriendo a la mesa para que llegue bien caliente.
Ficha técnica de la receta
Dificultad | Fácil
Precio | Medio
Tiempo de elaboración |15 minutos
Degustación
Esta receta de bacalao skrei con hortalizas y salsa peruana de aceitunas es una delicia ya que mezcla la carne blanca y firme de este bacalao de temporada con la cremosidad de las verduras y hortalizas y el potente sabor de la salsa de olivo peruana. Probadla y me contáis.
Sed felices,
Espero que te haya gustado. Puedes ver más entradas como esta en www.lazyblog.net