El bacalao Skrei tiene su historia, después de un viaje heroico de más de 1000 kilómetros vuelven de las profundidades del Mar de Barents a desovar alrededor de las islas Lofoten, donde las comunidades de pescadores locales esperan su llegada como todo un acontecimiento. El bacalao Skrei es un bacalao salvaje, de textura fina y con un sabor increíble.
Ingredientes para el Bacalao Skrei con salsa de vino tinto
800 gramos de Bacalao Skrei
Sal Marina
Aceite de oliva
Mantequilla
Pimienta negra
Ingredientes para la salsa de vino tinto
1 chalote
1 dl. vino tinto
100 gr. mantequilla
sal marina
pimienta negra
Harina de maíz – Maizena)
Ingredientes para la guarnición:
4 patatas pequeñas
250 gr. champiñones
2 dientes de ajo
Perejil fresco
mantequilla
Romero
3 cucharadas de aceite de oliva
sal y pimienta negra
Preparación de la salsa de vino tinto:
Picar finamente el chalote y cristalizarlo (pocharlo) en una sartén,con un poco de sal marina para que no se queme, una nuez de mantequilla y un hilo de aceite.
En otra sartén dorar 50g azúcar. Añadir el chalote cristalizado, el vino tinto, 7,5dl. caldo de carne y 30dl. agua. Dejar hervir hasta que reduzca a 500ml aproximadamente.
Colar la salsa y espesar con 1 cucharadita de harina de maíz mezclada con un poco de agua, removiendo continuamente con un batidor para que no se formen grumos.
Llevar la salsa a ebullición de nuevo. Añadir 15g. mantequilla y sazonar con pimienta negra molida al instante. Cocinar 5 minutos y separar.
Preparación de la guarnición:
En una sartén de paredes altas saltear los champiñones salpimentados con un diente de ajo picado y una cucharada de perejil picado, dos cucharadas de aceite y cocinar hasta que estén dorados.
En otra sartén preparar unas patatas salteadas con mantequilla un poco de aceite, un diente de ajo y unas agujas de romero o unas patatas asadas perfectas.
Preparación del Bacalao Skrei con salsa de vino tinto:
Precalentar el horno a 180°C.
Limpiar de escamas el Skrei raspando la piel.
Cortar el Skrei en pequeñas porciones y salpimentar.
En una sartén con un poco de aceite, dorar el Skrei por el lado de la piel.
Colocar el Skrei con la piel hacia arriba sobre papel de horno (vegetal) y hornear durante 6 minutos.
Emplatar el Bacalao Skrei con salsa de vino tinto, rociado con la salsa de vino, los champiñones, un poco de perejil picado finamente y acompañado de las patatas fritas o asadas, un buen vino blanco bien frío y a disfrutar.
[Fuente: Mar de Noruega]
[Fotografía: Norwegian Seafood Council]
Guardar