Ingredientes para None comensales
Bacalao,Patatas,Aceite de Oliva,Mantequilla,Harina,Leche,Agua,Nata (crema de leche) líquida,Nuez moscada,Pimienta blanca,Zumo de Limón,Cebolla,Ajo,Laurel,Queso rallado,Perejil (Opcional)Desalamos el bacalao. Lo ponemos en remojo en un cubo con agua durante 48 horas y cambiamos el agua 3 o 4 veces para desalarlo bien. Transcurrido este tiempo, lo ponemos a cocer en una olla con agua durante 2 o 3 minutos. Una vez cocido, separamos en lascas y las reservamos en un plato. ( Reservamos el agua de la cocción).
Cortamos unas patatas en dados y las freímos en una sartén con abundante aceite caliente que las cubra. Una vez fritas, retiramos y dejamos escurrir en papel de cocina absorbente.
Ahora logramos una bechamel. Ponemos la mantequilla calentando en una cazuela y cuando se derrita, añadimos la harina y rehogamos bien. Luego la trabajamos con la leche y el agua de la cocción del bacalao, echamos la nuez moscada, nata (crema de leche) líquida, pimienta y removemos insistentemente hasta finalizarla con un chorrito de limón. ( Si hiciera falta, añadimos más harina para espesarla).
En la misma sartén que freímos las patatas, añadimos un chorrín de aceite de oliva y doramos una cebolla y el ajo bien picados con una hoja de laurel.
Por último, juntamos todos los ingredientes en una fuente ideal para hornear y removemos para mezclarlos. Finalizamos vertiendo la bechamel por encima y espolvoreando el queso rallado para que quede la cima dorada. Metemos al horno a 180º de temperatura, y cuando dore retiramos y servimos en la mesa.
El consejo de Ereaga: En lugar de queso rallado, es posible sustituirlo con más mantequilla para lograr ese efecto dorado por encima de la bechamel. Espero que disfrutéis tanto como yo de este plato originario de Portugal.