Baps de pescado con puré de guisantes y salsa tártara

Jamie Olivier, probablemente uno de los cocineros más mediáticos de los últimos años, es el protagonista de junio de Cooking the Chef. Lo que más nos atrae de su cocina es su mezcla multicultural, la sencillez de la mayoría de sus preparaciones y el desparpajo con que lo explica. 

La receta que hemos elegido es de cocina inglesa, Jamie la titula "The best fish baps with mushy peas & tartare sauce", a nuestra versión le hemos retirado el best en su honor, pero a cambio incluimos la receta de estos panecillos que son una delicia (scotissh baps). El puré de guisantes con menta, culpable de la elección final, tuvimos la suerte de probarlo en uno de sus locales en Londres y quedamos enamorados. Y el aderezo para el pescado es una ligera salsa tártara que elabora con una base de yogurt desnatado.

Ya veis, a pesar de la "fama" de su cocina, los ingleses tiene golpes escondidos. Si os interesa en este enlace "Londres, un paseo para cocinillas", tenéis fotos y reseñas de un par de locales de Jamie Olivier.



Ingredientes

Para los Baps (8 baps de 80g cada uno)

20 g de azúcar integral

320 g de harina de panadería

120 g de harina de almendra

160 g de harina de trigo integral

2 c/c de sal

1 c/c de levadura seca

350 ml de agua

Para el puré de guisantes

1 patata mediana

500 g de guisantes

menta fresca
Para la salsa tártara

6 pepinillos

1 cucharada de alcaparras

1 cogollo

250 g de yogurt 0%

perejil fresco

1 limón

4 baps

500 g de filetes de pescado blanco

una pizca de pimienta Cayena

1/2 taza de harina

aceite de oliva

25 g de queso parmesano

brotes de rúcula

1 limón

sal, pimienta negra

Preparación

Los Baps 

Pesamos todos los ingredientes y los ponemos en un bol, los mezclamos y hacemos un hoyo en el centro. Vamos incorporando el agua en el hoyo mientras mezclamos la harina con ayuda de una cuchara de madera o, como es nuestro caso, en la amasadora a velocidad lenta.

Cuando esté toda la harina integrada, amasaremos unos 5 minutos sobre la encimera de la cocina ligeramente enharinada. Se trata de una masa muy hidratada, así que el mejor método será plegando y estirando.  

Si lo hacemos con el robot de amasar, utilizaremos la velocidad media entre 8 y 10 minutos.



 
Hacer una bola y dejar reposar a temperatura cálida durante 1 hora y media. Pasado el tiempo desgasar apretando suavemente y volver a dejar en reposo durante 1 hora más.



Poner la masa sobre la superficie de trabajo, hacer un rollo  y dividir en 8 porciones iguales. Bolear cada una de las porciones creando tensión en la superficie. Dejar reposar 5 minutos.
Aplastar suavemente la bola con la mano, ha de quedar plana y de un grosor entre dos y tres centímetros. Colocar en una bandeja sobre papel de horno, cubrir con un paño de algodón, humedecer ligeramente con un spray de agua y dejar reposar unos 45 minutos.
Opcional: se pueden decorar con semillas de amapola.





Precalentar el horno a 225º.

Hornear durante 10 minutos a 225º, bajar después a 200º y cocer durante 15 minutos más, vigilando que doren pero no se quemen. 

Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.



El puré de guisantes

Para cocer la patata y los guisantes podemos seguir dos métodos diferentes:
1. Tradicional:  cortar la patata  en rodajas de medio centímetro y hervirla cubierta con agua. Añadir los guisantes a la cazuela con la patata.  Sazonar al gusto. Cuando estén cocidos retirar del fuego y escurrir.
2. Al vapor, el que hemos utilizado en esta ocasión, cociéndolo todo en el microondas. Lavar la patata entera con piel, retirar toda la tierra que pueda tener. En un recipiente apto para el microondas, colocar un plato en el fondo y poner un vaso de agua, el plato es para mantener las verduras separadas del agua. Poner encima la patata y los guisantes, tapar con film transparente o con un plato. Cocer al máxima potencia durante 8-10 minutos, ir controlando cada 4 minutos más o menos la cocción. Si pinchar la patata con una brocheta ésta la atraviesa fácilmente ya estará listo. Cuidado al retirar el plato, puede salir de golpe el vapor que se genera y está muy caliente.
Con la cocción al vapor evitamos que se diluyan en el agua las vitaminas y los nutrientes, además que tendremos una consistencia del puré más espesa, como nos gusta en casa.

Colocar patata y guisantes en el procesador o en el vaso de la batidora, añadir el manojo de menta fresca y triturar hasta obtener un puré. Colocar en un bol y reservar.



La salsa tártara

Cortar un poco los pepinillos, la lechuga y el perejil. 

Colocar los ingredientes en el vaso de la batidora y triturar hasta obtener la textura deseada. Poner en una salsera.



Los filetes de pescado

En esta ocasión hemos utilizado filetes de merluza. Sazonar el pescado con sal, pimienta negra y  una pizca de pimienta de cayena.

Colocar la harina en un plato y rebozar los filetes de pescado.

En una paella al fuego calentar dos o tres cucharadas de aceite de oliva y freír el pescado hasta que dore ligeramente. Al dar la vuelta poner un poco de parmesano finamente rallado por encima.



La presentación del plato

Abrir los baps por la mitad. Colocar un par de trozos de pescado y algunos brotes de rúcula. Aderezar al gusto con la salsa tártara de yogurt. Servir acompañados del puré de guisantes a la menta y un  trozo de limón.



Con esta receta participamos en el reto de junio,  dedicado a Jamie Olivier, de Cooking the Chef, donde podéis encontrar más propuestas de este joven chef.
Fuente: este post proviene de Per sucar-hi pa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola chicas y chicos! amigos de la buna cocina hoy les traigo una exquisita receta de pasta con salsa mediterránea Hemos utilizado una variedad de pasta corta denominada strozzapreti (literalmente &qu ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros pescados salsas

La Tempura, para el que no lo sepa, es el rebozado al estilo japonés, ¿en qué se diferencia del nuestro? bueno pues básicamente en que deja una textura más crujiente y un rebozado más finito. También en cuanto a la elaboración es ligeramente diferente, esta se prepara con agua helada, no lleva ningún tipo de levadura y sólo lleva yema de huevo en vez del huevo entero. En la cocina japonesa este re ...

SALADO DULCE CENAS RAPIDAS ...
Qué tal lleváis el verano? ya de vacaciones? la verdad es que la ola de calor de este año acaba con cualquiera. Aquí estoy casi de vacaciones pero quería antes dejar un par de recetas, una es esta para las chicas de COOKING THE CHEF que este mes eligieron un Chef muy mediático para cocinar algo suyo: Jamie Oliver. Yo le conozco desde que salió, porque me llamaba la atención su juventud y sobre tod ...
Ensaladas ensalada de pollo ensalada de pollo recetas ...

Esta Ensaladilla de pollo con Salsa Tártara es ideal para los días de calor. En la última entrada les mostraba la Salsa Tártara y hoy ya pueden ver uno de los usos que le damos: una Ensaladilla de pollo. En realidad el pollo es un ingredientes más. La acompañamos de papas, guisantes y huevos. El resultado final seguro que gusta a todos los miembros de la unidad familiar. Y desde luego se agradece ...

Salsa Tártara La salsa tártara es perfecta para acompañamiento de platos cómo el pescado, también queda muy rica como aderezo de sandwiches. Es una receta fácil y rica; de esta salsa tenemos muchas variantes; yo te dejo la que me enseñó un amigo hace ya años y que me encanta. Ingredientes: Salsa Mahonesa( huevo, aceite de girasol, sal y limón) Pepinillos( 6 ó 7 pepinillos tamaño pequeño) Alcaparra ...

trucos y consejos recetas cocina de fiesta ...

Estamos acercándonos a las fiestas navideñas y conviene tener algunas ideas de platos sobre todo que no sean complicados,este plato es sencillo pero requiere hacerlo a última hora,aunque es bastante rápido,me gusta la combinación de estos ingredientes. Ingredientes para dos personas: dos filetes de pez San Pedro o San Martiño(en mi caso congelados) 1 paquete pequeño de gulas con gambas 1 paquete ...

general ous - huevos recetas de verano ...

Salsa tártara Esta salsa es ideal para acompañar tus recetas de pescado, de salmón ahumado o fresco y los huevos duros. También queda genial con los carpaccios de carne o de pescado, incluso te sirve para aliñar una simple ensalada de lechuga de una manera deliciosa. No vuelvas a comprar la salsa tártara de bote, es muy sencillo hacerla en casa y así puedes ajustar los ingredientes a tu gusto ...

A la plancha Pescados Salsas ...

La salsa tártara, una de las más conocidas de la gastronomía internacional, es uno de los mejores acompañamientos para pescados, mariscos o frituras. Incluso os diría que unas simples patatas cocidas o asadas, con salsa tártara, son absolutamente deliciosas. La que os presento hoy, no estoy segura de que sea muy ortodoxa, pero bueno, es la que hago yo en casa. Tiene de bueno que se prepara en crud ...

Salsas salsa para pescados salsa tártara

La salsa tártara, una especialidad de la cocina francesa, es cremosa y apetecible.  Hay infinidad de marcas en el mercado, muchas de buena calidad, pero si la preparáis en casa el resultado merece la pena. La salsa tártara acompaña al pescado, una ensalada, unos calamares, … y es muy fácil de preparar partiendo de una mayonesa. Como la mayoría de las salsas francesas, la receta probablemente ...

salsa tartara

No hay nada como una salsa preparada en casa, y la salsa tártara es ideal para que acompañes tus platos de pescado, marisco o verduras. Su potente sabor y su cremosidad hará que le guste a todo el mundo en casa y la receta no puede ser más sencilla. ¿La hacemos juntos? Ingredientes: - 200 g de mayonesa - 1 pepinillo - 40 g de cebolla - 20 g de alcaparras - 20 g de mostaza antigua - Perejil Elabora ...

Económicas Fáciles Patata

Ensalada de patata con salsa tártara Ensalada de patata con salsa tártara ,historia: Hoy, en Cocina Familiar con Javier Romero, os presento una deliciosa receta de ensalada de patata con salsa tártara. Una receta fácil de cocina ideal para el verano ya que al ser un plato sencillo y económico, nos va a sacar de más de un apuro. Por ejemplo si vivís cerca de la playa o mismamente estáis de vacacion ...