Este fin de semana me decidí a hacerlas yo en casa, y como no, siguiendo la receta del que he aprendido muchísimo a hacer pan y que me ha quitado el miedo a amasar, Ibán Yarza y su libro "100 recetas de pan de pueblo".
El primer libro que me compré de Ibán fue "Pan casero", una guía para empezar en este mundo del pan, y aprender a preparar diferentes tipos de panes, conocer las harinas, aprender métodos para amasar, conocer la masa madre......y muchas cosas más.
La verdad es que para ser la primera vez que hago una barra gallega, estoy contenta porque no me han salido tan mal como yo pensaba.
Y es que este pan gallego se hace con una masa muy hidratada, lo que hace que el formar las barras sea algo complicado y se necesite algo de práctica, por eso, es bastante habitual tener que repetir unas cuantas veces este pan hasta que salga bien.
Es un pan que está hecho con masa madre natural, prácticamente no lleva nada de levadura, lo que hace que sea un pan muy sabroso.
Ingredientes:
Masa madre: (la noche anterior)
100g. de harina panificable o de fuerza.
60g. de agua.
5g. de masa madre natural, de cultivo.
Masa final:
165g. de la masa madre.
250g. de harina de fuerza.
50g. de harina integral de trigo.
285g. de agua.
8g. de sal.
0,5g. de levadura fresca (como medio garbanzo).
Modo de hacerlo:
Prepara la masa madre la noche anterior, mezclando todos los ingredientes, deja que fermente toda la noche por encima de 20º.
Al día siguiente, mezcla todos los ingredientes en un bol, te quedará una masa muy pegajosa.
Deja que descanse unos 10 a 15 minutos en el bol tapado. Pasado el tiempo verás que no se pega tanto.
Amasa 5 a 10 minutos empleando el amasado francés, o el de pliegues, que es el que yo he utilizado y que puedes ver con fotos en "Pan sencillo sin amasado". Si utilizas el de pliegues, da 5 pliegues separados cada uno por 20 o 30 minutos de reposo.
Deja que leve y fermente en un bol durante 2 o 3 horas, haz un pliegue cuando lleve una hora de reposo.
Divide la masa en dos partes iguales y dales un poco de tensión formando dos cilindros.
Espera unos 20 minutos y forma las barras de unos 40cm. de largo.
Pasa las barras a una tela enharinada y pliégala de manera que una dé soporte a la otra.
Fermenta durante 1 hora aproximadamente y luego pásalas a una hoja de papel de hornear.
Con una cuchilla inclinada, casi horizontal, haz dos o tres cortes en las masas.
Cuece en el horno precalentado a 250º con calor solo abajo, y con una bandeja metálica en la base del horno. Echa un vaso de agua caliente en la bandeja al empezar la cocción.
Pasados 10 minutos, quita la bandeja con agua y continua otros 35 minutos con calor arriba y abajo a 210º, hasta que estén doradas.
Deja que se enfríen en una rejilla.
Para ser las primeras que hago, creo que no han quedado mal del todo, el greñado tengo que mejorarlo, pero te aseguro que el pan estaba riquísimo!!
Anímate a preparar tu propio pan en casa!! Espero que te guste.