Básicos #6: Cómo hacer pasta fresca

Pasta para lasaña


Fui seguidora de la edición española de Top Chef desde el primer hasta el último programa.

Iba siempre con un retraso de unos días porque aquello de empezar a ver el programa un Miércoles a las diez y media pasadas, aguantar todos los anuncios, acabar acostándome pasadas las 12 y levantarme al día siguiente antes de las 7… pues como que no es lo mío.

Vi de esta manera los dos primeros programas pero al tercero ya me planté y les hice una peineta hasta el Sábado siguiente.

Bueno, es que realmente me enfadé con las personitas que se dedican a poner los horarios de los programas (que tendrán algún nombre que desconozco tipo “Programator manager” o “robasueño lead”) y que básicamente le joroban una noche de sueño a medio país poniendo los programas más vistos a horas intempestivas.

Hasta dos veces me la pegaron y a la tercera ya me dije que si eso ya lo vería el Sábado por la tarde en la web tan ricamente.

Pues en uno de esos programas Begoña se puso a preparar pasta fresca con plancton. Se ve a Begoña meter los ingredientes en el bol de una batidora, salir corriendo, encender la amasadora y volver corriendo con la bola de masa en la mano en 0,3. Se acercan Chicote y Angel León, le preguntan que qué está haciendo y ella dice que pasta y les enseña la bola. Lo memorable es la reacción de Chicote porque no pasaron ni 3 minutos desde el inicio de la prueba y dice algo así como “¿ya la has hecho? ¡¡La virgen santa!!”.

Vale, pues aunque no seamos un top chef, eso sería una muestra de cómo de complicado es preparar pasta en casa. Es tan fácil que resulta increíble.

Se empieza a volver laborioso (que no difícil) en el momento en el que nos ponemos a cortarla y darle forma. Y si además nos metemos en temas de pasta rellena, mucho más.

De hecho la primera vez que hice pasta fue en el curso de masas inicial de La Cuinera (del que ya os he hablado en otras recetas), la receta de la cual es la que sigo usando y la que pongo aquí, y me puse a hacer unos capelletti. Que para ser la primera vez, ponerse con algo así, es de irte bastante la marcha.

Yo hoy enseñaré cómo hacer pasta siguiendo la receta que nos pasó Ester. Si es vuestra primera vez os recomiendo empezar por algo fácil, como hacer placas de lasaña. De esta manera podremos comprobar si nos gusta el sabor y textura de esta receta y también practicar con el estirado de la pasta. La manera de comprender las peculiaridades de la pasta fresca casera y de ver la diferencia con la pasta comprada (tanto fresca como seca) es haciéndola, así que manos a la obra.

Preparando pasta
Pasta fresca casera


Ingredientes (para 2 personas)

En esta receta enseño a hacer placas de lasaña.

Como ya sabéis, la lasaña tiene poca pasta y bastante relleno, así que las necesidades de pasta son menos que si hiciéramos un plato de pasta con salsa normal, tipo spaghetti o cualquier otra. Como referencia: cuando hagamos pasta “normal”, es decir: un plato de pasta con salsa o sin ella, contaremos 1 huevo por persona. Si hacemos lasaña, canelones o pasta rellena, como lleva mucho más parte de relleno, haremos la mitad: 1 huevo para dos personas.

Si tenéis alguna duda con esto escribidme y lo vemos caso por caso.

1 huevo

1 cda. de aceite de girasol o de oliva suave

100 grs. de harina floja

2 grs. de sal
Preparación

1. Mezclamos todos los ingredientes a la vez. Yo no hago nunca ni volcanes ni cosas de esas. No me aportan nada de positivo (que alguien me corrija si sí lo hacen, porque yo no lo veo) y se ensucia todo un montón. Yo lo pongo todo en un bol y lo mezclo con una mano, que así se mantiene todo más limpito.

2. Enharinamos un poco una superficie limpia y amasamos la masa, que quede todo bien integrado y fina. Al final no resultará nada pegajosa. Cuidado con añadir más harina de la cuenta o quedaría excesivamente apelmazada. Hacemos una bola y la dejamos reposar 15 minutos.

3. Llega el momento de estirar la masa. Aquí habrá gente que os dirá que es necesaria una máquina de estirar pasta, que te la deja fina, que vale muy poco dinero, etc. Yo soy muy poco de tener trastos en la cocina que voy a usar muy de vez en cuando. Además estas máquinas, cuando valen poco dinero (alrededor de 30 euros) no te duran ni dos telediarios; se aflojan las piezas, se rompe, no te estira la masa lo suficiente… Yo creo que, salvo casos de fuerza mayor (ejemplo: no podemos usar el rodillo por una lesión en el hombro), lo mejor es rodillo y a mano. Así lo hago yo y ya véis que está bien finita.
Enharinamos un poco la superficie, un poco el rodillo y vamos estirando. Si vemos que la masa se retrae justo tras estirarla la dejaremos reposar tal como la hemos dejado unos minutos más y luego seguimos estirando.
Hay que dejarla lo más fina posible. Menos de 2 milímetros estaría bien.

4. La cortamos en planchas del tamaño que queramos preparar la lasaña. ¡Es unas de las cosas buenas que tiene hacernos la pasta en casa! Nos la podemos hacer del tamaño que nos vaya mejor. Incluso a la medida de la bandeja donde preparemos la lasaña, si nos apetece. Siempre teniendo en cuenta que cuando la pongamos a hervir crecerá un poquito.
Yo la corto con una rueda ondulada… esto no es un cacharro porque sirve también para un montón de cosas más: galletas, canapés… no vale casi nada y no ocupa espacio ;)
Se podría usar perfectamente un cuchillo. ¡Ah, y un truco para hacer las planchas bien rectas! Pongo una tabla de cortar grande sobre la masa y la uso a modo de regla, pasando la rueda de cortar por el lado. Salen placas perfectas :)

5. Para cocerla y saber cuándo está al punto es muy fácil: ponemos agua a hervir (para las placas de lasaña mejor que sea un recipiente ancho para que queden planas) con un poquito de sal.  No necesitamos aceite, no se pega. Cuando hierva el agua metemos la pasta, que se irá al fondo. Cuando esta pasta suba a la superficie y flote querrá decir que ya la podemos sacar del agua, estará al punto. ¡Tarda super poco! Claro, acostumbrada a la pasta comprada… ésta en poquísimos minutos está preparada.

Pasta fresca


Y a partir de aquí ya tenemos nuestras placas de lasaña caseras cocinadas y listas para que las usemos con nuestra receta favorita.

Como el mundo de las pastas es tan amplio, otro día veremos la manera de cortarla para hacer diferentes formas.

¿Tenéis curiosidad por alguna en particular? ¿Cuál es vuestra pasta favorita?

º0º

Fuente: este post proviene de Blog de Kuinetes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El otro día me explicaron una historia sobre los limoneros, los limones y la agonía de algunas personas por recoger cosecha. Resulta que yo tengo un limonero que, por llamarlo de alguna manera, no es ...

Recomendamos

Relacionado

Masas y Panes

En esta receta os enseño cómo hacer Pasta Fresca Casera, es una receta muy sencilla de preparar y con sólo 4 ingredientes. Aprenderemos cómo hacerla, cómo estirarla, cómo cocerla y todos los trucos para que os quede perfecta. Ver vídeo debajo… Ingredientes de la Receta de Pasta Fresca Casera Ingredientes Pasta Fresca Casera 200 gr. de Harina 2 Huevos (Tamaño M) 15 gr. de Aceite de Oliva 1/ ...

recetas de primeros pasta recetas ...

Hoy traigo una entrada diferente a las habituales. Espero que os guste la sección de recetas que estoy empezando estos días! Hoy os cuento cómo hacer pasta fresca. La verdad es que no soy para nada una experta. No tengo ni siquiera la máquina para estirar la pasta así que todo ha sido muy improvisado, pero con un resultado muy satisfactorio. La pasta fresca se hace mezclando huevos con harina. En ...

recetas de primeros harina huevo ...

Llevaba mucho tiempo queriendo colgar esta receta, es de esa que sirve para pasar un buen rato con los niños, ya que les encanta mancharse las manos y después comerse la pasta que ellos mismos han hecho. Hoy os dejo la receta básica, con esta base, después podemos preparar pasta con el color que queráis, negra, verde, amarilla,... Y podemos usarla para lo que queramos, para hacer pasta rellena, l ...

general mis recetas cocina italiana ...

Ravioli de calabaza y amaretti con mantequilla de salvia. Hoy voy a compartir una receta de como preparar pasta fresca casera. A priori la gente piensa que que hacer pasta fresca en casa es laborioso y complicado pero la verdad es que es muy fácil, rápido y delicioso. Lo único que puede complicarlo es que es necesario tener una máquina de amasar pasta. A mi me la regalaron y les aseguro que le ...

recetas de primeros internacional platos principales ...

Con el frío que está haciendo estos días se apetecen platos calentitos con fundamento. Sé que una lasaña recién horneada cumple sin duda esa premisa, y ahora que aún estamos hartos de tanto abuso de las navidades, esta opción solo con verduras es un plato perfecto. Lo mejor de esta lasaña son dos detalles: la verdura va cocida al horno, con lo que mantenemos todo su sabor y vitaminas sin perder na ...

general inicio pasta & masas ...

Atrévete a hacer tu propia pasta, tan sencilla que te preguntarás por qué no la habías hecho antes. Aunque requiera un poco más de tiempo que la pasta seca, créeme que vale la pena. En casa ya no comemos otra que no sea auténtica pasta fresca casera. Pasta fresca Por RecetasDeSara.com, 3 julio, 2014 Ideal para lasaña, tallarines, tagliatelle ...

recetas de primeros cocina cocina rápida ...

El post de hoy viene cargado de recetas con pasta para que te animes a cocinarla de maneras diferentes, porque en la diferencia está el gusto y siempre viene bien tener a mano recetas variadas, y si es como en mi casa, que por lo menos comemos pasta una vez a la semana, pues mejor que mejor. Os recuerdo que aquí en el blog, ya os había dejado recetas originales con pasta, como nuestra tortilla de ...

recetas de primeros bacon carbonara ...

Hace sólo unas semanas que llegó a mi vida. Siempre la había mirado desde la lejanía y no imaginaba que un día terminaría cocinando junto a ella... Pero todo cambió cuando hace unas semanas recibí un regalo, hecho con mucho cariño por unos compis muy especiales, y al abrirlo, allí estaba ella y pensé: "Sí, este es el momento, me apetece, me encuentro motivada y tengo un blog que me reta a mos ...

Salados pasta fresca queso ...

Si os gusta la pasta quedaros a leer esta receta de ¡lasaña con pasta fresca! está deliciosa y es muy fácil de elaborar mhmm. Las lasañas suelen estar hechas con láminas de pasta y con el relleno que más nos guste: carne, verduras, queso… Pero, también se puede realizar más fácilmente ¡con pasta fresca rellena! a nosotros nos encanta :p para esta receta hemos utilizado raviolis con espinacas ...

general comida italiana harina de trigo ...

Atrévete a hacer tu propia pasta, tan sencilla que te preguntarás por qué no la habías hecho antes. Aunque requiera un poco más de tiempo que la pasta seca, créeme que vale la pena. En casa ya no comemos otra que no sea auténtica pasta fresca casera. Ingredientes Harina de trigo - 100 gr Huevos medianos - 1 Elaboración Paso 1 Para conseguir una buena masa de pasta fresca hay que calcular siempre u ...