Hay quien dice que para disfrutar bien del otoño hay que ir al sur, donde el otoño es el hermano pequeño del verano, hasta tal extremo que hay días en que prácticamente no se notaría el cambio de estación si no fuese porque los días se acortan, las montañas y los bosques malagueños, un poco más húmedos y fríos dan la bienvenida a una paleta de colores dominada por el rojo, el amarillo y el naranja.
Un otoño que comienza hoy, prolongación de un largo verano, una época del año en la que los malagueños estamos convencidos de que es la mejor época para ir a la playa, las aguas están más cálidas, más calmas y menos aglomeradas.
Pero no hay nada mejor en ésta época del año que adentrarse en las entrañas de la provincia de Málaga, repletos de alcornoques, encinas, castaños, pinos y pinsapos, disfrutar de hermosísimos parajes y llenar los pulmones de oxígeno deleitándonos con los maravillosos paisajes que nos regala la naturaleza, en éste lugar del Sur que algunos, o muchos, consideran el paraíso.
Otoño en Málaga….es sinónimo de castañas, de aguardiente y vino, de matanza. Es sinónimo de tradiciones en los pueblos malagueños, donde sus fiestas gastronómicas son grandes protagonistas. Jornadas populares donde descubrir los secretos de la gastronomía malagueña, de pasear por los pequeños y blancos pueblos de las Serranías, donde sus calles en época de matanza, en otoño, tambien huelen a lomo, a manteca colorá, a morcón, a chorizos y a morcillas….a salchichón.
Sí, porque en Málaga, tras el calor del verano, llega su hermano pequeño, llega el encanto del suave otoño, una época en la que todavía el frío no arrecia pero los árboles se deshojan y las puestas de sol se pintan de color anaranjado. Un otoño en el que nos llegan nuevos sabores y las chimeneas comienzan a humear……y encendemos en las casas los hornos.
Hoy, les animo a darle calor a la cocina y preparar con salchichón de Málaga, unas berenjenas rellenas. ¿Se animan?
¿Cómo las hice?
Ingredientes para dos personas:
Una berenjena grande, medio salchichón de Málaga (Prolongo, Garcia-Agua, se puede comprar en cualquier gran superficie), media cebolla, queso mozzarella rallado, sal, aceite de oliva virgen extra, un diente de ajo pequeño, doce piñones y hojas frescas de albahaca.
Los pasos a seguir:
Precalentar el horno a 180º C, mientras..
Limpiar la berenjena, cortarla por la mitad y sacar con cuidado la carne, troceándola posteriormente.
Picar igualmente en trozos pequeños la cebolla y el salchichón.
En un mortero echar unas hojas de albahaca, el diente de ajo (quitándole la raíz central) y los piñones, machacándolos haciendo una pasta lo más fina posible.
En una sartén con un chorreón de aceite (de forma que cubra el fondo), pochar la cebolla junto con los trozos de la berenjena hasta que estén doradas las cebollas (con cuidado de que no se llegue a quemar). Salar al gusto.
Agregar el salchichón, remover bien todos los ingredientes y retirar del fuego.
Colocar los dos trozos de berenjenas en una fuente apta para el horno, rellenar los huecos con el refrito de cebolla,
colocar encima la pasta de albahaca y piñones y sobre ésta el queso de forma que cubra toda la superficie.
Meter la fuente en el horno, calor arriba y abajo, durante unos diez o quince minutos (en función del horno), hasta que el queso esté gratinado, con un color dorado….(cuidado de que no se queme).
Sacar del horno.
Al servir la berenjena ya gratinada, decorar con trozos de albahaca.
Disfruten de Málaga, de sus paisajes, de su clima, de su gastronomía.......Y del Otoño, de éste cálido y maravilloso otoño malagueño.